Acciones de Documento

Creación y edición de contenido

Creación de elementos páginas

Los pasos para crear elementos páginas se harán de la siguiente forma:

Nos autentificamos en el sistema.

Nos situamos en la carpeta donde añadiremos la página. Una vez estamos en la carpeta que hemos elegido tendremos que situarnos en la pestaña "Visualizar".
En la parte superior derecha de esta pestaña tendremos el enlace "Agregar nuevo...". Si pulsamos sobre este enlace se nos desplegará un menú con los tipos de elementos que podemos añadir. En nuestro caso seleccionaremos  la opción de Página.

Al añadir una Página nos aparecerá un formulario que nos permite introducir los datos  de la página que vamos a crear.
Los datos del formulario que van en rojo será obligatorio rellenarlos. Los principales campos del formulario son el Título, el Resumen, la Imagen de cabecera, la leyenda de la imagen de cabecera y la Descripción, que se puede editar a través del campo "Cuerpo de Texto". Este campo permite ser editado a través de una herramienta que permite dar formato al texto que introduzcamos, es decir, un pequeño procesador de textos. Para una descripción más detallada  de esta herramienta, consulte el apartado "Formateado de texto con Tinymce".

Formulario_añadir_pagina

Hay que señalar la pestaña "Categorización", desde la cual se puede establecer las etiquetas, establecer elementos que están relacionados, localizar el elemento, el idioma y notas para los cambios.

Categorización


Una vez hemos rellenado el formulario, pulsaremos sobre el botón "guardar".

 

Creación de elementos Enlace

Los elementos Enlace nos permitirán añadir hiperenlaces a páginas externas al portal de la Universidad o a documentos y elementos de nuestro propio portal.

  1. Nos situamos en la carpeta donde queremos crear el enlace, arriba a la derecha nos encontraremos con “Agregar nuevo...”, pulsamos en enlace.
  2. Enlace
  3. Nos aparecerá el siguiente formulario:Agregar enlace
  4. Pulsamos en el botón guardar

 

Gestión de Archivos e Imágenes

Para almacenar los archivos para descarga (no navegables) y las imágenes de nuestro portal tendremos las carpetas “Archivos” e “Imágenes”, respectivamente, y esto se podrá hacer desde cualquier parte del portal. Para acceder a estas carpetas utilizaremos el menú “Administración”. Es importante resaltar que cualquier usuario puede acceder a los ficheros almacenados en estas carpetas, sean editores o no, pero sólo los editores pueden modificar el contenido de las mismas.

Como en otras partes del portal, tanto la carpeta “Archivos” como la carpeta “Imágenes”, pueden organizarse con la estructura de carpetas que mejor convenga. Sería conveniente crear carpetas que nos permitan clasificar los archivos según su naturaleza, por ejemplo, podríamos crear una carpeta “Normativas” para almacenar todos los archivos relativos a información de normativas, o una carpeta “Convocatorias” para almacenar archivos que tienen que ver con convocatorias de becas. La forma de subir archivos e imágenes, y la de crear carpetas difiere aquí del resto.

Subir una imagen

Para subir una imagen seguiremos los siguientes pasos:

  1. Nos situamos en cualquiera de las carpetas  que hayamos decidido.
  2. Seleccionamos "Agregar nuevo..." (arriba a la derecha) Y pinchamos en "Imagen"Imagen
  3. Cuando pulsamos nos aparecerá el siguiente formulario:Agregar imagen

 

Subir un archivo

Para subir una imagen seguiremos los siguientes pasos:

  1. Nos situamos en cualquiera de las carpetas que hayamos decidido.
  2. Seleccionamos "Agregar nuevo..." (arriba a la derecha)  y pinchamos en "Archivo".Archivo
  3. Cuando pulsamos nos aparecerá el siguiente formulario:Formulario añadir archivo
  4. Cuando hayamos cargado nuestro archivo, pulsaremos "guardar".

 

Referenciar un archivo de la carpeta “Archivos”

Para crear un enlace desde, por ejemplo, la carpeta “Documentos”, seguiríamos los siguientes pasos:

  1. Nos situamos en la carpeta donde queremos crear el enlace, en su pestaña “Visualizar”.

  2. Seleccionamos la opción de “enlace” en el menú “Agregar nuevo...”.

  3. Nos aparecerá el formulario tal y como explicamos en el apartado “Creación de elementos enlace”.

  4. En el campo URL, tendremos que indicar dónde está el fichero al que queremos hacer referencia. Para conseguir dicha URL pincharemos sobre nuestro archivo con el botón derecho y seleccionaremos la opción “copiar la ruta del enlace” y pegaremos en el campo URL.

  5. Una vez rellenos todos los campos del elemento Enlace pulsaremos la opción “guardar”.

  6. Cuando pulsemos sobre el enlace que hemos creado, nos podremos descargar el archivo que hemos subido en la carpeta “Archivos”.

Este ejemplo muestra cómo referenciar un fichero mediante un elemento de tipo Enlace. La forma de referenciar a estos ficheros desde el cuerpo de un Documento será más sencilla utilizando la herramienta “tinymce”, tal y como se explica en el apartado “Formateado de texto mediante tinymce”.

Modificación de contenidos ya creados

Si queremos modificar alguna de las propiedades introducidas en la creación de los objetos que hemos creado según los métodos anteriores, deberemos pulsar sobre el objeto en cuestión y seleccionar la pestaña “editar”.

NOTA: SÓLO el autor del objeto (documento, carpeta...) puede modificarlo y SÓLO cuando el objeto esté en estado borrador o privado. Si queremos modificar el contenido de algún objeto que esté en estado publicado, pendiente_siaa o portada, deberemos antes ponerlo en el estado borrador (siempre que sea posible).