Manual de Editor de la Web Institucional

Nota: Ésta es la vista de impresión del Manual de referencia completo en una sola página. Si lo prefiere puede encontrar la versión original aquí.

El editor de servicio será el responsable de todos los contenidos del portal de su servicio, es importante por tanto el conocimiento de la herramienta de publicación

1. Responsabilidades del editor del servicio

El editor de servicio será el responsable de todos los contenidos del portal de su servicio, por tanto será de vital importancia que cuide el acceso con su usuario y contraseña, ya que quedará almacenado en el sistema cualquier modificación o publicación que se haga en su nombre.

Sus principales obligaciones serán por tanto:
– Mantener actualizada la información institucional del servicio.
– Será responsable del contenido de las noticias y eventos que se publiquen en su portal.
– Deberá utilizar correctamente los mecanismos para promocionar las noticias y eventos.
– Cumplir la normativa vigente en cuanto a la publicación de contenidos institucionales.

2. Consideraciones de seguridad

En cuanto al manejo del nombre de usuario y la contraseña conviene hacer algunas consideraciones:

  1. El nombre de usuario y la contraseña que le facilitará el Servicio de Informática son personales e intransferibles, por ello es su responsabilidad no facilitar estos datos a otras personas ya que todo cambio del portal realizado quedará asociado al usuario que lo realizó.

  2. Si un editor de servicio tuviera que ceder las tareas de mantenimiento de un portal a otra persona temporalmente (por ejemplo en el transcurso de unas vacaciones), deberá solicitar al Servicio de Informática un nuevo nombre de usuario con su correspondiente contraseña para este nuevo responsable.

  3. Se recomienda a todos los usuarios por motivos de seguridad el cambio mensual de la contraseña.

3. Autentificarse en el sistema

El primer paso para poder crear y actualizar contenidos en la web es el de autentificarse en el sistema, es decir, habrá que indicar al sistema qué usuario somos.

Para autentificarnos, podremos hacerlo desde cualquier parte del portal pulsando en "Acceso edición", ubicado en la parte inferior derecha de la web. Nos llevará a la siguiente pantalla:

Logarse

El formulario que nos aparece tendrá los siguientes campos:

  • Nombre del Usuario: Donde deberemos introduciremos nuestro nombre de usuario.

  • Contraseña: Donde teclearemos la contraseña que se nos haya asignado asociada a este nombre de usuario.

  • ¿Ha olvidado su contraseña? Si ha olvidado su contraseña, podemos enviarle una nueva: Donde pincharemos en caso de haber olvidado nuestra contraseña y nos enviaran una nueva contraseña al correo que indicamos.

Una vez hemos introducido estos datos pulsaremos sobre la etiqueta “entrar” (para confirmar los datos que hemos introducido).

 

Una vez nos hemos autentificado en el sistema como usuario editor, éste únicamente tiene posibilidad de crear/actualizar el contenido dentro de su portal correspondiente, de tal manera que aquel contenido del que no es editor, no tendrá la posibilidad de hacer nada. Un ejemplo de ello puede ser el que sigue:

No editor

En el vicerrectorado el usuario logado como usuario editor, al no pertecer al mismo no puede editar nada. Sin embargo en su vicerrectorado sí, como podemos ver en la siguiente imagen:

Sí editor

Aparecerá un nuevo panel en el menú de navegación: el menú de Administración. A través de las opciones de este menú, podremos acceder a las carpetas Noticias, Eventos, Ficheros e Imágenes, que nos permiten gestionar el contenido de nuestro portal. En apartados posteriores, veremos cómo hacer uso de las mismas.

 

Portlet

 

Si, por el contrario, hay algún error con la contraseña o el usuario introducido nos aparecerá una página como la de la siguiente figura:

Login_mal

Si aparece esta página, se ha producido un error en la autentificación del usuario y por tanto el usuario o la contraseña introducida son incorrectos.

En caso de olvidar la contraseña podemos hacer que se nos envíe de nuevo. Para ellos nos situaremos en ¿Ha olvidado su contraseña? Si ha olvidado su contraseña, podemos enviarle una nueva.

Pulsando sobre el enlace “podemos enviarle una nueva” se nos enviará nuestra clave a la dirección de correo que deberemos haber indicado en nuestras preferencias de usuario.

recordar_contraseña

En caso, por tanto de fallo en la autentificación, se recomienda seguir el siguiente procedimiento:

  • Asegurarse de que no tenemos activadas las mayúsculas en el teclado y volver a intentar introducir el nombre de usuario y la contraseña.

  • Si persiste el error y conocemos nuestro nombre de usuario pero hemos olvidado la contraseña, seguir los pasos comentados antes para obtenerla de nuevo. Una vez obtenida, volver a intentar la entrada al sistema.

  • Finalmente, si se han probado estas alternativas y persiste el error, consulte con el servicio técnico.

4. Gestión de carpetas

Toda la información de los portales de las unidades organizativas estará organizado por carpetas, por tanto la navegación por el portal será similar a la navegación en un entorno de escritorio típico, siendo muy sencillo para cualquier usuario con conocimientos básicos de ofimática.

Por tanto, utilizaremos los elementos carpeta para clasificar la información que contiene el portal. Dentro de las carpetas almacenaremos los distintos elementos que nos permite crear la plataforma: noticias, eventos, documentos, etc. Los editores de servicio podrán crear carpetas en los siguientes lugares del portal:

  • Carpeta Noticias, donde se almacenan las noticias que genere el portal.

  • Carpeta Eventos, donde se almacenan los eventos que genere el portal.

  • Carpeta Imágenes, donde se almacenan las imágenes que utilicemos en el contenido del portal.

  • Carpeta Ficheros, donde se almacenan los ficheros que utilicemos en el contenido del portal.

  • Carpeta Normativas, donde se almacenan las normativas disponibles.

  • Carpeta Documentos, donde se almacenan los documentos disponibles.

  • Carpeta Peticiones, donde se almacenan las peticiones que podemos realizar a la unidad organizativa.

  • Carpeta Funciones, donde se establecen las funciones que ofrece la Unidad Organizativa.

Una carpeta puede contener a su vez más subcarpetas.

Creación de carpetas

Para crear una carpeta deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Autentificarnos en el sistema.

  2. Ir a la carpeta donde queremos crear la carpeta (Noticias, Eventos, Normativas etc).

  3. Seleccionamos la pestaña “Visualizar” y en la parte superior derecha vemos la opción “agregar nuevo...”. Si pulsamos sobre esta opción se nos despliega un menú con los distintos tipos de elementos que podemos añadir. En este caso añadiremos una carpeta.

    Carpeta

  4. El formulario que nos aparecerá para añadir una carpeta será como el de la siguiente figura. Contienen campos para poder traducirlos en los idiomas disponibles del portal.Carpeta

  5. Pulsemos la etiqueta “guardar” para confirmar los datos que hemos introducido de la carpeta.

Volvemos a señalar que dentro de una carpeta se pueden seguir creando más carpetas.



5. Creación y edición de contenido

Creación de elementos páginas

Los pasos para crear elementos páginas se harán de la siguiente forma:

Nos autentificamos en el sistema.

Nos situamos en la carpeta donde añadiremos la página. Una vez estamos en la carpeta que hemos elegido tendremos que situarnos en la pestaña "Visualizar".
En la parte superior derecha de esta pestaña tendremos el enlace "Agregar nuevo...". Si pulsamos sobre este enlace se nos desplegará un menú con los tipos de elementos que podemos añadir. En nuestro caso seleccionaremos  la opción de Página.

Al añadir una Página nos aparecerá un formulario que nos permite introducir los datos  de la página que vamos a crear.
Los datos del formulario que van en rojo será obligatorio rellenarlos. Los principales campos del formulario son el Título, el Resumen, la Imagen de cabecera, la leyenda de la imagen de cabecera y la Descripción, que se puede editar a través del campo "Cuerpo de Texto". Este campo permite ser editado a través de una herramienta que permite dar formato al texto que introduzcamos, es decir, un pequeño procesador de textos. Para una descripción más detallada  de esta herramienta, consulte el apartado "Formateado de texto con Tinymce".

Formulario_añadir_pagina

Hay que señalar la pestaña "Categorización", desde la cual se puede establecer las etiquetas, establecer elementos que están relacionados, localizar el elemento, el idioma y notas para los cambios.

Categorización


Una vez hemos rellenado el formulario, pulsaremos sobre el botón "guardar".

 

Creación de elementos Enlace

Los elementos Enlace nos permitirán añadir hiperenlaces a páginas externas al portal de la Universidad o a documentos y elementos de nuestro propio portal.

  1. Nos situamos en la carpeta donde queremos crear el enlace, arriba a la derecha nos encontraremos con “Agregar nuevo...”, pulsamos en enlace.
  2. Enlace
  3. Nos aparecerá el siguiente formulario:Agregar enlace
  4. Pulsamos en el botón guardar

 

Gestión de Archivos e Imágenes

Para almacenar los archivos para descarga (no navegables) y las imágenes de nuestro portal tendremos las carpetas “Archivos” e “Imágenes”, respectivamente, y esto se podrá hacer desde cualquier parte del portal. Para acceder a estas carpetas utilizaremos el menú “Administración”. Es importante resaltar que cualquier usuario puede acceder a los ficheros almacenados en estas carpetas, sean editores o no, pero sólo los editores pueden modificar el contenido de las mismas.

Como en otras partes del portal, tanto la carpeta “Archivos” como la carpeta “Imágenes”, pueden organizarse con la estructura de carpetas que mejor convenga. Sería conveniente crear carpetas que nos permitan clasificar los archivos según su naturaleza, por ejemplo, podríamos crear una carpeta “Normativas” para almacenar todos los archivos relativos a información de normativas, o una carpeta “Convocatorias” para almacenar archivos que tienen que ver con convocatorias de becas. La forma de subir archivos e imágenes, y la de crear carpetas difiere aquí del resto.

Subir una imagen

Para subir una imagen seguiremos los siguientes pasos:

  1. Nos situamos en cualquiera de las carpetas  que hayamos decidido.
  2. Seleccionamos "Agregar nuevo..." (arriba a la derecha) Y pinchamos en "Imagen"Imagen
  3. Cuando pulsamos nos aparecerá el siguiente formulario:Agregar imagen

 

Subir un archivo

Para subir una imagen seguiremos los siguientes pasos:

  1. Nos situamos en cualquiera de las carpetas que hayamos decidido.
  2. Seleccionamos "Agregar nuevo..." (arriba a la derecha)  y pinchamos en "Archivo".Archivo
  3. Cuando pulsamos nos aparecerá el siguiente formulario:Formulario añadir archivo
  4. Cuando hayamos cargado nuestro archivo, pulsaremos "guardar".

 

Referenciar un archivo de la carpeta “Archivos”

Para crear un enlace desde, por ejemplo, la carpeta “Documentos”, seguiríamos los siguientes pasos:

  1. Nos situamos en la carpeta donde queremos crear el enlace, en su pestaña “Visualizar”.

  2. Seleccionamos la opción de “enlace” en el menú “Agregar nuevo...”.

  3. Nos aparecerá el formulario tal y como explicamos en el apartado “Creación de elementos enlace”.

  4. En el campo URL, tendremos que indicar dónde está el fichero al que queremos hacer referencia. Para conseguir dicha URL pincharemos sobre nuestro archivo con el botón derecho y seleccionaremos la opción “copiar la ruta del enlace” y pegaremos en el campo URL.

  5. Una vez rellenos todos los campos del elemento Enlace pulsaremos la opción “guardar”.

  6. Cuando pulsemos sobre el enlace que hemos creado, nos podremos descargar el archivo que hemos subido en la carpeta “Archivos”.

Este ejemplo muestra cómo referenciar un fichero mediante un elemento de tipo Enlace. La forma de referenciar a estos ficheros desde el cuerpo de un Documento será más sencilla utilizando la herramienta “tinymce”, tal y como se explica en el apartado “Formateado de texto mediante tinymce”.

Modificación de contenidos ya creados

Si queremos modificar alguna de las propiedades introducidas en la creación de los objetos que hemos creado según los métodos anteriores, deberemos pulsar sobre el objeto en cuestión y seleccionar la pestaña “editar”.

NOTA: SÓLO el autor del objeto (documento, carpeta...) puede modificarlo y SÓLO cuando el objeto esté en estado borrador o privado. Si queremos modificar el contenido de algún objeto que esté en estado publicado, pendiente_siaa o portada, deberemos antes ponerlo en el estado borrador (siempre que sea posible).

 

      6. Gestión de noticias y eventos

      Las noticias y eventos que se publiquen siguiendo los pasos que se detallan a continuación, serán las que aparezcan el apartado “De interés”. Por tanto, es responsabilidad del editor del Servicio la información que allí se publique.
      Para organizar las noticias y eventos existe en cada portal una carpeta “Noticias” y otra “Eventos” dentro del menú de Administración. Estas se organizarán en las diferentes colecciones dependiendo de la vigencia que se les fije.

      noticias vigentes

      En ellas se almacenarán las noticias y eventos vigentes y no vigentes.

      Pasos en la creación y modificación de noticias y eventos

       

      En resumen los pasos por los que pasa una noticia o evento son:
      1. Crear el evento o la noticia.
      2. Publicar, si queremos que esté visible en el panel de interés para los usuarios que visitan nuestro portal, durante el tiempo de vigencia que hayamos establecido para la noticia o el evento.
      3. Despublicar, si queremos que no esté visible para nadie, excepto para el editor que ha creado la noticia.
      4. Pasar a SIAA (promocionar la noticia), deberá estar previamente publicada y si queremos que la noticia esté visible para los usuarios que consulten el portal general de la Universidad. La noticia o el evento será revisada por el SIAA, y éste
      decidirá si es de suficiente relevancia como para aparecer en el portal general de la Universidad.
      5. Si la noticia o evento que queremos promocionar ha sido creada pensando en   que fuera especialmente dirigida a un perfil concreto (Estudiantes, PDI, PAS, Empresas) además de aparecer en la página principal de la UEX aparecerá en la página de portada del perfil al que iba dirigido. Si, por ejemplo, creamos un Evento dirigido a los PAS y conseguimos promocionarlo aparecerá en la portada principal y además en la página principal del perfil PAS.
      6. Retirar de portada, una vez el SIAA decida que la noticia ha perdido su relevancia, la noticia volverá al estado publicado, estando por tanto únicamente visible para los usuarios que visiten el portal de la unidad organizativas que creo la noticia o el evento.

      Creación de Eventos y Noticias

       

      1. Autentificarnos en el sistema.
      2. Situarnos sobre la carpeta que hemos seleccionado: subcarpeta de Noticias o Eventos.
      3. Una vez allí habrá que seleccionar la pestaña “Contenidos”.
      4. En   la   parte   superior   tendremos   la   opción   “de   añadir   nuevo   item”. Si   pulsamos   en   este   menú podremos añadir un elemento de tipo noticia.

      Noticia creación

       

      4. Cuando añadimos una noticia nos aparece el siguiente formulario:

      Formulario de noticias

       

      6. Podremos rellenar los campos, nombre corto, Titular de la Noticia, Sumario de la Noticia y Cuerpo de la Noticia.

      La forma de añadir un evento es idéntica a la de añadir noticias. Si pulsamos sobre la etiqueta “añadir un nuevo item” nos aparece un menú similar al de noticias.

      Agregar evento

      Si añadimos un evento:
      Formulario de eventos

      Para los eventos añadiremos los campos:

      – Título del evento.

      – Descripción del Evento.
      – Lugar del Evento.
      – Comienzo del Evento: Fecha en que comienza el evento.
      – Finalización del Evento: Fecha en que termina el evento. Hay que tener en cuenta que la fecha de finalización del evento  servirá como fecha de caducidad de ese elemento. Es decir, una vez ha finalizado el evento, no aparecerá en el panel de eventos.

      – Cuerpo de texto del evento.
      – Asistentes, url del evento, nombre, email y teléfono del contacto que organiza el evento.

      – Imagen de cabecera y leyenda de imagen de cabecera.

      – Nota sobre el cambio.

      Caducidad de Noticias y Eventos

       

      Una vez hemos creado una noticia o un evento, y antes de que lo publiquemos, es decir, en estado visible, podremos establecer el período de validez.
      Estableceremos una fecha a partir de la cual estará vigente y otra a partir de la cual estará caducada. La diferencia entre ambas no puede exceder de dos semanas. El establecer estas fechas facilitará la tarea de despublicación de noticias desactualizadas. El hecho de que el elemento pase a estar caducada implica que sólo esté visible para su dueño, por tanto no aparecerá en el panel de actualidad del portal donde se creo, ni tampoco en el panel de actualidad y eventos del SIAA o de la página principal de la Universidad.
      Por   ejemplo,   imaginemos   que   una   noticia   informa   sobre   la   ocurrencia   de   un   acto   institucional. Mediante estas fechas podremos publicar la noticia con anterioridad al acto del que informa y hacer que la noticia desaparezca después del acto institucional.

      Mientras la fecha esté entre las dos que le hemos indicado (la fecha de inicio de vigencia y la de fin) aparecerá en el panel de actualidad, pero una vez la noticia haya caducado (por haber superado la fecha de fin de vigencia) desaparecerá del panel de actualidad, y sólo estará visible para el autor de la noticia.
      Es importante recordar que sólo si está en estado visible podremos modificar estas dos fechas.
      Para modificar las fechas de vigencia de una noticia habrá que:
      1. Situarnos en la noticia que queremos modificar.
      2. Seleccionar la pestaña Fechas del elemento del que queremos establecer su vigencia.
      3. Establecer las fechas “Publicación” y de “Terminación”.
      4. Guardar estos cambios.

      Caducidad de eventos

      Publicación de Eventos y Noticias


      Como hemos visto cuando hemos creado una noticia o un evento, el estado (en la pestaña “Visualizar” arriba a la derecha) en que se encuentra es el de “visible”. En este estado la noticia no estará disponible en   el   panel   actualidad.   Si queremos   que   así   sea   deberemos   pasar   la   noticia   o   evento   al   estado
      “publicado”.
      Para cambiar el estado:
      1. Seleccionamos la noticia o evento que queremos publicar.
      2. Pulsaremos   sobre   el   enlace   “estado”.   Se   nos   desplegará   un   menú   con   los   cambios   de   estado disponibles en ese momento.
      3. En este caso seleccionaremos “publicar” y por tanto la noticia pasará a tener el estado “publicado”.
      Estados

      De esta manera, el elemento ya estará disponible, por tanto, en el portlet de De interés.

      Despublicación de Noticia y Eventos


      Para despublicar uno de estos elementos:
      1. Seleccionaremos lo que vamos a despublicar.
      2. Utilizaremos de nuevo el menú “estado” seleccionando el cambio de estado “retirar”.
      3. La noticia quedará en estado borrador público.

      Retirar elementos

      La noticia al estar en estado “visible” ya no aparecerá en el panel de actualidad, pero si podrá accederse
      a ella mediante una búsqueda en el portal.
      Si queremos que además la noticia no esté disponible de ninguna forma para los usuarios del portal:
      1. Seleccionaremos el elemento. Este debe estar en estado “borrador público”.
      2. En el menú “estado” elegiremos “hacer privado”.
      3. La noticia pasará a estado “privado”.
      De forma que sólo el editor del servicio tendrá acceso a esas noticias, ya no estarán visibles para el resto   de   usuarios.   Esto   puede   ser   útil   en   el   caso   de   que   tengamos   un   documento   en   proceso   de preparación, y no queramos que quede a la vista de los usuarios hasta que no sea una versión definitiva.

      Promoción de Noticias y Eventos

      Si queremos que el elemento, además de aparecer en el portal de nuestro servicio, aparezca en la página principal de la UEX deberemos promocionarla. Será   responsabilidad de los editores promocionar sólo aquellas noticias y eventos que son realmente de interés para todos los miembros de la UEX.
      Para promocionar una noticia seguiremos los siguientes pasos:
      1. Seleccionaremos el elemento, que deberá estar en estado “publicado”.
      2. En el menú “estado” elegiremos “pasar a siaa”.
      3. La noticia pasará a estado “pendiente_siaa”. Ahora será el revisor del SIAA quien debe decidir si promociona la noticia o no.
      4. En caso de querer modificar una noticia, en la que hemos detectado un error, antes de que pase la revisión del SIAA, podremos retirarla con la acción “retirar siaa” del menú estado, pasando de nuevo al estado de “publicado”.

      Pasar a siaa

      5. Una vez el revisor del SIAA decide que la noticia debe promocionarse, la noticia pasa al estado “portada”.  Mientras la noticia esté en los estados “pendiente_siaa” y “portada”, el editor  no podrá modificar la información de la noticia o el evento.

      Categorización

      Hay que señalar la pestaña "Categorización", desde la cual se puede establecer las etiquetas, establecer elementos que están relacionados, localizar el elemento, el idioma y notas para los cambios.

      Categorización


      Una vez hemos rellenado el formulario, pulsaremos sobre el botón "guardar".

       

      7. Panel de enlaces destacados

      El panel de destacados mostrará los elementos “Enlace” que se encuentren en la carpeta “Destacados”.
      El panel “Destacados” aparecerá justo debajo del panel “Información general” y permitirá al usuario editor ofrecer enlaces rápidos a ciertas partes del portal que considere de cierta importancia.

       

      Listado de destacados

       

      Además   cuando   nos   autentifiquemos   como   editores   nos   aparecerá   un   enlace   en   el   panel   de administración.

       

      Administración destacados

      Mediante este enlace accederemos a la carpeta “Destacados”. En esta carpeta definiremos los enlaces que  aparecerán en el panel  Destacados  utilizando elementos de tipo “Link” (elementos enlace).

      Si tenemos dudas de como introducir un elemento, se podrá consultar el apartado “Creación de  elementos  Enlace”. Si, por ejemplo, queremos  añadir en nuestro panel Destacados  un enlace a una carpeta, por ejemplo  “estatutos”, que se encuentre dentro de la carpeta “Normativas” añadiremos un elemento de tipo enlace. El título del elemento enlace será el texto que aparezca en el panel Destacados, y la URL del elemento enlace, será la dirección a la que nos dirija el enlace. En el ejemplo   que   estabamos   viendo,   crearíamos   un   elemento   enlace   con   título   “Estatutos”   y   URL “sntrv/normativas/estatutos”.
      Ejemplos de URL:
      - Para enlazar con direcciones de fuera de nuestro portal estableceremos la URL completa del sitio donde enlazamos. Por ejemplo: http://www.google.es
      - Para enlazar con direcciones de nuestro portal, deberemos escribir el nombre del portal seguido de la dirección del elemento al que queremos enlazar. Si por ejemplo queremos enlazar a la carpeta “web” que   está   dentro   de   la   carpeta   “funciones”   de   nuestro   portal   escribiríamos   /sntrv/funciones/web, donde “sntrv” sería en este caso el nombre del portal.

      8. Traducción de contenidos

      Para traducir contenidos el primer paso es autentificarse en el portal para obtener los permisos necesarios para crear dicho contenido. Una vez autentificado y accedido a la sección donde se vaya a crear contenido, encontraremos el traductor de contenido, que tendrá el siguiente aspecto:

      Traductor Contenido

      Se pueden ver claramente tres partes con opción a la traducción:

      • Título
      • Descripción
      • Cuerpo de texto

      El funcionamiento del traductor va a ser el mismo en todos ellos. Hay que tener en cuenta que no es obligatorio traducir el texto, es opcional. Si no rellenamos un campo en un idioma aparacerá en español.

      El funcionamiento habitual debe ser pulsar sobre las pestañas de idiomas y escribir ahí la traducción manualmente. Como ayuda, se permite meter el texto en su correspondiente lugar e idioma, por ejemplo el título y en español, y usar el servicio de "google translate" mediante un recuadro verde  y un deplegable con las opciones de traducción (traducir a un idioma particular o traducir a todos). Una vez hayamos decidido a que idioma traducir (o a todos a la vez), y pulsado el botón de traducción se habrá traducido el texto en el idioma seleccionado y se deberá comprobar pulsando sobre las pestañas español, inglés y portugués. Las traducciones se hacen automáticamente desde google translate. Hay que revisar el contenido traducido puesto que éste puede no estar correcto.

        Translate into

        9. Formateo de contenido a través de editor visual

        Tinymce es la herramienta que nos permitirá dar formato al texto de los diferentes tipos de elementos que introduzcamos, por ejemplo en el cuerpo de los objetos de tipo Documento. Tinymce nos permite, a través de una barra de herramientas, utilizar las opciones típicas de un editor de texto.

        Las funciones que ofrece esta barra de herramientas son:

        Cortar Permite cortar texto.

        Copiar Permite copiar texto.

        pegar Permite pegar texto.

        Pegar texto plano Permite pegar como texto plano.

        Pegar Word Permite pegar desde Word.

        Negrita Permite poner el texto que seleccionemos en negrita (Ejemplo: negrita).

        Cursiva Permite poner el texto que seleccionemos en cursiva (Ejemplo: cursiva).

        Alinear izquierda Permite alinear a la izquierda lo que tengamos seleccionado.

        Alinear centro Permite centrar lo que tengamos seleccionado.

        Alinear derecha Permite alinear a la derecha lo que tengamos seleccionado.

        Justificar Permite justificar lo que tengamos seleccionado.

        Lista desordenada Añade una lista de elementos.

        Lista numerada Añade una lista numerada.

        Reducir sangria Reduce la sangría del texto seleccionado.

        Aumentar sangria Aumenta la sangría del texto seleccionado.

        Insertar editar imagen Permite insertar o editar imágenes.

        insertar hipervinculo Permite insertar o editar hipervínculos. Se hará señalando con el ratón la palabra en la que queremos enlazar el vínculo, una vez hecho esto, se pulsará sobre el icono que aquí se indica y una vez hecho esto se podrá seleccionar con que se quiere vincular.

        Quitar hipervinculo Permite quitar hipervínculos.

        Permite insertar o editar anclas.

        Insertar nueva tabla Permite insertar una tabla nueva.

        Propiedades de la fila Permite ver las propiedades de la fila.

        Propiedades de la celda Permite ver las propiedades de la celda.

        Insertar fila Permite insertar fila (antes).

        Insertar fila despues Permite insertar fila (después).

        Suprimir fila Permite suprimir fila.

        Insertar columna Permite insertar columna (antes).

        Insertar columna despues Permite insertar columna (después).

        Suprimir columna Permite suprimir columna.

        Dividir celdas Permite dividir celdas.

        Vincular celdas Permite vincular celdas.

        Vista previa Permite la vista previa del documento.

        Html Permite editar código HTML.

        Cambiar modo completo Permite cambiar a modo pantalla completa.

        Incluir imágenes a través del editor visual

        Para incluir imágenes a través del editor será muy fácil para ello el primer paso será pulsar sobre el icono que se encuentra en las herramientas y, que anteriormente hemos señalado, se trata del este icono Insertar editar imagen

        Una vez pulsado aparecerá una ventana como la que sigue:

        editor_visual_agregrarimagen

        Desde ésta se podrán adjuntar al texto imágenes que ya han sido subidas al portal portal o aquellas que son externas al mismo.

        Enlazar imágenes del propio portal

        Para enlazar imágenes que se encuentran en el propio portal se irá pulsando sobre las listas de librerías que aparecen a la izquierda y se podrá ir navegando por aquellos contenidos que poseen imágenes, de la carpeta actual de la sección, por la que se podrá ir ascendiendo por los niveles y por todas las secciones del portal, gracias al enlace Inicio.

        De la misma forma, es muy útil el buscador que aparece a la izquierda, en caso de que sepamos el nombre del fichero.

        editor_visual_vistapreviaimagen

        Una vez localizado el fichero se pulsará sobre el checkbox que está al lado del nombre del fichero, y, una vez hecho esto, a la derecha aparecerá:

        - Una previsualización de la imagen

        - Descripción de la imagen, suele ser el título de la misma.

        - Alineación, permite hacerlo en línea con el texto, a la derecha o a la izquierda.

        - Dimensiones, elegir el tamaño que mejor conviene dependiendo del texto.

        Después de dar forma a la imagen se pulsará en el botón Insertar, si se quiere subir la imagen o Cancelar, si finalmente no se opta por subir dicha imagen.

        Enlazar imagen externa

        Para enlazar imágenes que se encuentran en el propio ordenador se deberá pulsar en el botón Subir fichero, a la derecha aparecerá un campo que es Seleccionar archivo desde éste se podrá subir el archivo desde la propia máquina y se completarán los campos Título y Descripción, se subirá el mismo pulsando en Subir.

        Hecho esto aparecerá una previsualización, como en las imágenes dentro del portal, a la que se le dará forma, y se pulsará en Insertar.

        editor_visual_externo

        Incluir enlaces por el editor visual

        Para hacer esto se harán de varias formas:

        Desde el propio contenido

        En primer lugar hay que marcar que texto queremos que enlazar, para ello se seleccionará el texto, y a continuación se activará el icono de hipervínculos insertar hipervinculo, una vez hecho esto se abrirá una ventana como la que sigue:

        editor_visual_contenido

        Se podrá navegar por los contenidos que hay en la carpeta actual o ascender niveles, gracias al enlace que se encuentra justo encima del listado de objetos o bien ir al inicio e ir navegando por las distintas opciones que ofrece, una vez seleccionado, se hará pulsando en el checkbox que se sitúa al lado del nombre del archivo, se pulsará posteriormente en Insertar.

        Si aparte de los contenidos que ya existen se quiere enlazar con otro tipo de contenido se hará pulsando en Subir fichero y se rellenarán los mismos campos que a la hora de subir una imagen se pulsará en Insertar.

        Enlace externo

        Si se quiere hipervincular con una página web en las opciones de la izquierda se pulsará sobre Externo y se completará la dirección web en el campo URL del hipervínculo.

        Opcionalmente en el botón Previsualizar por si se quiere comprobar que se va a enlazar con la página correcta.

        Y después en Insertar si todo es correcto.

        editor_visual_enlaceexterno

        Correo electrónico

        Si lo que se quiere vincular es un correo se hará pulsando en la opción correo electrónico, en las que se completarán el correo electrónico de quien va a recibir el correo y el asunto.

        editor_visual_correo

        Anclas

        Si se quiere hacer referencia a una parte del propio texto, normalmente con los títulos se hará a través de las anclas, para ello hay que pensar que lo que se quiere referenciar es un título del texto, una vez que se ha elegido el texto que se va a referenciar con él título se pulsará en la opción anclas y aparecerá un listado de todos los títulos que hay creados en la página se pulsará en el checkbox y después en insertar.

        editor_visual_anclas

        Esto mismo lo podremos hacer gracias al icono que aparece en el editor visual.