Manual de Usuario de la Web Institucional

Nota: Ésta es la vista de impresión del Manual de referencia completo en una sola página. Si lo prefiere puede encontrar la versión original aquí.

Este manual pretende transmitir los conceptos y la estructura de la nueva web institucional de la universidad de Extremadura para que cualquier usuario pueda sacar el máximo partido de ella.

1. Introducción

A grandes rasgos, hay dos perfiles de audiencia claramente definidos a los que va dirigido este manual: el primero, integrado en su totalidad por jóvenes, compuesto tanto por los estudiantes actuales como por los futuros, de la universidad; y el segundo, formado por profesionales de responsables de la administración y docencia de la Universidad.

Por lo general, tanto los estudiantes como el personal, tienen escasos  conocimientos técnicos, referentes al backend y la programación web, aunque sí un nivel considerable de experiencia en la navegación.

Los estudiantes usan Internet con mucha frecuencia tanto para estudios, como canal de comunicación o como entretenimiento. Dado que internet se desarrolló en la última década, éstos son nativos digitales, competentes e intensivos en el uso de Internet y tienen por consiguiente, mayor grado de experiencia web.

El personal docente y administrativo tiene cierto nivel de experiencia adquirida, derivada de sus funciones profesionales, pero su familiaridad con interfaces web es considerablemente, más reducida, si bien, evalúan profundamente los contenidos haciendo un uso más crítico de la información.

Este manual pretende transmitir los conceptos y la estructura de la nueva web institucional de la universidad de Extremadura para que cualquier usuario pueda sacar el máximo partido de ella.



2. Objetivos de la web institucional

El objetivo fundamental del portal UNEX es utilizar la web como principal canal de información útil, actualizada para toda la comunidad universitaria extremeña.

Se ha realizado en la nueva versión una reestructuración de la información con la que se ha pretendido:

  • Segmentar el contenido de la web en función de los tres grandes perfiles de usuario: estudiantes, personal P.A.S. y P.D.I. y empresas. Clasificar la navegación en función de sus necesidades.

  • Separar la navegación en dos grandes bloques: usuarios expertos, que utilizan la web como herramienta recurrente de información o de trabajo, otorgándoles un tipo de navegación más avanzada; y usuarios inexpertos, que acceden a la web por primera vez, merecedores de un sistema de navegación más intuitivo.

  • Definir una nueva estructura de información y mantenerla heterogénea a lo largo del portal.

  • Corregir los errores anteriores de rotulado, que inducían a confusión.

En definitiva, se trata de construir un sitio web usable, de contenidos organizados cuya estructura sea fácil de aprender y de recordar.



3. Estructura conceptual de la web institucional

La reorganización de contenidos y reestructuración informativa, se ha basado en respetar al máximo la claridad visual y la simplicidad de uso, sin menospreciar contenido alguno, aumentando con ello la usabilidad global del sitio. En este sentido el principal hecho a destacar es la integración del portal de investigación como enlace interno, presente en el menú principal de navegación del sitio. Con ello, se potencia la percepción corporativa de la UEx al mismo tiempo que se fomenta el acceso a la información que este portal ofrece.

Existen 3 niveles de navegación:

  • Navegación por perfiles: permite navegar por la información eligiendo previamente el perfil deseado según las necesidades e intereses del usuario (estudiante, pdi, pas, empresa o nuevo en la unex).
  • Navegación de primer nivel: cumple con la función de menú principal homogénea en todas las vistas y es inamovible. Ésta recoge un total de cuatro enlaces correspondientes a las principales secciones de la web. Cada uno de estos enlaces te conduce a la página donde se destacarán los contenidos más importantes de su árbol de información jerárquico.
  • Navegación de segundo nivel: recoge los enlaces de acceso a los contenidos contextuales de cada sección principal. Esta muestra a su vez, navegación anidada, en caso de así ser necesaria y que da acceso a la navegación de tercer nivel. En la mayoría de los casos, exceptuando la sección Organización, la navegación de segundo nivel conecta con las páginas de Unidades organizativas.
  • Navegación de tercer nivel: es visible en la parte izquierda del portal y no en el menú horizontal y corresponde con un nivel más de especialización.

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4. Estructura de la página principal

Para acceder a la página principal debemos escribir en el navegador http://www.unex.es.

Página Principal

La página inicial de la web que se presente está dividida en cuatro zonas, conteniendo cada una de ellas uno o más elementos.

Las zonas son las siguientes:

Cabecera

Se encuentra en la parte superior y contiene el logo de la Uex, las opciones idiomáticas, la navegación por perfiles y las imágenes de cabecera. Dichas imágenes de cabecera se van deslizando y cambiando, mostrándonos representaciones de la universidad. También es posible cambiar de una imagen a otra haciendo clic y acceder a la información de la imagen haciendo clic en su título (situado en la parte inferior derecha).

La cabecera es algo común a todo el portal, salvo a los centros y grupos de investigación que veremos más adelante.

 

    Cabecera Portal

     

    Menú

    En esta zona se encuentran tanto el menú horizontal como el buscador general del portal. Al igual que la cabecera, es común a todo el portal, salvo a los centros y grupos de investigación.

      Menu

      Parte central

      Se concentran los iconos sociales, tres portlets y un banner.

      • Los iconos sociales son aquellos que permiten seguir el portal tanto en twitter como en facebook.
      • Los portlets son cajas que contienen contenidos dinámicos, como es el caso de “Destacados”, “De interés” y “Actualidad universitaria”.
      • El banner es una tira de imágenes deslizantes a través de la que podemos ir navegando haciendo clic en las flechas. Cada imagen lleva a un sitio del portal o externo. Basta con hacer click sobre las imágenes de banner para acceder a dichos sitios.

       

      Parte Central

      Pie

      Se sitúa en la parte inferior de todas las páginas del portal. Contiene por un lado un conjunto de acciones comunes como son “Información”, “Mapa web” y “Usuarios”. Por otro lado contiene enlaces al inicio del portal, a contacta con la uex, a una página de localización y a la página de accesibilidad.

        Pie de página

        5. Estructura de las páginas de perfiles

        Como ya se ha comentado anteriormente, dentro del grupo de páginas principales se han creado unos menús especiales para cada uno de los usuarios tipo del portal de la UNEx, llamados perfiles. Existen los perfiles:

        • Nuevo en la UNEx

        • Estudiantes

        • Profesorado

        • Administración y Servicios

        • Empresas

        De esta forma, por ejemplo un profesor accederá directamente a través de la página de su perfil a toda la información que se genera dentro de la universidad con interés para él.

        Para acceder a los perfiles basta con pinchar en los menús de perfil que se encuentran en la cabecera. Es importante notar que al pasar el ratón sobre dichos perfiles, se despliegan opciones de cada perfil, como se puede ver en la imagen a continuación.

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        6. Estructura de las unidades organizativas

        Estructura general

        La estructura de la mayoría de páginas del portal es muy similar, exceptuando el caso de los grupos de investigación y de los centros, que serán tratados en los apartados siguientes.

        En el resto de páginas del portal aparecen los elementos comunes como son el pie, la cabecera y el menú, lo que varía es siempre la parte central.

        Seguidamente vemos un ejemplo de la página de un servicio, concretamente, el gabinete de comunicación.

        Gabinete de Comunicación

        La parte central queda dividida en tres zonas:

        • Zona de navegación vertical (tercer nivel de navegación): aparece a la izquierda y sirve para completar un nivel más de navegación. La flecha en el elemento del menú significa que es desplegable.

        Estructura del menú

        • Contenido de la página: se trata del contenido en si que puede ser desde una imagen hasta un texto, pasando por un conjunto de archivos. En definitiva, cualquier contenido web que se nos pueda ocurrir. En nuestro ejemplo vemos los apartados típicos de un departamento, como el nombre, la estructura, el personal...

          Cabe también notar un icono de impresión en la parte superior derecha que indica que el contenido es imprimible con sólo pinchar ahí.

        Contenido

        • Breadcrumbs (o rastro de miga de pan): es un elemento que añade usabilidad al portal y sirve para indicarnos en cada paso dónde estamos y por donde hemos pasado para llegar aquí. Todos sus pasos son enlaces de manera que podemos volver a un paso anterior.

        • Rastro de migas

        Estructura de un grupo de investigación

        Para acceder a los grupos de investigación es necesario ir al menú “Investigación” y pinchar en el “Listado de grupos”.

        Los grupos de investigación no siguen las normas generales de estructura de la información y presentan un aspecto y una distribución de los contenidos un poco distinta a la del resto de páginas del portal. Se mantienen constantes el menú horizontal junto con la búsqueda y el pie y varían en el resto de elementos.

        Nos encontramos la primera diferencia en lo que se conoce como tema. El tema no es más que el estilo de cabecera y los colores de la página. En los grupos de investigación, el tema es distinto para cada uno de ellos, poseen una imagen distinta de cabecera para cada grupo.

        Vemos un ejemplo de un grupo Aceites y Vinos donde el tema claramente es gris y la imagen de cabecera es distinta a la del resto de páginas. Además, tiene entre otros los portlets de “Presentación”, “Investigación” y “De interés”.

        De interés

         

        Estructura de un centro

        Para acceder a un centro es necesario ir al menú “Conoce la UEx” y pinchar en “Estructura académica”. De esta forma accederemos a un listado con departamentos y centros. Si pinchamos en “Centros” veremos el listado de centros.

        Finalmente pinchamos en uno de ellos y vemos cómo la estructura de los centros, al igual que ocurre con los grupos de investigación, es bien distinta a la del resto de páginas.


        Centro

        El nombre del centro se presenta tanto en el contenido (como título) como en la imagen de cabecera.

        El tema también es variado, no siendo el mismo para todos. Tanto los colores como las imágenes de cabecera varían.

        Uno de los puntos más importantes es que los centros no mantienen el menú horizontal, aunque si el buscador general que lo acompaña. En lugar del menú horizontal general, los grupos disponen de uno propio siempre con las siguientes opciones:

        • Titulaciones: contiene las titulaciones que oferta el centro.

        • Consejo de alumnos: información sobre el consejo de alumnos.

        • Noticias: noticias del centro:

        • Eventos: eventos en el centro.

        Cada centro tiene además sus propios portlets, siendo en general los relativos a la información habitual de un centro universitario como puede ser: información académica, información administrativa, información general, horarios y exámenes...