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Plan de Acción Tutorial

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Plan de Acción Tutorial (PATT)

El Plan de Acción Tutorial de la Titulación (PATT) de nuestra Facultad se configura como un conjunto de actividades de asesoramiento y tutorización personalizada dirigidas, principalmente a los nuevos alumnos de primer curso, para que éstos puedan organizar bien sus estudios, desenvolverse en la Universidad de forma autónoma, asentarse en su nuevo entorno y, en definitiva, aprovechar adecuadamente las posibilidades que la Universidad les ofrece.

 


1. ¿A quién debo dirigirme si tengo alguna duda sobre el PATT?

    Para resolver cualquier duda sobre el PATT conviene dirigirse a la Coordinadora del PATT en la Facultad. En la actualidad, es Dª Luz María Romo Fernández, Vicedecana de Estudiantes y Extensión Cultural.


    2. ¿Qué actividades se llevan a cabo en el PATT?

      El PATT se articula en torno a una serie de reuniones informativas generales y, a demanda del alumno, sesiones individuales de seguimiento con el tutor asignado, que se desarrollan a lo largo del curso, en las cuales se proporcionan documentos, directrices e información sobre el funcionamiento de la Universidad y de la Facultad. Asimismo, se realizarán micro - charlas de 15 a 20 minutos cada una, en las que se hablará de temas de interés para los alumnos.

         

        3. ¿Es obligatorio asistir a todas las actividades?

        La inscripción en el PATT conlleva una serie de compromisos por parte de los alumnos: deben asistir al menos al 80% de las sesiones celebradas. Las faltas justificadas deben documentarse convenientemente. De este modo pueden obtener el correspondiente certificado de participación en el PATT (valorado en 2 créditos ECTS).


        4. ¿Qué debo hacer en el PATT?

        Es preciso asistir y participar activamente en las sesiones celebradas (al menos en el 80% de las mismas) y aprovechar las reuniones cumplimentando las fichas, realizando las tareas requeridas y siguiendo las pautas que el tutor marque en cada sesión.


        5. ¿Cómo puedo inscribirme en el PATT?

        Las solicitudes de inscripción en el Plan se encuentran en esta sección de la página web de la Facultad (modelos de documentos). Además estarán disponibles en la Conserjería de la Facultad durante el período de inscripción, que comenzará a partir de la jornada de difusión del PATT dirigida a los alumnos del primer curso de todas las titulaciones, que tendrá lugar a principios de curso y que se anunciará con antelación.

        Los alumnos interesados en formar parte del PATT deberán cumplimentar dicha solicitud y entregarla en la conserjería hasta el plazo anunciado en la jornada de presentación. También existe la posibilidad de rellenar un formulario online que la Coordinadora del PATT facilitará en las aulas las primeras semanas de clase.

        Posteriormente, cada tutor se pondrá en contacto con los alumnos que le sean asignados para informales de su pertenencia al grupo y convocarles a la primera sesión de toma de contacto, que tendrá lugar, aproximadamente, en la primera quincena de octubre, quedando formalmente constituidos los grupos reducidos.


        6. ¿El PATT es sólo para alumnos de primer curso?

        Periódicamente se ofrece también un PATT dirigido a los alumnos de cursos superiores, con el fin de proporcionarles orientación sobre aspectos relacionados con programas de movilidad nacional e internacional, mercado de trabajo, inserción laboral y otros temas de interés para alumnos de los últimos cursos. Enriqueciendo, de este modo, la aportación que la Universidad hace a la sociedad.


        7. ¿Cuáles son los objetivos del PATT?

          Los principales objetivos que se pretende alcanzar con el PATT son los siguientes:

          • Ayudar al alumno en su incorporación a la vida universitaria y fundamentalmente a la titulación elegida.
          • Informar de la existencia y forma de acceso a los distintos recursos que la Universidad de Extremadura pone al alcance de sus alumnos para resolver sus necesidades formativas y de otra índole.
          • Facilitar la formación académica del alumno.
          • Trabajar con el alumno aspectos transversales de su formación y de sus valores.
          • Aumentar la competitividad de las titulaciones.
          • Potenciar la relación profesor-alumno.
          • Orientar al alumno en la planificación de sus estudios.
          • Informar sobre las posibles salidas profesionales.
          • Facilitar la integración de los alumnos con necesidades y circunstancias especiales, con peculiar atención a la discapacidad.
          • Promover actividades y actos en torno a la titulación.