Acciones de Documento

Prácticas Externas

imagen_encabezadop.png


Prácticas Externas

Las prácticas externas permiten aplicar en el ámbito profesional los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las asignaturas cursadas en la Facultad y, por su carácter aplicado, favorecen el acercamiento al mundo laboral. En las mismas, el alumno conocerá la realidad profesional de la titulación bajo la tutela de un profesional del centro de trabajo y un profesor de la Facultad.

 


1. ¿Qué requisitos debo cumplir para cursar las prácticas?

    Para poder cursar las prácticas externas, es preciso reunir los requisitos establecidos en las respectivas memorias verificadas o acreditadas de los títulos y estar matriculados en las correspondientes asignaturas de prácticas.

    2. ¿Tendré un tutor en el centro de prácticas?

      Sí. Las prácticas externas de la Facultad deberán contar con dos tutores: un tutor académico y un tutor externo. El tutor académico será un profesor de la Facultad. El tutor externo será un profesional designado por el Centro de Prácticas.

      3. ¿Puedo realizar las prácticas en verano?

      Sí. Es posible realizar las prácticas externas en el primer cuatrimestre, en el segundo o en el verano.

      4. ¿Cuándo debo solicitar el centro de prácticas?

      Al inicio de cada curso académico se realizará un acto de llamamiento público para adjudicar los centros de prácticas. En ese acto es preciso solicitar el centro deseado. De forma extraordinaria se realizará un segundo llamamiento tras el período oficial de ampliación de matrícula.

      5. ¿Quién es el Responsable de Prácticas Externas de la Facultad?

      El Responsable de prácticas externas es la persona designada por el Decano para coordinar el proceso de gestión de prácticas externas. En la actualidad esta función es desempeñada por la Vicedecana de Planificación Académica.

      6. ¿Qué documentos debo elaborar durante las prácticas?

      Durante el desarrollo del proceso de prácticas es preciso elaborar tres documentos:

      1. El Plan formativo (D011) (antes del inicio de las prácticas externas)
      2. El Informe de seguimiento intermedio (D012) (durante las prácticas)
      3. La Memoria de prácticas (al finalizar las prácticas)

      7. ¿Cómo se evalúan las prácticas?

        Las prácticas externas son evaluadas por el tutor académico, quien se basará en dos documentos: el informe de evaluación sobre el desarrollo de las prácticas emitido por el tutor externo y la memoria de prácticas elaborada por el alumno.

        8. ¿Puedo hacer las prácticas en la institución en la que trabajo?

        No. Según la Normativa de Prácticas de la Facultad un alumno que quiera hacer las prácticas no debe mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que va a realizar las prácticas, salvo autorización expresa de la Comisión de Prácticas.

        9. ¿Puedo convalidar las prácticas por mi experiencia profesional?

        Sí. Aquellos alumnos que mantengan, o hayan mantenido, una relación laboral con una institución podrán solicitar el reconocimiento de créditos de prácticas (Normativa de Prácticas Externas, art. 3). Es preciso cumplir dos requisitos:

        1. El trabajo desarrollado debe adaptarse a las exigencias y competencias establecidas en la memoria del título;
        2. La actividad laboral debe haber sido desempeñada durante un período de tiempo equivalente o superior al período que se desea convalidar.

        Junto con la solicitud se presentarán todos los documentos justificativos oportunos. En el caso de las titulaciones en que las prácticas externas estén divididas en varias asignaturas, la solicitud de reconocimiento de créditos debe ser conjunta para todas ellas, debiendo acreditarse competencias y experiencia para el número total de créditos de prácticas.

        La resolución de las solicitudes de convalidación corresponde a la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad, que podrá delegar esa función en la Comisión de Prácticas.

        10. Si convalido las prácticas ¿qué nota figurará en mi expediente?

        El reconocimiento de créditos de prácticas por actividades profesionales implica que no se incorporará ninguna calificación al expediente, por esa razón esos créditos no computarán a efectos de baremación del expediente (Normativa de Reconocimiento de Créditos de la UEx, art. 3.5)

        11. ¿Estoy asegurado durante las prácticas?

        Los estudiantes en prácticas estarán acogidos al Seguro Escolar y al Seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes que la Universidad de Extremadura suscriba con la correspondiente aseguradora. Sin embargo, los mayores de 28 años, que ya no pueden acogerse al Seguro Escolar, y los estudiantes extranjeros deberán formalizar, de manera individual y particular, sus propios Seguros de Accidentes y de Responsabilidad Civil con cualquier aseguradora, al igual que los estudiantes de la Universidad de Extremadura que realicen prácticas en el extranjero.

        12. ¿Cómo se puede firmar un convenio de prácticas?

        La firma de convenios de prácticas corresponde al Vicerrectorado con competencias en esa materia (en la actualidad el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo). Para más información es aconsejable ponerse en contacto con el Responsable de Prácticas Externas de la Facultad.