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Objetivos y Competencias

Los Objetivos y Competencias del título segun el libro  blanco de la titulación publicado por la ANECA son los siguientes:


OBJETIVOS


I – APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES BÁSICOS (SABER)


  1. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
  3. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
  4. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
  5. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
  7. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
  8. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
  9. Conocer y comprender los fundamentos del deporte.

II – APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS APLICADOS. COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS (SABER HACER ESPECÍFICO) SER CAPAZ DE



  1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  2. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
  3. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
  4. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  5. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
  6. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
  7. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  8. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

III – APRENDIZAJE DE DESTREZAS INSTRUMENTALES (SABER HACER COMÚN)


  1. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
  2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  3. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
  4. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
  6. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional


COMPETENCIAS


1. DOCENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Competencias profesionales específicas del ámbito educativo

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población escolar.

Competencias profesionales comunes

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en la propuesta de tareas a enseñar en el contexto educativo.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud de los escolares, de la práctica de actividades físicas inadecuadas
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de deporte escolar.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo

2.ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Competencias profesionales específicas del ámbito del entrenamiento deportivo

  • Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.

Competencias profesionales comunes

  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica actividad física y del deporte, entre la población que realiza entrenamiento deportivo.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud de los deportistas, de la práctica de actividades físicas inadecuadas, en el contexto del entrenamiento deportivo.
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento deportivo.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad de entrenamiento deportivo.

3. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Competencias profesionales del ámbito de la actividad física y salud

  • Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas, entre la población que realiza práctica física orientada a la salud.

Competencias profesionales comunes

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales al campo de la actividad física y salud.
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas orientadas a la salud.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad que practiquen la población de adultos, mayores y discapacitados.

4. GESTIÓN – RECREACIÓN DEPORTIVA

Competencias profesionales específicas de la gestión – recreación deportiva

  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas.
  • Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico- deportiva recreativa.

Competencias profesionales comunes

  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, en el ámbito del “deporte para todos.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en la dirección de actividades físico- deportivas recreativas.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas, en los practicantes de actividad física recreativa.