Acciones de Documento

Prácticas externas

Las Prácticas Externas suponen una magnífica oportunidad para  mejorar la formación práctica en empresas e instituciones de nuestros estudiantes y un estupendo medio para acercar al tejido empresarial y el primer empleo a los titulados universitarios. Por este motivo, en las titulaciones del Centro Universitario de Mérida se desarrolla una importante labor para gestionar y tutelar la buena marcha de las Prácticas Externas.

Esta aproximación del mundo académico al terreno profesional debe ser lo más enriquecedora posible tanto para el estudiante como para la empresa. El conocimiento, además de ser difundido mediante los cauces docentes y científicos habituales, debe ser ofrecido a la sociedad para ayudarle en su faceta emprendedora y permitirle que colabore en la formación de nuestros alumnos.

Para cumplir este objetivo se cuenta no sólo con la ayuda de la Dirección de Relaciones con Empresas y Empleo de la Universidad de Extremadura, sino también con la experiencia de numerosos tutores e información de las valoraciones de estudiantes realizadas en años anteriores, que enriquecen el proceso de prácticas que nuestros alumnos realizan durante el curso académico.

 

Información General

 

Normativa completa con todos los Anexos

Información sobre el seguro escolar

 

FASE 1. Adjudicación de la Empresa

La realización de las Prácticas Externas podrá ser:

  1. Curricular (Ordinaria): según el plan de estudios y podrá ser Obligatoria u Optativa
  2. Extracurricular (Extraordinaria o Voluntaria): se desea realizar por el alumno aunque no se necesita para completar los créditos de su plan de estudios

En cualquiera de los dos casos se debe entregar en la Secretaría del CUM la documentación que se indica a continuación. Para desarrollar las Prácticas en el curso X-X+1, el alumno debe tener adjudicada una empresa por la Comisión en Julio del año X. Los plazos y documentación son función de la opción seleccionada por el estudiante:

A. Adjudicación de nueva empresa propuesta por el estudiante:

Plazos:

    1. Grados: antes del 10 de mayo (para el curso siguiente)
    2. Postgrados y Cursos de Adaptación: antes del 30 de noviembre
    3. Ampliación de Matrícula: nada más finalizar los trámites administrativos en la Secretaría del CUM

Documentación a entregar en Secretaría del CUM:

    1. Impreso solicitud ( P-CL011_CUM_D06)
    2. Dos ejemplares originales del modelo de convenio (P-CL011_CUM_D04) firmados en todas las páginas y sellados por la empresa
    3. Fotocopia del CIF de la entidad (en caso de ser autónomo: copia del pago de la última cuota de la Seguridad Social)
    4. Fotocopia del DNI de la persona que firma el convenio

B. Adjudicación de empresa propuesta por el CUM:

Plazos:

    1. Grados: del 20 al 30 de junio (para el curso siguiente)
    2. Postgrados y Cursos de Adaptación: antes del 30 de noviembre

Documentación a entregar en Secretaría del CUM:

    1. Impreso solicitud (P-CL011_CUM_D06)

En ambas opciones (A y B), tras la entrega del impreso P-CL011_CUM_D06, se comunicará a los estudiantes la decisión de la Comisión con la adjudicación de la empresa y el tutor. Posteriormente, los alumnos deberán presentar en la Secretaría del CUM el impreso P-CL011_CUM_D08 cumplimentado al menos 10 días antes del inicio de las prácticas. Si algún estudiante tuviese algún problema para iniciar las prácticas, deberá notificarlo lo antes posible a la Subdirección de Relaciones Institucionales.

Listados de empresas adjudicadas y tutores asignados

 

FASE 2. Desarrollo de las prácticas

Para la realización de las prácticas es imprescindible:

  1. Estar matriculado en la asignatura
  2. Tener adjudicada una empresa. Debe haberse recibido comunicación del CUM (impreso P-CL011_CUM_D07).

 

FASE 3. Finalización y evaluación

 

  1. Antes de la finalización de las PE el alumno debe entregarle al tutor de la empresa el impreso P-CL011_CUM_D11 para que sea cumplimentado
  2. Nada más se terminen las PE, el tutor de la UEx debe recibir:
    • P-CL011_CUM_D09 del estudiante
    • P-CL011_CUM_D10 del tutor de la empresa (correo electrónico, postal o en sobre cerrado entregado por el estudiante)
  3. El tutor de la UEx debe entregar en Secretaría del CUM el impreso P-CL011_CUM_D11 (adjuntando los impresos P-CL011_CUM_D09 y P-CL011_CUM_D10 previamente recibidos), preferiblemente nada más recibir la documentación del alumno y del tutor de la empresa y siempre antes de la finalización del período de exámenes de la convocatoria correspondiente.