Política y Objetivos de Calidad

La Dirección del Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura es consciente de la importancia de la calidad considerándola un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

Esta Dirección dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, tanto internos como externos. Para ello se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición, cumpliendo los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

Por ello, la Dirección del Centro Universitario de Mérida establece las siguientes directrices generales para la consecución de los objetivos de calidad y que constituyen nuestra Política de Calidad:

1. Conseguir un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta y asegurar que el Sistema de Gestión Interna de Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.
  2. Implicar y hacer partícipe a todo el personal que desarrolla sus actividades en el Centro, de la política de calidad para conseguir una mejora continua en todas sus actividades. Todo ello mediante una “pedagogía” continua para todos y cada uno de los miembros: personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes
  3. Proporcionar la formación continua adecuada del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios y facilitar los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad enfocada a la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios.
  4. Difundir interna y externamente la política y objetivos específicos de calidad, consensuados y aprobados por los órganos colegiados del Centro
  5. Establecer una sistemática de actuación canalizando la recogida de información, la evaluación y revisión de la misma, de manera que permitan tomar decisiones fundamentadas y eficaces.
  6. Promover la internacionalización del Centro y que este proceso abarque toda la comunidad académica del mismo.

Objetivos de Calidad Generales /Estratégicos del CUM y de la UEX

1. Acreditación de todas las titulaciones del Centro Universitario según las directrices dictadas desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Programa ACREDITA)
  2. Garantizar la calidad de sus programas formativos. El Centro contará con mecanismos que le permita mantener y renovar su oferta formativa, desarrollando metodologías para la aprobación, el control y la revisión periódica de sus programas.
  3. Orientar sus enseñanzas a los estudiantes. El Centro se dotará de procedimientos que le permitan comprobar que las acciones que emprende tienen como finalidad fundamental favorecer el aprendizaje del estudiante.
  4. Garantizar y mejorar la calidad del PDI y PAS. El Centro contará con mecanismos que aseguren que el acceso, gestión y formación de su personal docente e investigador y su personal de administración y servicios se realiza con las debidas garantías para que cumpla con las funciones que le son propias.
  5. Gestionar y mejorar sus recursos materiales y servicios. El Centro se dotará de mecanismos que le permitan diseñar, gestionar y mejorar sus servicios y recursos materiales para el adecuado desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
  6. Analizar y tener en cuenta los resultados. El Centro se dotará de procedimientos que le permitan garantizar que se miden, analizan y utilizan los resultados (del aprendizaje, de la inserción laboral y de la satisfacción de los distintos grupos de interés) para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas.
  7. Publicar la información sobre las titulaciones. El Centro se dotará de mecanismos que le permitan garantizar la publicación periódica de información actualizada relativa a las titulaciones y los programas.
  8. Captación, Admisión, Acceso y Creación de un proceso de acogida y orientación de nuevos matriculados, traslados de expedientes y dobles titulaciones:
    • Orientación eficiente a los alumnos de nuevo ingreso, sobre los itinerarios de matriculación en caso de dobles titulaciones, etc.
    • Información inmediata de estimación sobre la situación académica en los casos de traslados de expedientes o dobles titulaciones.
    • Agilización significativa de los plazos de resolución de las solicitudes de convalidación.
  9. Aumento de alumnos de nuevo ingreso
  10. Internacionalización y movilidad.

Objetivos de Calidad Específicos

• Consecución de reconocimientos externos a la Calidad (Normas ISO; FQM, etc.)
  • Mejora de la accesibilidad a los servicios del CUM por parte del alumno

Titulaciones y Estudios

• Incorporación de nuevos títulos (oficiales /títulos propios)
    • Favorecer y fomentar el diseño y oferta de títulos conjuntos con otras universidades nacionales y extranjeras del Espacio Europeo de Enseñanza Superior
    • Ofertas de formación online (aprendizaje continuo –long-life learning)

Procesos de Enseñanza

• Creación de un proyecto sólido de prácticas en empresas para el programa de Erasmus Práctica
    • Formación complementaria en idiomas extranjeros. Consecución por parte de los alumnos de nivel B2 en Inglés
    • Análisis y mejoras de indicadores de internacionalización y movilidad

Mejora en los Resultados

• La disminución de las tasas de abandono
    • La mejora en las tasas de rendimiento
    • El aumento de las tasas de éxito
    • La disminución de la duración media de los estudios

Otros Indicadores

• Publicidad del Centro en inglés (trípticos, web, etc.)
    • Oferta de optativas en ingles para alumnos propios y de otras instituciones en programas de intercambio
    • Incentivar las visitas docentes por parte del PDI /PAS a instituciones socias
    • Oferta de alojamiento universitario