Máster en Gestión de Calidad y Trazabilidad en Alimentos de Origen Vegetal

MÁSTER EN GESTIÓN DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA


Horario Master Calidad Curso 2011-2012

Tríptico Master Calidad Curso 2009-2010

mcalidad.jpg


La Escuela de Ingenierías Agrarias oferta este Máster de 60 créditos ECTS, cuyo principal objetivo es proporcionar una formación específica y de alto nivel sobre gestión y control de calidad en la transformación de alimentos de origen vegetal, que capacite al alumno para afrontar los problemas técnicos y de I+D+I que presenten las industrias del sector. El postgrado va dirigido a los graduados que deseen profundizar en los conocimientos sobre gestión de calidad y trazabilidad, ya sean aquellos que tras finalizar su etapa académica desean enfocar su actividad investigadora o profesional hacia el sector de los alimentos de origen vegetal; o bien, porque ya prestan sus servicios en este sector y desean actualizar su formación.

Este Máster es un título oficial de la Universidad de Extremadura, incluido en la actual oferta de Másteres. Va dirigido a Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Farmacia, Biología, Medicina, Química, Bioquímica, Ciencias Ambientales y Enología, así como a Ingenieros Agrónomos y Químicos o a Ingenieros Técnicos Agrícolas de cualquiera de las especialidades.


Actividades formativas y aptitudes que se adquirirán:

  • Calidad en la fase de producción:
Ser capaz de identificar y obtener los parámetros edafoclimáticos necesarios para la calidad en la producción.
Ser capaz de aplicar las nuevas tecnologías a la agricultura.
Ser capaz de establecer las técnicas de cultivo adecuadas para una calidad en la producción de cultivos hortícolas, frutícolas y Extensivos con importancia alimenticia.
Ser capaz de elegir el tipo de agricultura más adecuado en cada caso según los condicionantes.
Ser capaz de elegir los productos fitosanitarios más adecuados en base a la calidad del producto y problemas medioambientales.

  • Procesado y Transformación de los alimentos vegetales:
Ser capaz de diseñar una planta de procesado de productos vegetales frescos y/o productos vegetales elaborados.
Ser capaz de detectar y corregir problemas en las operaciones de preparación, transformación, conservación y envasado de vegetales.
Ser capaz de establecer el destino más adecuado para las frutas y hortalizas mediante medidas objetivas y subjetivas.
Elegir los mejores procedimientos para la conservación de las frutas y hortalizas en cada caso.
Conocer los sistemas de envasado y poderlos adaptar en las mejores condiciones a la conservación de vegetales.

  • Gestión de la calidad:
Implantar y desarrollar un sistema de Gestión de Calidad empleando las normas ISO, así como realizar Auditorías Internas para el seguimiento y control de dicho sistema.
Aplicar las normas de gestión de calidad en la evaluación, diseño y planificación de estrategias para el desarrollo de nuevos productos vegetales.
Entender las estructuras político-legislativas que regulan las denominaciones de calidad de los productos vegetales en la Unión Europea.
Poseer las herramientas para encontrar la legislación que ataña a la industria de productos vegetales, interpretarla y aplicarla a casos concretos.
Implantar en la industria un sistema de gestión medioambiental integrado, para la protección preventiva del medio ambiente.
Diseñar, dirigir y gestionar laboratorios para el análisis y mejora de los productos y procesos.

  • Trazabilidad y Control de la Calidad:
Ser capaz de implantar, manejar o evaluar un sistema de trazabilidad en el ámbito de la industria agroalimentaria.
Elegir los mejores procedimientos para evitar el fraude y la adulteración, garantizando la validez del sistema de trazabilidad.
Ser capaz de seleccionar los parámetros físico-químicos que mejor definen la calidad de de los diferentes alimentos de origen vegetal.
Ser capaz de elegir las técnicas más adecuadas para la evaluación de los parámetros físico-químicos de los alimentos vegetales.
Ser capaz de realizar ensayos sensoriales adecuados para definir la calidad de los alimentos de origen vegetal.

  • Control de la Seguridad Alimentaria:
Capacitar a los alumnos para que puedan aplicar las principales técnicas para el análisis microbiológico e interpretar los resultados.
Capacitar a los alumnos para que pueda desarrollar los principales métodos para evaluar el potencial toxigénico de los microorganismos e interpretar los resultados.
Tener capacidad para evaluar los peligros y riesgos asociados a los alimentos de origen vegetal.
Diseñar sistemas APPCC en las industrias de alimentos de origen vegetal.
Ser capaz de vigilar sistemas APPCC.
Estar capacitado para realizar la validación y verificación de sistemas APPCC.
Saber diseñar planes de limpieza, desinfección, desinsectación y eliminación de roedores.
Estar capacitado para diseñar programas de formación de manipuladores en las industrias alimentos vegetales.

  • Calidad total de los alimentos de Origen Vegetal:
Ser capaz de implantar, controlar o auditar un sistema de calidad en el ámbito de la industria agroalimentaria.
Elegir los mejores procedimientos para definir estudios de anticipación de comportamientos en muestras piloto sobre valores y productos susceptibles de configurar las futuras demandas de calidad.
Ser capaz de diseñar un plan que permita la acreditación de una industria agroalimentaria.

  • Trabajos prácticos en laboratorios o en empresas:
Ser capaces de implantar sistemas de trazabilidad, gestión y control de calidad de las industrias de origen vegetal, siendo capaces de enfrentarse en condiciones prácticas a las dificultades del trabajo que realizan los encargados de la innovación en este tipo de empresas.
Ser capaces de abordar un trabajo de investigación en un laboratorio, sobre los problemas actuales de la industria de alimentos de origen vegetal.




Este Máster será impartido por profesorado experto en las materias programadas, de los cuales el 75% son profesores doctores de la Universidad de Extremadura y otras universidades españolas, y el 25 % son expertos de centros de investigación extremeños. Además, en el mismo participan especialistas de la Consejería de Sanidad (Junta de Extremadura), del INTAEX (Instituto Tecnológico de Extremadura de la Junta de Extremadura) o CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario).

Este curso de especialización y con contenidos de elevado carácter práctico y experimental esta pensado para acoger un máximo de 20 alumnos por año.