Acciones de Documento

Informe 2010

 


El informe anual sobre La Agricultura y la Ganadería Extremeñas, en este caso correspondiente a 2010, muestra los hechos más relevantes ocurridos en la economía general y en el sector agrario en particular, en un año que podemos considerar de profundización de la grave crisis económica que, a nivel mundial, se inició en 2008.

El libro, que con esta edición celebra sus bodas de plata, amplía su estructura habitual incorporando un apartado especial dedicado a analizar diversos aspectos que han influido de manera decisiva en la economía extremeña y en el sector agrario en los últimos veinticinco años.


Algunos autores que fueron protagonistas y colaboradores destacados en los primeros años del libro han sido invitados por los coordinadores a reflexionar sobre esta apasionante etapa: Rafael Pampillón, creador de la monografía; Francisco Amarillo, Consejero de Agricultura al inicio de la publicación; José Abellán, responsable de la fuente de datos en la que los autores han fundamentado sus contribuciones; y Javier Donoso, como representante de uno de los movimientos más vigorosos y que más ha contribuido al desarrollo del sector agrario extremeño en el último cuarto de siglo: el cooperativismo agrario.

En los veinticinco años estudiados en otros tantos libros de esta serie (1986-2010), la evolución del sector agrario de Extremadura ha sido muy profunda. La integración de España y Portugal en las Comunidades Europeas en 1986 supuso un cambio trascendental para el campo español y extremeño, reflejado en una constante tendencia alcista de la Renta Agraria hasta el año 2000, muy especialmente tras la Reforma de la PAC de 1992, que con las ayudas directas entonces establecidas, así como con unas buenas medidas de regulación de mercados, contribuyó no sólo a mejorar los resultados económicos del sector, sino a salvar algunos años de grandes descensos productivos a consecuencia de varios periodos de sequía (1993, 1995, 2005).

A partir del año 2000 sin embargo, las reformas de la PAC aplicadas, no han conseguido cambiar una clara tendencia negativa de la Renta Agraria de Extremadura que todavía hoy continúa; aunque tampoco pueda excluirse como causa, la actual crisis económica, especialmente desde 2007.

Volviendo al análisis del 2010, el segundo apartado del libro está dedicado a analizar los rasgos generales de la economía extremeña. Las macromagnitudes detectan una persistencia de la crisis, con tasas de crecimiento del PIB próximas a cero, tanto en el entorno extremeño como en el nacional.

En el sector agrario, en general, el comportamiento favorable de algunas producciones se ha compensado con el comportamiento desfavorable de otras, de manera que la Producción de la Rama Agraria ascendió en el año 2010 a 1.758,59 millones de euros, con un aumento del 0,45% respecto al año 2009. Este aumento se produce tras permanecer estable la Producción Vegetal y subir la Producción Animal casi un 1%.

El ligero incremento de la Producción de la Rama Agraria, unido al descenso de los Gastos Fuera del Sector provoca que el Valor Añadido Bruto tenga una tasa positiva de crecimiento del 5,6% y del 8,4% la Renta Agraria, todo ello en términos corrientes.

El cómputo total de Subvenciones en 2010 se sitúa en 606,0 millones de euros (47% de la Renta Agraria), con una disminución del 8,9% sobre las contabilizadas en el año 2009.

En el resto de los capítulos, el libro se estructura de la forma habitual, manteniendo una especial atención a las nuevas tecnologías agrarias y agroalimentarias y a las producciones emergentes en el sector agrario –este año las plantas aromáticas y medicinales y las maderas nobles–, a los aspectos sectoriales de la actividad agraria y el capítulo que, por su inclusión en los últimos años podemos considerar clásico, de los aspectos históricos de la agricultura extremeña. Se mantienen asimismo los anejos con una completa información estadística.

Agradecemos la colaboración de todos los autores y a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, por los datos estadísticos facilitados.

En cualquier caso, se respeta la libertad de expresión de los autores, cuyas opiniones y juicios de valor son de su entera responsabilidad.

Badajoz, 31 de octubre de 2011
Día Universal del Ahorro


Portada, presentación, índice y equipo realizador

I. VEINTICINCO AÑOS DE ECONOMÍA EXTREMEÑA
1.- Cambios en la economía extremeña después de 25 años de integración en Europa
2.- Veinticinco años de agricultura extremeña en mi memoria
3.- Un cuarto de siglo de innovaciones tecnológicas para una mejor gestión de nuestra agricultura y de nuestro medio rural
4.- Las cooperativas agroalimentarias. Situación en Extremadura

II. RASGOS GENERALES DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA
5.- La economía extremeña en 2010
6.- Las macromagnitudes agrarias
7.- El sistema financiero

III. EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
8.- Las plantas aromáticas y medicinales. Futuro y potencialidad en Extremadura
9.- Producción de maderas de calidad en Extremadura
10.- Estudio del papel antioxidante del Pimentón de la Vera

IV. OTROS ASPECTOS DEL SECTOR AGRARIO EXTREMEÑO

11.- El impacto de la aplicación de la PAC en las producciones ganaderas de la dehesa
12.- El sector porcino extremeño libra su última batalla contra la enfermedad de Aujeszky
13.- El sector agrario ante la nueva legislación de los colegios profesionales

V. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA AGRICULTURA EXTREMEÑA
14.- Jardines con historia (IV). Algunos jardines del norte extremeño
15.- Aproximación a la historia de la agricultura en Extremadura (y V). España en democracia

VI. ANEXOS
Anexo 1: Fichas agroclimáticas de Extremadura
Anexo 2: Precios de la Lonja Agropecuaria de Extremadura
Anexo 3: Información estadística
3.1.- Superficies agrícolas y producciones vegetales
3.2.- Censos ganaderos
3.3.- Los medios de producción
3.4.- Las ayudas de la PAC
Anexo 4: Información económica
4.1.- Mercado del trabajo
4.2.- Sistema financiero
4.3.- Comercio exterior