Acciones de Documento

Informe 2011

 


El informe anual sobre La Agricultura y la Ganadería Extremeñas, en este caso correspondiente a 2011, muestra los hechos más relevantes ocurridos en la economía general y en la del sector agrario en particular, en un año que podemos considerar de continuación de la grave crisis económica que, a nivel mundial, se inició en 2008.

Para los coordinadores, la continuidad de este informe, el primero después de cumplir las bodas de plata con el informe del pasado año, es la prueba más manifiesta de la consolidación de la publicación. Por ello, hemos querido mantener su estructura habitual, prestando una especial atención a las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, además de

la información macroeconómica general, la referente a los aspectos sectoriales de la actividad agraria, y el capítulo que por su inclusión en los últimos años, podemos considerar clásico, dedicado a la historia de las áreas ajardinadas de Extremadura. Se mantienen asimismo, los anejos con una completa información estadística.

El año 2011 puede considerarse como de estabilización y consolidación de las macromagnitudes agrarias. La Producción de la Rama Agraria, la Producción Vegetal y la Producción Animal son casi idénticas a las del año anterior. Es verdad que crecen los Gastos Fuera del Sector, por la subida de fertilizantes, energía y piensos, pero el ligero incremento de las Subvenciones compensa estas subidas, de manera que la Renta Agraria permanece prácticamente estable, lo que no deja de ser una buena noticia en estos tiempos de recortes generalizados. Y el caso es que no han faltado intentos de romper, al alza, este comportamiento estable. Así, los precios, rendimientos y producciones de los cereales y girasol han sido muy satisfactorios; el volumen de producción de las principales especies frutales creció apreciablemente y las cotizaciones medias del cordero han sido superiores a las de 2010 en todos los meses del año. El mal comportamiento, por enésimo año consecutivo, del sector porcino, la inoportuna crisis del pepino, que acabó afectando a los precios de las producciones hortofrutícolas, y la ya señalada subida de algunos inputs agrarios, reducen el crecimiento de algunas macromagnitudes como la Renta Agraria, en términos reales, a un nivel testimonial (0,76 %).

Agradecemos su colaboración a todos los autores, así como a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura por los datos estadísticos facilitados.

En cualquier caso, se respeta la libertad de expresión de los autores, cuyas opiniones y juicios de valor quedan de su entera responsabilidad.


Badajoz, 31 de octubre de 2012
Día Universal del Ahorro


Descargar libro completo

Descargar libro por capítulos: Portada, presentación, índice y equipo realizador

I. RASGOS GENERALES DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA
1. La economía extremeña en 2011
2. Las macromagnitudes agrarias
3. El sistema financiero
4. Historia de las Cajas de Ahorros. Nuestra Caja de Badajoz

II. SECTOR AGROALIMENTARIO EXTREMEÑO
5. La bioenergía: actividad de alto valor para la sociedad
6. La modernización de los regadíos en Extremadura
7. Estructura varietal del cultivo de la higuera de Extremadura
8. La Lengua Azul en Extremadura y su repercusión en los sectores bovinos y ovino
9. Uso de levaduras autóctonas como biocontrol de la población de mohos toxigénicos en el jamón ibérico
10. Valoración de lactosueros de quesería para su empleo como biopesticida

III. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA AGRICULTURA EXTREMEÑA
11. Jardines con historia (V): Jardines en las Vegas del Guadiana

IV. ANEXOS
Anexo 1. Fichas agroclimáticas de Extremadura
Anexo 2. Precios de la Lonja Agropecuaria de Extremadura
Anexo 3. Información estadística
3.1. Superficies agrícolas y producciones vegetales
3.2. Censos ganaderos
3.3. Los medios de producción
3.4. Las ayudas de la PAC
Anexo 4. Información económica
4.1. Mercado del trabajo
4.2. Sistema financiero
4.3. Comercio exterior