Acciones de Documento

Informe 2015


El informe anual sobre La Agricultura y la Ganadería Extremeñas, en este caso correspondiente a 2015, muestra, en su capítulo 1, los hechos más relevantes ocurridos en la economía general y en el sector agrario en particular, en un año en el que la economía mundial continuó con su paulatina recuperación, aunque el crecimiento del PIB (+3,1%) se moderó un poco respecto al año anterior (+3,4%), debido al peor comportamiento de las economías emergentes y en desarrollo que, no obstante crecen un 4%. Entre las economías avanzadas destaca la zona Euro –con un aumento del PIB del 1,6% frente al 0,9 del año anterior- impulsada especialmente por España (+3,2% en 2015 y +1,4% en 2014). En Extremadura el crecimiento del PIB (+3,0%) fue ligeramente inferior al nacional.

Referente a las producciones agrarias, hay que comentar que el año 2015, desde el punto de vista climático, fue un año muy seco, pero como veníamos de un otoño de 2014 muy lluvioso y cálido y llovió oportunamente en abril y luego en octubre, los daños por sequía apenas se hicieron notair en los cultivos aunque deprimió la producción de los pastos. Así, en los cereales de invierno, que se cultivan en secano, los aumentos de la superficie, de los rendimientos
y de los precios han permitido un crecimiento estimable de la facturación. Estos dos últimos factores, rendimientos y precios, han favorecido también al maíz, de manera que, en conjunto, 2015 ha sido un buen año cerealístico. Pero el hecho más destacable, entre las producciones vegetales, es el excepcional comportamiento del olivar, tanto de la aceituna de mesa como de la de almazara, que incrementan

su valoración en un 160 y un 120% respectivamente. También el vino y los frutales facturan más que en el año anterior, especialmente por la subida de los precios, y el tomate por el incremento de la superficie. Entre los grandes cultivos, sólo el tabaco, la uva de vinificación, el pimiento para pimentón y el girasol han tenido un comportamiento más discreto, de manera que la Producción Vegetal consigue crecer un 7,1 %.

La valoración de la producción animal, en 2015, ha estado condicionada no sólo por los aspectos productivos sino también por los administrativos. Sigue la recuperación del porcino con un aumento muy importante de la producción (62,9%) que compensa el descenso de los precios consiguiendo que crezca la facturación un 28,40%. El incremento de la producción y la inclusión de una ayuda asociada han permitido superar un año tibio de precios al sector ovinocaprino, incrementando su valoración, a precios básicos, un 29,8%. En lo que respecta al sector bovino, su comportamiento ha sido más discreto, aunque finalmente una redistribución de las ayudas que percibía y el ligero aumento de la producción han conseguido que cierre el año con un crecimiento levemente positivo en su facturación. En conjunto, la Producción Animal aumenta un 11,7% y la Producción de la Rama Agraria un 8,5%.

La baja producción de pastos fue la causa de que se elevara el gasto en piensos, que no pudo ser compensada por la bajada del gasto en energía, obteniéndose finalmente un aumento del 6,50% del gasto en Consumos Intermedios. Balanceando estas macromagnitudes y considerando finalmente el descenso de Otras Subvenciones, se obtiene un incremento de la Renta Agraria del 5,3% configurando un aceptable año para el sector agrario.

En los demás capítulos, el libro mantiene su estructura habitual, incluyendo diversos estudios sectoriales, además de la información macroeconómica general. Entre los estudios sectoriales podríamos destacar por su novedad y peculiaridad, los dedicados a la nivelación de servicios en la financiación autonómica, al proceso de colonización en Extremadura durante el periodo 1952-1975, y una reflexión sobre los aspectos que han condicionado la reforma de la PAC (2015-2020) en su primer año de aplicación. Como en ediciones anteriores, el libro mantiene los anejos de información estadística.

Agradecemos su colaboración a todos los autores, así como a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, por los datos estadísticos facilitados. Asimismo recordamos que esta publicación puede consultarse en la página web de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz (http://www.unex.es/conoce-la-uex/estructura-academica/centros/eia).

En cualquier caso, se respeta la libertad de expresión de los autores, cuyas opiniones y juicios de valor quedan de su entera responsabilidad.

No queríamos cerrar esta presentación sin destacar que nuestra publicación cumple su trigésimo aniversario durante los cuales ha recogido más de 500 capítulos relacionados con el sector agrario y agroindustrial extremeño y con otros aspectos como la economía en general y
la investigación, que pueden influir en su desarrollo. Todo ello ha sido posible por la excelente colaboración entre Caja de Badajoz -actualmente Fundación Caja de Badajoz- y la Universidad de Extremadura, la indispensable contribución de la Junta de Extremadura y, por supuesto, de los más de 600 autores que han dedicado su tiempo y sus conocimientos para que este informe alcance su notoriedad actual.

Badajoz, noviembre de 2016


Descargar libro completo

Descargar libro por capítulos: Portada, presentación, índice y equipo realizador

I. RASGOS GENERALES DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA
1. La economía extremeña
2. Las macromagnitudes agrarias
3. Las cooperativas de crédito en Extremadura
4. La nivelación de servicios en la financiación autonómica

II. SECTOR AGROALIMENTARIO EXTREMEÑO
5. Aplicación de la Reforma de la PAC (2015-2020) en Extremadura
6. Los seguros agrarios y su presencia en el marco agrario extremeño
7. El sector vitivinícola
8. La Lonja Agropecuaria
9. Situación actual del análisis sensorial de los productos agroalimentarios en Extremadura
10. Sistemas de secado alternativos al secado al sol de higos
11. La energía del campo. Biocombustibles y bioproductos
12. Nuevos cultivos para la obtención de alimentos saludables en Extremadura

III. OTROS
13. El proceso de colonización en Extremadura (1952-1975): sus luces y sus sombras
14. Historias de plantas (II): La historia del pimiento

IV. ANEXOS
Anexo 1: Caracterización agroclimática
Anexo 2: Cotizaciones medias de las mesas de precios de la Lonja Agropecuaria de Extremadura
Anexo 3: Información estadística agraria
3.1. Superficies agrícolas y producciones vegetales
3.2. Censos ganaderos
3.3. Los medios de producción
3.4. Las ayudas de la PAC. Pagos realizados con cargo a FEAGA y FEADER
Anexo 4: Información económica
4.1. Mercado de trabajo
4.2. Sistema financiero
4.3. Comercio exterior


boton_volver.jpg