Defensa de tesis doctoral del grupo de investigación LABOSOC de la EPCC dirigida por MªJosé Arévalo - viernes 22 de enero en INTROMAC

El viernes 22 de enero, a las 11:30 h, en el Salón de Actos del INTROMAC se procederá a la defensa pública de la tesis doctoral de Dª. María Concepción Pacheco Menor. Este trabajo lleva por título "Materiales Sostenibles. Refugo de corcho como árido ligero en piezas de hormigón para fábrica de albañilería" y ha sido dirigido por D. Pedro Serna Ros (Universidad de Valencia), D. Antonio Macías García (Universidad de Extremadura) y Dª. María José Arévalo Caballero (Universidad de Extremadura) del grupo de investigación LABASOC en la EPCC (Laboratory of Applied and Sustainable Organic Chemistry, http://www.unex.es/investigacion/grupos/labasoc).

Esta tesis doctoral es una contribución al conocimiento sobre la utilización de subproductos procedentes del sector del corcho, como es el granulado de refugo, para su uso como árido ligero en la fabricación de hormigones y piezas de albañilería de hormigón. En ella, inicialmente se ha caracterizado el granulado de refugo para su uso como árido ligero mediante un estudio de su morfología, composición química y propiedades físicas. Después se ha realizado un estudio de dosificaciones de hormigón incorporando distintas proporciones de granulado de refugo mediante la evaluación de las propiedades básicas de las probetas de hormigón preparadas. Esto ha permitido seleccionar los niveles de sustitución susceptibles de ser usados para la fabricación de bloques de hormigón. Se han estudiado además sus propiedades microestructurales, térmicas, acústicas y de durabilidad. Finalmente, las dosificaciones seleccionadas se han validado a escala industrial mediante la fabricación de bloques de hormigón y la caracterización de los mismos conforme a sus propiedades microestructurales, mecánicas y de durabilidad.