UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Secciones
Acciones de Documento

Badajoz

Última modificación 03/11/2010 05:39

La ciudad más grande de Extremadura basa en tres realidades geopolíticas su existencia, estructura, venturas y desventuras a lo largo de la Historia. Esas tres realidades son: El río Guadiana, cuyo anchuroso cauce discurre a sus pies dividiendo hoy en dos a la población. El Cerro de La Muela o Cabezo del Monturio, colina sobre la que se asienta la Alcazaba árabe. Y Portugal, referencia insoslayable para la existencia de Badajoz y la determinación de sus señas de identidad más genuinas. Un Portugal con el que la permeabilidad y los intercambios en todos los aspectos han sido muy activos a lo largo de los siglos.

Puerta de Palmas (s.XVI)

Plaza fuerte de valor estratégico fundamental en el equilibrio peninsular por su situación fronteriza ante Portugal, donde lo militar asumía el protagonismo principal, Badajoz fue también en el pasado, por el número de sus fundaciones, centro religioso de notable importancia. Y cuna de personajes tan universales como el pintor Luis de Morales, el músico Juan Vázquez, el escritor Sánchez de Badajoz, el conquistador Pedro de Alvarado, el músico Cristóbal Oudrid, el gobernador Manuel Godoy y otros.

Desde su fundación en el siglo IX por el muladí Ibn Marwan, Badajoz contó con sólidas fortificaciones reforzadas mediante obras sucesivas; soportó incesantes avatares bélicos desde la etapa medieval hasta este mismo siglo; y jugó un destacado papel como sede de múltiples acontecimientos diplomáticos.

Sobre tan rico pasado Badajoz ha cimentado la extraordinaria pujanza y expansión de los últimos tiempos, teniendo como impulsor la propia vitalidad que en el presente hace de la capital badajocense el centro más destacado de todo el suroeste peninsular en el terreno económico, cultural y de servicios, y foco de articulación de todos los territorios comprendidos en el amplio triángulo Madrid-Sevilla-Lisboa.

Badajoz es así árabe y cristiano. Militar y religioso. Fronterizo y guadianero. Bisagra entre España y Portugal. Histórico y moderno. Industrial y artesano. Castizo y cosmopolita. Hospitalario y acogedor. Amistoso y tolerante. Activo siempre y siempre abierto al visitante.

Texto extraído de libros del autor:  Alberto González Rodríguez

 

Más información: Ayuntamiento de Badajoz