Comisiones de Calidad de las Titulaciones (CCTs)

comisiones de calidad de las titulaciones

Las Comisiones de Calidad de las Titulaciones son los órganos de control de calidad de las titulaciones impartidas en el Centro. Están encargadas de asegurar la implantación y cumplimiento de los requisitos establecidos en la Memorias Verificadas del título correspondiente. Están formadas por representantes de todos los sectores implicados: profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE LAS TITULACIONES

La Comisión de Calidad del Título es un órgano independiente del equipo de gobierno del Centro, cuya función principal es velar por la Calidad en la Titulación. Para ello deberá:

• Colaborar con la dirección del Centro y con el responsable del SAIC para proponer procedimientos que permitan el desarrollo de la política de calidad de la titulación.
  • Velar por la implantación y cumplimiento de los requisitos de calidad de la titulación, incluidos en la Memoria para la Verificación del Título y verificados por la ANECA
  • Analizar el cumplimiento de los objetivos de la titulación y revisar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes.
    • Deberá analizarse el rendimiento académico general de la titulación y de las diferentes asignaturas (nota media, número de convocatorias para superar la materia, tasa de rendimiento, tasa de éxito, tasa de abandono, duración media de los estudios).
  • Impulsar la coordinación entre profesores y asignaturas del título, de manera vertical, de toda la titulación, y horizontal, de todas las materias de un curso.
    • La coordinación horizontal se impulsará promoviendo la reunión, al menos una vez por curso, de todos los profesores que impartan docencia en el curso correspondiente para que puedan ver las interrelaciones existentes entre sus materias y el volumen de trabajo global de los estudiantes.
    • La coordinación vertical se impulsará mediante el análisis de los posibles solapamientos de contenidos entre materias, y necesidades de conocimientos de unas materias para abordar otras.
  • Evaluar el desarrollo del programa formativo: de las acciones de movilidad y las prácticas diseñadas, de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados, de la evaluación aplicada a los estudiantes y de los medios humanos y materiales utilizados. Para ello se estará a lo establecido en los Procesos correspondientes del SAIC, fundamentalmente:
      • Proceso para Garantizar la Calidad de los Programas Formativos
      • Proceso de Orientación al Estudiante
      • Proceso de Movilidad
      • Proceso para Garantizar la Calidad de las Prácticas Externas
  • Analizar los resultados del seguimiento y evaluación del título.
  • Presentar a la Comisión de Calidad del Centro, a la vista de los resultados obtenidos, propuestas para la mejora del desarrollo del programa formativo para su presentación y aprobación en la Junta de Facultad.
  • Velar por la implantación de las acciones de mejora de la titulación, lo que incluye controlar la ejecución de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas o reclamaciones.
  • Informar a la Comisión de Evaluación de Centro sobre la calidad de los programas de las diferentes materias del título.
  • Redactar el informe global sobre el desarrollo del programa formativo y los resultados obtenidos en los diferentes procesos en la titulación. Para ello contará con la ayuda del Responsable del SAIC del Centro.
  • Velar por la puesta en marcha y el desarrollo del Plan de Acción Tutorial de la Titulación (PATT) de acuerdo a los criterios generales de la UEx.
  • Colaborar en las actividades de difusión de la titulación.