Convocatoria de recursos humanos de excelencia

I. Introducción

La Universidad de Extremadura pretende desarrollar un plan de formación y contratación de recursos humanos de excelencia en investigación, desarrollo e innovación, promoviendo acciones que faciliten la incorporación a los grupos de investigación de la UEx o al entorno de la I+D+I de la industria de Extremadura de graduados, investigadores y doctores de reconocido prestigio procedentes de Universidades y Centros de investigación no ubicados en Extremadura. Por la especial situación geográfica de Extremadura, próxima a Portugal y su vinculación con Latinoamérica se promoverá especialmente la incorporación de investigadores procedentes de Universidades y Centros de Investigación Portugueses y Latinoamericanos. Así mismo con el presente programa se pretende favorecer la incorporación a los grupos de investigación de la UEx, de investigadores de contrastada trayectoria investigadora como los contratados de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

En el presente programa se desarrollan también acciones tendentes a favorecer el desarrollo de la carrera investigadora. En este sentido se promueven en el presente programa contratos puente que tratan de evitar las interrupciones que actualmente existen en la formación de los investigadores entre los diferentes programas predoctorales y posdoctorales y entre estos y los contratos posdoctorales de investigación.

Es igualmente un objetivo prioritario de este programa el desarrollo de acciones que permitan la incorporación a los grupos de investigación de la UEx de técnicos de apoyo que desarrollen labores técnicas básicas de investigación en los mismos, así como de gestores de proyectos.

II. Acciones del Programa
El programa se ha estructurado en las siguientes acciones que se desarrollan a lo largo del documento:

A.    Ayudas de iniciación a la I+D+i durante el último curso de licenciatura/grado
B.    Becas de introducción al sistema Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad (CTES) para los mejores expedientes del título de licenciado/grado o diplomado
C.    Becas predoctorales para licenciados/graduados Universitarios
D.    Contratos de incorporación de  investigadores posdoctorales
E.    Contratos de incorporación de investigadores senior
F.    Ayuda a la incorporación de contratados del programa Juan de la Cierva
G.    Ayuda a la incorporación de contratados del programa Ramón y Cajal
H.    Ayudas a la incorporación de contratados del  programa Torres Quevedo
I.    Contratos puente para becarios y/o contratados pre- y posdoctorales
J.    Técnicos de apoyo a la I+D+i
J1. Personal técnico de apoyo en tareas básicas de investigación (laboratorio, actividad de campo, informática, etc.).
J2. Gestores de proyectos

III. Acceso
Para acceder a la convocatoria y a cualquiera de las 11 acciones de este programa, entrar en la dirección web:

En esta dirección se podrá realizar telemáticamene la solicitud de cada una de las acciones.