Presentación

Díptico del grupo ACEITES Y VINOS.     Pulse aquí
.
.
ACEITES Y VINOS (ACEVIN) está constituido por investigadores pertenecientes a la Univeridad de Extremadura y al Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX). En total son 3 doctores,  3 titulados superiores, 2 becarios, 2 analistas de laboratorio y 2 técnicos de apoyo. El Grupo dispone de almazara y bodega experimental, equipo abencor, laboratorios generales e instrumentales dotados de un HPLC, dos cromatógrafos de gases y dos espectrofotómetros. Además se disfruta de una sala de cata con ocho cabinas informatizadas y perfectamente equipadas para el análisis sensorial. Actualmente el grupo se está formado como panel experto en cata de aceite de oliva.

En las acciones de tipo genérico desarrolladas en el sector oleícola merece especial atención la realizada en el Programa para la Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva, mas concretamente en el Subprograma II dirigido por los Facultativos Agroalimentarios del Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX) Jacinto Sánchez Casas y Emilio Osorio Bueno. El objetivo prioritario de dicho subprograma  se centró en comprobar el comportamiento tecnológico en el proceso de extracción de aceite a escala industrial, de aceitunas de diferentes variedades producidas en nuestra región. Los resultados alcanzados, controlado las variables mas importantes que intervienen en todo el proceso de molturado como son el estado de maduración de la propia aceituna, controles de temperaturas y tiempo de batido de  las pastas a extraer, carga de la centrífuga de separación, etc, se muestran en los sucesivos informes anuales realizados para las campañas estudiadas entre el año 2002 y 2005.

Paralelamente en la campaña 2003-05 se estableció un contrato de servicios con la industria JARAOLIVA S.A., la cual solicitaba un estudio de seguimiento y comparación de la producción de aceite en su Almazara industrial y la realizada en la Almazara Experimental del INTAEX con la misma materia prima (aceituna) con el fin de mejorar la calidad de los aceites a conseguir y establecer como nuevas marcas. Los resultados obtenidos están igualmente plasmados en el informe final realizado una vez terminada la campaña.

Estos trabajos referidos, con tratamientos a nivel industrial en la Almazara Experimental del INTAEX ha permitido igualmente desarrollar un convenio con la firma ELMEX. S:A para el establecimiento de automatismos de control en la Almazara Experimental del INTAEX con el fin de realizar un control de todo el proceso con mayor precisión y con posibilidad de que en su momento pueda ser transferido a industriales del sector que puedan estar interesados.

Otra acción destacable es la realizada con el estudio general contratado con APRODERVI para una revisión del sector oleícola en las comarcas de Villuercas, Ibores y Jara, incidiendo especialmente en el impacto que pueden producir los residuos procedentes de industrias alamazareras. Los datos recopilados a través de archivos de la propia Junta de Extremadura y su puesta a punto con entrevistas y visitas de campo quedan recogidos en el informe final realizado para dicha entidad así como toda la documentación de imagen preparada conjuntamente.

En acciones mas concretas, con trabajos propios de laboratorios, se han desarrollado contratos de servicios con industrias agroalimentarias como AGROTECNICA EXTREMEÑA, necesitadas de unos controles analíticos sobre productos que elaboran, así como con casas comerciales como BRUKER S:A: y FOS ELECTRICA ESPAÑOLA que solicitaron la puesta a punto de equipos analíticos como NIR para su conocimiento y difusión a industrias del sector que pudieran necesitarlo.

Las actividades más destacadas correspondientes al proyecto de Investigación "Tipificación de aceites de oliva virgen producidos en las comarcas de la Serena y la Siberia" (2PR01B034)con período de ejecución 2002-2005 se centraron en la tipificación de los aceites producidos en las citadas comarcas. Para ello se propusieron los siguientes objetivos específicos:
- Definir las zonas de producción y almazaras existentes estudiando las características agronómicas intrínsecas y estrínsecas de las zonas en estudio y las características tecnológicas de las almazaras.
- Análisis físico-químico y organoléptico de los aceites obtenidos en las almazaras, mediante el establecimiento de un muestreo amplio y representativo de los aceites producidos.
- Análisis estadístico de los resultados obtenidos con el objeto de conocer la homogeneidad de la producción obtenida.

También es destacable el Proyecto de Investigación "Tipificación de aceites de oliva virgen producidos en la zona oleícola de Tierra de Barros" (2PR04B004)con período de ejecución de 2005-2007 se han cumplido hasta el momento los siguientes objetivos:
- Definir las zonas de producción y las almazaras existentes.
- Definir los factores agronómicos de la zona en estudio y las características tecnológicas de las almazaras existentes.
- Seleccionar las almazaras objeto de estudio. De las 25 almazaras existentes se han seleccionado 10.
- Se han realizado los análisis físico-químicos y organolépticos de las muestras de aceites correspondientes a la campaña de 2005-06 y 2006-07.

A lo largo de la campañas 2006-07 y 2007-08 se han desarrollado en los laboratorios del INTAEX el estudio contratado con la entidad Corporación Empresarial Sánchez Mohino Arias (CESMA S.L.) cuyo objetivo principal es conocer el potencial productivo de los cultivares Picual, Cornezuelo, y Arbequina y caracterización de los aceites obtenidos en olivares propiedad de dicha Corporación, a desarrollar a lo largo de tres campañas oleícolas.  Para ello se plantea el establecimiento de la calidad potencial de las variedades a partir del estudio del contenido graso y comportamiento tecnológico de estas, a lo largo de su maduración, a escala laboratorio, y la determinación de las características físico-químicas y organolépticas de los aceites obtenidos. Además se realiza el estudio de los aceites de dichas variedades obtenidos en almazara, comparándolos con los obtenidos en laboratorio, viendo así la eficacia del sistema de extracción.

Este trabajo de laboratorio tanto de extracciones por sistema Abencor como el control analítico elemental de la calidad de los aceites, se ha realizado con un muestreo semanal a lo largo de la campaña mencionada, proceso ya completado, realizando actualmente la analítica de laboratorio necesaria.

También y con esta misma empresa se realizó en el 2007 "Tratamiento térmico de paté de aceituna, mermelada de aceituna y aceitunas en aceite de oliva virgen".

En la campaña 2007-08 se han iniciado los trabajos relativos a proyecto PRI-Transferencia de Tecnología denominado: Establecimiento de una vía de automatización en el proceso de extracción del aceite de oliva en la almazara de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella (Los Santos de Maimona, Badajoz). En este proyecto se está tratando en primer lugar de realizar un diagnostico de la almazara objeto de estudio e implantación de una tecnología que permita controlar las variables del proceso de extracción del aceite de forma automática. La duración de este proyecto es 2007-2009.

En el sector del vino actualmente se están llevando a cabo tres convenios con empresas privadas. Estos llevan cómo título:
- Tipificación de la calidad de uvas tintas, como base para la elaboración de vinos tintos monovarietales.
- Vinificaciones y crianza con diferentes variedades de uvas blancas y tintas, para la obtención de vinos de calidad dirigidos a diferentes segmentos de mercado.
- Elaboración de 500 botellas de vino tinto de la variedad Merlot.

También durante el año 2007 se ha colaborado en la organización de un importante congreso de ámbito internacional: IX Congreso Nacional de Investigación Enológica. Transferencia de Tecnología al Sector Vitivinícola. Celebrado en Badajoz del 28 de Mayo a 1 de Junio de 2007.