Agronomía

fotodehesagrupo.JPG

El Grupo de Investigación de Agronomía de la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo desde su formación diversos trabajos científicos. Especializados en la dehesa, ecosistema típico del SO de la Península Ibérica y de relevancia en nuestra región, ha centrado sus trabajos entre otros temas en:
- Influencia del arbolado sobre la calidad y cantidad del pasto producido en dehesa
- Mejora de praderas con introducción de especies pratenses
- Mejora de la rentabilidad de las explotaciones de dehesa en extensivo gracias a la introducción de cultivos forrajeros
- Determinación de la influencia de determinados abonados en la dehesa con el fin de mejorar en calidad y cantidad la producción de pastos

Fuera de la dehesa, el trabajo más importante hasta el momento, ha sido la determinación de la variación de la calidad de suelo y agua en cultivo de maíz después de la campaña agrícola; con el objetivo de determinar la posible contaminación por exceso de fertilizante (sobre todo nitrogenado), que se realizó durante 3 campañas agrícolas.

Es común también que el grupo de investigación de Agronomía trabaje en colaboración con otras universidades (Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba, Universidade de Évora, Escola Técnica Superior de Elvas...) u otros centros de Investigación, especialmente con el Instituto Nacional de Recursos Biológicos - INIA de Portugal.

Díptico del grupo