Aplicaciones industriales de la inteligencia artificial

Presentación

El Grupo de Investigación Aplicaciones Industriales de la Inteligencia Artificial (AIIA) se dedica al desarrollo de aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial(fundamentalmente de Redes Neuronales) para la resolución de problemas de ingeniería, aunque realiza también trabajos prácticos de desarrollo de ingeniería que no necesitan de esta herramienta. Cuatro son las líneas básicas en las que se centran sus trabajos:

• Desarrollo de modelos neuronales para su aplicación al procesamiento de imágenes.  El objetivo que se persigue es la formulación de estructuras de procesamiento basadas en redes neuronales que permitan realizar un procesamiento eficiente de imágenes tanto en color como en escala de grises, así como la detección de patrones presentes en las mismas.
  • Predicción de series temporales de consumo eléctrico mediante redes neuronales. El grupo ha desarrollado herramientas de predicción de las demandas de consumo de energía eléctrica mensuales a uno y doce meses mediante redes neuronales. Se han desarrollado también procesos de pretratamiento de las series históricas de consumo para mejorar sus prestaciones. En la actualidad se está trabajando en la definición de nuevas estructuras neuronales que faciliten un aumento de la fiabilidad de las predicciones.
  • Desarrollo de estrategias de control para la gestión optimizada de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).  El objetivo que se persigue es implementar controles que garanticen un funcionamiento adecuado de las plantas y un ahorro energético significativo en su gestión. Se trabaja, así mismo, en el desarrollo de procedimientos para conseguir la automatización de la gestión de la planta y su control remoto, vía internet. En la actualidad se ha conseguido controlar de forma eficiente el proceso de aireación de lodos a la vez que se ha reducido el consumo de energía eléctrica por  los aireadores en la planta de la localidad de La Albuera (Badajoz). Se ha implantado también la monitorización remota de los procesos biológicos de esta planta para su seguimiento.
  • Desarrollo de controladores para el manejo de máquinas herramientas para el corte y la soldadura. El grupo ha desarrollado tarjetas de circuito impreso (PCB) que han permitido modernizar los cuadros de maniobra de algunas de estas máquinas, proporcionando una reducción del coste del sistema y un funcionamiento más fiable del equipo. Estas tarjetas han sido ya incluidas en máquinas comercializadas. Está desarrollando también programas de control basados en software libre (linex) para optimizar el manejo de este tipo de máquinas.

El grupo está formado por ocho profesores de la UEx, seis de ellos destinados en la Escuela de Ingenierías Industriales, uno en la Facultad de Ciencias y otro en el Centro Universitario de Mérida. Atendiendo al Departamento al que pertenecen, cinco están adscritos al de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, dos al de Expresión Gráfica y otro al de Química Analítica.

Los laboratorios con los que cuenta el grupo se encuentran en la Escuela de Ingenierías Industriales.

Actualmente no hay elementos en esta carpeta.

El grupo debe añadir aquí su información de contacto

Otros datos de interés

Imágenes de cabecera

Inserta aquí las imágenes de cabecera. Se mostrarán de forma aleatoria

Estilos CSS

Estilos CSS personalizados del grupo.

Contenido del Archivo

Díptico del grupo de investigación AIIA

Diptico AIIA.pdf — PDF document, 1418 kB (1452370 bytes)