Acciones de Documento

Presentación

LogoPresentacin.JPG

BIENVENIDOS AL GRUPO ALEXANDREIA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La Biblioteca de Alejandría (Αλεξάνδρεια, en griego) fue en el mundo antiguo la más colosal obra jamás realizada por el ser humano, un intento ecuménico de recoger todo el conocimiento entonces existente y en la que se contenían todas las obras de los mayores pensadores y filósofos de la antigüedad. Tal vez fundada por Ptolomeo I en el 295 a.C. su final resulta enigmático, aunque todos los indicios nos llevan a que un terrible incendio, un tsunami y/o la incompresión de su enorme valor llevaron a su desaparición. Lamentablemente nunca conoceremos las maravillas que contuvo, pero como inspiración de su existencia nos queda la necesidad de la búsqueda del saber y la educación como faro para el desarrollo humano.

El Grupo ΑΛΕΞΆΝΔΡΕΙΑ de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, con sede en la Universidad de Extremadura (España), es un equipo multidisciplinar compuesto por veintiséis investigadores de universidades nacionales e internacionales, además de otros miembros colaboradores, que desarrollan doce líneas de investigación en distintos campos del conocimiento (Historia, Filosofía, Pedagogía, Sociología, Psicología, Filología, Ecología, etc.) y cuyo objetivo común se centra en la educación, la formación y, de manera general, la extensión del conocimiento, la ciencia y la cultura para la construcción de un mundo mejor.

Sus miembros pertenecen a la Universidad de Extremadura (España), Lock Haven University (Pennsylvania, EE.UU.), Florida Virtual School (Florida, EE.UU.), Bergen Community College (New Jersey, EE.UU.), Universidad de Málaga (España), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad de Girona (España), ESADE (Universidad Ramón Llull, España), Pontifícia Universidade Católica de Goiás (Goiânia, Brasil), ITVD San Pablo Apóstol (afiliado a la Pontificia Università Urbaniana, Roma, Italia) y otros centros de investigación nacionales e internacionales.

Las líneas de investigación en las que el grupo trabaja son: Historia de la Cultura; Historia de la Ciencia y la Tecnología, Historia de la Educación; Investigación en Ciencias de las Religiones, Educación en Valores; Educación y Sociedad; Investigación en Didáctica de la Historia, Evaluación del Sistema Educativo y Calidad de la Enseñanza; Investigación Socioeducativa; Métodos de Investigación en Educación; Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Educación; y Protección Animal y Medioambiental desde una Perspectiva Educativa.

En algunas de estas líneas destacamos la participación de investigadores de otras instituciones y universidades con los que el Grupo ΑΛΕΞΆΝΔΡΕΙΑ desarrolla distintas colaboraciones. En Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Educación participa el Dr. Peter J. Shapiro, coordinador del Center for Instructional Technology del Bergen Community College (New Jersey, EE.UU.), en Investigación en Ciencias de las Religiones colaboran especialistas del ITVD San Pablo Apóstol, filial de la Pontificia Università Urbaniana (Roma, Italia) y en Protección Animal y Mediambiental desde una Perspectiva Educativa formamos parte del programa de investigación de la Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA), precisamente una línea de investígación innovadora y novedosa con muy pocos antecedentes a nivel mundial.

Consideramos que la difusión del conocimiento, la ciencia, la cultura y, esencialmente, la educación, constituyen el motor decisivo para mejorar el mundo, para afrontar los graves problemas sociales y medioambientales a los que hoy nos enfrentamos, de tal manera que la investigación en este ámbito resulta fundamental si realmente queremos evolucionar hacia una sociedad más justa y solidaria. Naturalmente todo ello no debe quedar tan solo en producción científica. La universidad debe convertirse en un espacio de cambio, de análisis crítico de la realidad, de conocimiento en definitiva, ofrecido a la sociedad para tan noble fin. Es por este motivo que, además, los investigadores de este grupo estamos plenamente comprometidos con la docencia universitaria pues creemos que todo avance científico debe ser ofrecido de inmediato a nuestro alumnado, los futuros profesionales que construirán la sociedad del mañana.

Prof. Dr. José Gómez Galán
Director del Grupo ΑΛΕΞΆΝΔΡΕΙΑ