UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Investigación Listado de grupos Grupo de Investigación en BIO-ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS CARDIOVASCULARES.

Grupo de Investigación en BIO-ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS CARDIOVASCULARES.

Última modificación 23/01/2014 14:14 caducado
NOMBRE DEL GRUPO: Grupo de Investigación en BIO-ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS CARDIOVASCULARES. Acrónimo: •ANTROPOCORDIS. BREVE DESCRIPCIÓN: Se estima que 17 millones de personas mueren cada año de enfermedad cardiovascular, particularmente ataques al corazón y accidentes cardiovasculares (OMS, 2008). Un número importante de estas muertes se pueden atribuir al tabaco, lo que aumenta el riesgo de morir de enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular 2 y 3 veces. La inactividad física y la alimentación poco saludable constituyen otros de los principales factores de riesgo individuales. En 1999 las enfermedades cardiovasculares han contribuido a un tercio de las defunciones mundiales. Los países con ingresos bajos y medios contribuyeron al 78% de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Para el año 2012 se estima que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte en todos los países en desarrollo. Las enfermedades cardiovasculares no entienden de áreas geográficas, género o de límites económicos. La transición económica, la urbanización, la industrialización y la globalización han promovido cambios en el estilo de vida que a su vez han favorecido la enfermedad cardiovascular. Preocupado por este contexto nace el grupo ANTROPOCORDIS. Somos un equipo de investigación emergente, interdisciplinario e interuniversitario, integrado por investigadores interesados en el análisis y la comprensión de la morfología, estructura, masa, volumen y dimensiones del corazón humano normal (in vivo y postmortem) en sus diferentes fases de desarrollo postnatal, por género y contextualizado, empleando para ello técnicas de imagen y necropsia. También nos interesa sobremanera el estudio en cardiométrico animal, principalmente en corazones de équidos y pequeños animales. También estamos interesados por otro grupo de objetivos encuadrados también dentro de las Ciencias Cardiovasculares como: la valoración del Riesgo Cardiovascular en la población extremeña y la elaboración de los correspondientes planes de intervención; El diseño de programas de rehabilitación cardiaca, es decir, una vez instaurada la enfermedad cardiovascular, la rehabilitación integral busca a través de procesos terapéuticos, educativos, formativos y sociales el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración del discapacitado al medio familiar, social y ocupacional; El diseño de estrategias educativas, como el PROGRAMA EDUCORDIS; El estudio de los comportamientos alimentarios desde una perspectiva histórica, social, económica y cultural ligada al origen de la enfermedad cardiovascular, tambien es nuestro objetivo. En este sentido, la tarea investigadora consiste en describir e interpretar la variabilidad de estos comportamientos, así como los diferentes tipos de razones y motivaciones que las expliquen y que, al mismo tiempo, puedan permitir prever las tendencias de la alimentación a corto y mediano plazo. Por último, y de manera muy singular, ocupa gran parte de nuestro interés el estudio del proceso de salud-enfermedad-atención y muerte de las sociedades del pasado que habitaron Extremadura y en concreto, las pertenecientes al Mundo Romano, fundamentalmente las ubicadas en el espacio funerario de Emerita Augusta.

Última modificación 10/02/2011 16:06

Insertar presentación del grupo aquí

Última modificación 09/03/2011 19:10
Noticias relevantes para este grupo

Última modificación 10/02/2011 15:07

Poner aquí datos de contacto.

Última modificación 09/03/2011 19:11
Eventos relevantes para el grupo

Otros datos de interés

Última modificación 22/10/2006 10:11

Última modificación 09/03/2011 19:21
ficheros

plantillas

Última modificación 18/05/2006 16:04
Listado de plantillas disponibles

Imágenes de cabecera

Última modificación 08/03/2011 18:01
Inserta aquí las imágenes de cabecera. Se mostrarán de forma aleatoria

Estilos CSS

Última modificación 08/03/2011 18:05
Estilos CSS personalizados del grupo.

plantilla.css — CSS stylesheet, 1 bytes

Contenido del Archivo