Acciones de Documento

Presentación

Prácticamente en todos los campos de las tecnologías de la información y comunicación surgen problemas de optimización complejos cuya resolución requiere de algoritmos eficientes que permitan obtener soluciones precisas en tiempos razonables. Este tipo de algoritmos será el nexo de unión entre un grupo multidisciplinar de investigadores del Centro Universitario de Mérida, que trabajarán en el desarrollo de los mismos así como su aplicación a diversas áreas de conocimiento. ApMO (Applied Multidisciplinary Optimization, por sus siglas en inglés), el nombre del grupo, así trata de recoger esta idea.

Las líneas de investigación serán tanto fundamentales como aplicadas. En el primer caso, se pretenderá desarrollar nuevas propuestas algorítmicas eficientes utilizando mecanismos avanzados como paralelismo, hibridación, o técnicas de optimización multi-objetivo. En tanto que aplicados, los objetivos tendrán como última meta su aplicación a problemas del mundo real en diferentes ámbitos (procesamiento de imágenes, ingeniería civil, diseño de antenas, scheduling, finanzas, sistemas MIMO, óptica, redes de sensores, etc.). El amplio abanico de campos de aplicación viene dado por el carácter multidisciplinar del grupo en el que se trabajará activamente por establecer colaboraciones que permitan aplicar los desarrollos algorítmicos a campos diferentes.

El grupo tiene más de 150 publicaciones tanto nacionales como internacionales, de las cuales más de 30 son revistas indexadas en el ISI JCR, y más de 40 son conferencias internacionales clasificadas como CORE A. Los miembros han participado en numerosos proyectos de investigación que han financiado previamente las líneas de trabajo propuestas.