Acciones de Documento

Presentación

El grupo de Análisis de la Realidad Social (ARS, o ARSsociologica) es sólo la nueva denominación (simplemente más funcional) del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Territoriales (GIESyT),  que surge a mediados de la pasada década en el área de Sociología, dentro de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, aunque tiene desde su origen una vocación transdisciplinaria, tanto por el propio origen, formación y experiencia de sus investigadores, como por las perspectivas teóricas y epistemológicas que lo alientan, siendo de hecho en la actual un grupo interdepartamental. Investigadores de distintas áreas de conocimiento han pasado, co conviven todavía, dentro del grupo, desde el que se ha nutrido de investigadores a nuevos grupos de investigación de la Uex.

Se orienta tanto a la investigación pura como a la investigación aplicada, en numerosos ámbitos de realidad social:

1.- Problemas sociales contemporáneos (ocio, género, salud, moda, informatización, educación, juventud, vejez, fronteras, usos del tiempo, asociacionismo/ong's, movimientos migratorios, desigualdad y pobreza, desviación, etc)

2.- Medio Ambiente y Sociedad (procesos de ambientalización, conflictos ambientales, actitudes, impactos sociales, cambio global, movimientos ambientalistas, etc)

3.- Análisis territoriales y socioeconómicos (urbanismo y ordenación del territorio, desarrollo local, estudios regionales, estudios fronterizos, demografía, etc)

4.- Emergencia de la Sociedad Telemática (informatización social, telematización del trabajo y la educación, fracturas digitales, alfabetización digital, etc)

5.- Mercados de Trabajo (yacimientos de empleo, paro, formación ocupacional, género y trabajo, etc)

6.- Métodos y técnicas de investigación social (técnicas sociológicas cuantitativas y cualitativas, análisis de redes, investigación on line, etc)

El grupo ha realizado o participado en numerosos proyectos de investigación y convenios de investigación aplicada, tanto de ámbito nacional como regional o local.

Asimismo ha participado en la organización de diversos eventos científicos, desde el I Congreso Extremeño de Sociología (Mérida, 1997) a la XIII Conferencia Española de Sociología de la Educación (Badajoz, 2008) o el II Encuentro Nacional de Sociología, Medio Ambiente y Sociedad (Badajoz, 2009).

En el ámbito de la formación, el grupo fue pionero en el diseño e implantación del primer programa de doctorado virtual de la Universidad de Extremadura, y primero también en el ámbito virtual de Sociología en España, Localizando la globalización, durante los bienios 2002-2004 y 2004-2006.

Ha diseñado y/o participado en otros muchos procesos formativos. Entre sus realizaciones más recientes está la implementación on line de un Curso de Especialista Universitario en Participación (2009-2010), en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo (BAdajoz).

Investigador Principal: Artemio Baigorri