Acciones de Documento

Presentación

La experiencia del presente grupo de investigación tal y como está conformado actualmente data de once años.

DELSOS es un grupo multidisciplinar (siciólogos, politólogos, economistas, etc.) que se dedica a tareas de investigación dentro del campo de las ciencias sociales. Los miembros del equipo de investigación han participado en todos o en algunos de los proyectos de investigación, que, dentro del marco de los Programas Nacionales y Regionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, se han llevado a cabo.

Además, el grupo de investigación DELSOS está integrado en la Red de Grupos denominada "Sociedad, Territorio, Ambiente y Desarrollo" (SOTEADE) coordinada por el investigador José Manuel Sánchez Martín, y consolidada como uno de los macro-grupos con mayor actividad investigadora y volumen de financiación en los últimos años de la Universidad de Extremadura. SOTEADE es una red constituida por tres grupos de investigación:

  • Grupo Geoambiental (GIGA)
  • Grupo Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial (DESOSTE)
  • Grupo de Desarrollo Rural y Sostenible (DELSOS)

 

Principales líneas de investigación:

- Consolidada la línea de investigación en torno al tema de los “intangibles” en el desarrollo rural, actualmente el grupo sigue trabajando en la novedosa línea de investigación “Retornados y turistas paisanos en la neorruralidad. Motivaciones, orientaciones y su contribución al desarrollo rural”.La heterogeneidad social que introducen los nuevos pobladores y visitantes en la nueva ruralidad, provoca orientaciones sociales diferentes de los actores en el mundo rural en función de sus características socioculturales. Últimamente, ha habido una producción científica importante tanto en España como en el mundo anglosajón sobre el tema del asentamiento de nuevos grupos rurales que se constituyen en actores añadidos a los “truly rural”. Esta producción ha dado más protagonismo a los neorrurales (profesionales y empresarios) o a los emigrantes de retiro (prejubilados o jubilados de origen urbano) con motivaciones semejantes a la hora de asentamiento en el mundo rural (medioambientales, principalmente, aunque también de oportunidad de negocio, búsqueda de lo auténtico etc.) Sin embargo, partimos de la hipótesis de que las motivaciones e incluso las orientaciones tanto los retornados como de los turistas “paisanos” son diferentes y nos encontramos con un perfil de neo-rural que habiendo vivido y trabajado en el ámbito urbano vuelve o visita el lugar de su socialización o el de sus ancestros, impulsados por aspectos que tienen relativamente relación con los tipos de expectativas y motivaciones de los neorurales “clásicos”. La llamada de las raíces familiares y de los ámbitos donde se socializaron los retornados o los padres de los visitantes puede ser un elemento a tener en cuenta en las políticas de desarrollo rural.

- Se ha conseguido una aproximación a las orientaciones y actitudes de la población en general y de los jóvenes rurales en particular, en relación con las posibilidades de desarrollo del medio rural y los cambios de escenario que se avecinan.

- Se mantiene la línea de investigación en términos de género, sobre todo en lo que respecta al rol de la mujer en las estrategias familiares.

- Se siguen implementado  metodologías relacionadas con el capital social y análisis de redes sociales en las estrategias individuales y comunitarias en Extremadura.

- Se consolida la línea de investigación en torno a la mujer rural, colectivo que ha sufrido la crisis del medio rural y de las actividades tradicionales que se realizaban en este. El objeto de esta línea de investigación sigue siendo determinar e identificar desde la perspectiva de género, el rol que juega la mujer en el medio rural actualmente. Y ha sido, a partir de los planteamientos que existen hoy en día sobre la mujer rural, donde se inició el punto de partida de esta investigación que continúa desarrollándose.