Acciones de Documento

Presentación

PIE DIABÉTICO, DIABETES Y HERIDAS CRÓNICAS (PIDIHER) está constituido por investigadores pertenecientes al departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura que desarrollan su labor docente en el Centro Universitario de Plasencia. En total son dos doctores y tres master en investigación socio-sanitaria (dos de ellos titulados superiores).

La labor docente de todos los miembros del grupo se comparte con su labor asistencial. Así,  contamos con tres profesores asociados a tiempo parcial que además trabajan para el Servicio Extremeño de Salud; dos de ellos como diplomados en enfermería y el tercero como médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Los otros dos miembros del grupo contratados por la universidad como profesores colaboradores desempeñan, además, labores asistenciales en la Clínica Podológica de la UEx mediante un convenio de colaboración con la Fundación Universidad Sociedad de la UEx.

Es desde la labor asistencial dónde el grupo toma contacto con una de las patologías con mayor impacto social y económico la Diabetes Mellitus y en especial con una de las alteraciones crónicas que la caracterizan el Pie Diabético.

En la actualidad el grupo de investigación se encuentra inmerso en la difusión de la prevención del Pie Diabético participando en la impartición de numerosos cursos y talleres de cuidados, prevención y exploración del pie diabético. Para ello colabora con diferentes entidades como la Consejería de Sanidad y Dependencia a través de la Escuela de Ciencias de la Salud, el Colegio de Podólogos de Extremadura, el Colegio de Enfermería de Cáceres, la Asociación Cultural de Diabéticos de Plasencia, Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), Asociación de Educadores en Diabetes de Extremadura (AEDEX) y la Asociación  para la Formación y Educación Sanitaria (AFYES).