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Presentación

El grupo de investigación giAL quedó constituido en abril de 2001, tras constatarse lagunas importantes en la formación del profesorado de la especialidad de Audición y Lenguaje, titulación que en esos momentos estaba siendo evaluada.
Su campo de trabajo fue, inicialmente, el relacionado con las habilidades lingüísticas (leer, escribir, hablar y escuchar), tanto en lo que se refiere a sus procesos, como el relativo a sus trastornos y dificultades.

A comienzos de 2006, tras el proceso de reestructuración de los grupos de investigación, como consecuencia de la elaboración de un catálogo para la Junta de Extremadura, se integraron en giAL las líneas y los componentes del Seminario de Lectura de la UEX que, en la práctica, ya venían colaborando estrechamente; de hecho muchos de los integrantes lo eran de los dos grupos.

Igualmente, 2008 trajo a nuestro grupo un necesario proceso de reflexión, motivado sobre todo por la nueva estructuración de Grados y Postgrados adaptados a las disposiciones del Plan Bolonia. La nueva configuración de los estudios de Maestros, con la desaparición de especialidades como Educación Especial o Audición y Lenguaje, obligaron a nuestro grupo (nacido presisamente al amparo de estas titulaciones y por la necesidad de aportar elementos que enriquecieran los respectivos planes de estudios, paliando las carencias observadas) a una refundación o, al menos, una profunda revisión de las líneas de investigación.

Dicho proceso se ha desarrollado a lo largo de la primera mitad de 2009 y concluyó en junio con lel acuerdo de ajustar su denominación a los nuevos tiempos, manteniendo las siglas que lo identifican pero resaltando las líneas de investigación que constituyen su razón de ser: COMUNICACIÓN, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA, que a partir de ahora figurará también en el logotipo del grupo.

Realizada la solicitud pertinente, así fue aceptado por la Junta de Extremadura, registránsoe dichos cambios en el Catálogo de Grupos.

Actualmente, el grupo está consolidado y centra sus estudios e investigaciones, aparte de en las Habilidades Lingüísticas ya mencionadas, en todo lo relativo a la Promoción y Animación Lectora, como apéndice de los procesos de lectura y escritura.