Presentación

El Grupo de Ingeniería de Medios de la Universidad de Extremadura nace con una vocación netamente integradora al objeto de aunar esfuerzos y capacidades para la realización de una actividad investigadora competitiva.  La actividad del grupo GIM se organiza alrededor de diferentes áreas de investigación que confluyen básicamente en el estudio de las técnicas y métodos para el tratamiento semántico de la información multimedia.

Las principales líneas de investigación que soportan esta actividad son:
  • Técnicas de indexación multidimensional para recuperación basada en contenido.
  • Metodologías de tratamiento de imagen digital y reconocimiento de formas.
  • Sistemas operativos para multicomputadores DSP.
  • Reconocimiento automático de voz.
  • Bases de Datos. Ontologías y Web Semántica.
  • Técnicas estadísticas bayesianas para el análisis de datos procedentes de documentos multimedia.
El desarrollo de esta última línea se lleva a cabo con la colaboración del grupo de investigación Teoría de la Decisión e Inferencia Bayesiana de la UEX.

La actividad de GIM como grupo de investigación no se concentra en exclusividad en labores estrictamente investigadoras.
Las tareas de desarrollo experimental orientadas a facilitar la transferencia de tecnología de nuestros resultados al sector industrial y empresarial, así como la dedicación a la formación de investigadores mediante la implantación del curso de doctorado "Búsqueda y Recuperación de Imágenes Basadas en el Contenido", forman una parte esencial de nuestros intereses como grupo universitario.

El usuario interesado encontrará detalles de estas actividades en las respectivas secciones de proyectos y formación académica.
En la actualidad GIM está compuesto por un total de 25 miembros entre profesores, colaboradores, becarios y técnicos de apoyo.