Presentación

El Grupo de Investigación en Recursos Faunísticos, Cinegéticos y Biodiversidad GIRFCB de la Universidad de Extremadura, está especializado en Biología Animal, Ecología, Comportamiento y Gestión, en especial, de Aves y Mamíferos, ha participado en 34 convenios y proyectos de investigación financiados, siendo responsable de la ejecución y desarrollo de 23 de ellos.

A escala regional, se han desarrollado, o están en desarrollo, proyectos relativos al status y papel cinegético de especies migratorias como la Tórtola o la Becada. También se ha abordado la problemática de conservación y recuperación por la que atraviesan especies de interés cinegético, como el Conejo de Monte, que además tiene un trascendental papel, como especie presa, en el futuro de especies emblemáticas en peligro de extinción como el Lince Ibérico y el Águila Imperial. Este investigación sobre el Conejo, ha sido abordada desde una perspectiva multidisciplinar y ha permitido el desarrollo de cuatro tesis doctorales con enfoques distintos pero complementarios (análisis y modelización de la distribución; caracterización genética; estudio ecopatológico y valoración de las medidas de recuperación que se están aplicando) y ha generando resultados de gran aplicabilidad y proyección en cuanto aporte de información y soluciones para la recuperación de esta importante especie no sólo a nivel regional.
Recientemente, hemos abordado un ambicioso estudio sobre la distribución y status del Meloncillo y otras especies de carnívoros de tamaño medio en Extremadura. En él, mediante técnicas de trampeo fotográfico y radioseguimiento, pretendemos conocer la situación real de estas especies de depredadores y detectar posibles desequilibrios, así como los problemas que de ellos puedan derivarse y sobre esta base de conocimiento plantear posibles medidas correctoras de gestión y, si fuera necesario, control.
También se ha trabajado en Gestión, uso y aprovechamiento de recursos faunísticos.Viabilidad del cultivo de especies de fauna silvestre. Análisis del efecto de la fauna silvestre sobre las actividades humanas. Elaboración y propuestas de planes de manejo y gestión de especies de fauna silvestre.
Actualmente se están desarrollando objetivos de investigación relacionados con la línea de Investigación en Gestión de Recursos y Desarrollo Rural Sostenible, con especial atención al aprovechamiento económico y turístico de los recursos naturales y la puesta en valor de productos agroganaderos procedentes de la explotación en entornos comprendidos en espacios protegidos. En este sentido, en colaboración con el Laboratorio de Acustica, se esta trabajando en el desarrollo del análisis del paisaje sonoro del ecosistema mediterraneo y sus aplicaciones al desarrollo turístico y a la gestión y conservación de fauna en las reservas de la biosfera implicadas.

Contacto

Facultad de Veterinaria,Universidad de Extremadura, Avda. Universidad s.n., 10003 Cáceres (Spain)

Tel.: 34 927 257151           Fax.: 34 927 257110           Línea interior: 51370

Otros datos de interés

Imágenes de cabecera

Inserta aquí las imágenes de cabecera. Se mostrarán de forma aleatoria

Estilos CSS

Estilos CSS personalizados del grupo.

Contenido del Archivo