Presentación

La intención del grupo es la de crear investigaciones destinadas a la profundización y análisis de la literatura infantil y juvenil (con aplicaciones didácticas en los entornos educativos de enseñanza infantil, primaria y secundaria) desde diferentes lenguas: español, inglés y francés.

La iniciativa de la creación del Grupo de investigación surge de varios profesores  del Área de Didáctica de la Lengua del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas de la Universidad de Extremadura con el objeto de prestigiar y dar cobertura a un género con una gran potencialidad de análisis. Este tipo de literatura no ha recibido la atención merecida por algunos sectores de la crítica cuando, paradójicamente, es uno de los sectores editoriales más dinámicos, activos e interesantes, hasta tal punto que produce auténticos fenómenos editoriales internacionales, sin olvidar que constituye una verdadera cantera de lectores para el futuro. El grupo, por tanto, viene a cubrir ese vacío y da respuesta al creciente interés de los lectores por estos géneros.

De otra parte, es un objetivo del grupo la recuperación, catalogación y análisis del patrimonio nacional y regional vinculado a este género, tanto con la edición de textos caídos en el olvido de necesario rescate, como con la digitalización, catalogación y análisis del patrimonio visual (fotográfico, grabados, ilustraciones, videos) de Extremadura.

Los enfoques temporales afectarán a la diacronía y sincronía de la literatura infantil y juvenil, creando etapas en base a un criterio cronológico.

Otro objetivo del grupo es la difusión de las investigaciones resultantes mediantes las vías científicas de divulgación, utilizando dos medios fundamentales ya en marcha (una revista, Tejuelo, así como el recién creado Aula de literatura infantil Marciano Curiel Merchán). Por otro lado es nuestra intención difundir mediante Congresos, Seminarios y Simposios la producción que se genera en el tiempo de vida del grupo.

Desarrollar líneas de investigación-acción educativa que hagan posible la transferencia del conocimiento práctico generado a los contextos escolares extremeños así como al currículo de la formación inicial del profesorado.