Presentación / Presentation

Este equipo de investigación comenzó su andadura en el año 2001 integrando en su seno a un grupo de profesores del Departamento de Ciencias de la Educación, de la recién creada Facultad de Formación del Profesorado (antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado), con sede en el campus de la Universidad de Extremadura en Cáceres (España).

En la actualidad el grupo de investigación «Nodo Educativo» es un equipo interdisciplinar que reúne a pedagogos, sociológos, psicólogos, filólogos e informáticos, con un objeto de conocimiento común, que tiene como eje central el fenómeno educativo en sus dimensiones tecnológica y social. Nuestros proyectos de investigación se orientan a la descripción, análisis, evaluación y difusión de innovaciones didácticas que se desarrollan en un contexto socio-educativo-tecnológico: integración de las tecnologias de la información y la comunicación en el sistema educativo no universitario; la evaluación de las políticas educativas en materia de TIC; los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior o el diseño y elaboración de recursos educativos digitales.

El grupo de investigación edita la revista electrónica RELATEC- Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (ISSN 1695-288X) y forma parte de la Red Universitaria de Innovación e Investigación Educativa (REUNI+D).

_______________________________________________________________________________________

This research group was born in 2001 and integrated a group of lecturers from the Educational Sciences Department at the then newly-created Faculty of Teacher Training (formerly known as Escuela Universitaria de Formación del Profesorado) that lies on the Cáceres Campus, University of Extremadura, Spain.

Currently, our Nodo Educativo research group integrates an interdisciplinary group of pedagogists, psychologists, applied linguists and computer specialists gathered around a common interest with its main focus on the technological and social dimensions of education. The orientation of our projects is towards the analysis, description, assessment and publication of innovation in teaching methods that arise within socio-pedago-technological contexts. Our work also includes the integration of ICT into school systems; assessing ICT educational policies; virtual teaching-learning environments in higher education; or the design and creation of digital educational materials.

Our group is also the editor of the online journal RELATEC - Latin-American Journal of Educational Technology, which is also a member of REUNI+D (University Network of Innovation and Educational Research).