UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Investigación Listado de grupos Química Orgánica

Última modificación 28/11/2011 12:48
El grupo de investigación "Química Orgánica" (QUOREX) tiene su origen en la creación del propio Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Extremadura a comienzos de los años 70. Aunque como tal grupo se ha constituído recientemente, los investigadores del ahora extinto Departamento de Química Orgánica han mantenido una continuidad y homogeneidad en sus líneas de investigación. Obviamente se han producido bajas e incorporaciones, tanto de personas como de líneas consecuencia de la evolución que han experimentado los temas de investigación en las últimas dos décadas.
La línea de trabajo dominante ha sido la utilización de hidratos de carbono para la preparación de nuevas sustancias de valor añadido. Desde sus orígenes, el grupo de investigación ha prestado atención a la preparación de C- y N-nucleósidos modificados.
Estas sustancias representan antimetabolitos que pueden tener potencial como agentes terapéuticos. De hecho, algunas de estas sustancias han sido solicitadas por el Instituto Nacional del Cáncer (NIG, EE.UU) y otras multinacionales farmacéuticas para su evaluación.
De forma más reciente, aunque desde finales de los años 80, se viene trabajando intensamente en la utilización de carbohidratos quirales como precursores de otras sustancias funcionalizadas ópticamente activas.
Desde 1998 se han publicado más de 110 artículos en revistas de ámbito internacional y buenos íncides de impacto (todas recogidas en el catálogo del Journal of Citation Reports, del Institute of Scientific Information, ISI). Asímismo, se han presentado para su defensa pública un total de 14 Tesis Doctorales, tres de ellas con mención de Doctor Europeo. Algunos de los nuevos doctores integran la plantilla del profesor contratado de la Universidad de Extremadura, y otros figuran como personal contratado de otros centros nacionales ó extranjeros, en concreto: Universidad de California en los Angeles, Universidad de Oregón (EEUU), Queen's University en Belfast (Reino Unido), Instituto de Ciencia y Tecnología Química de Cataluña, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y la Universidad de Barcelona.