Acciones de Documento

Solicitudes

1.- Recomendaciones para presentar quejas o reclamaciones

2.- Causas de inadmisión de solicitudes

3.- Modelo de solicitud

4.- Solicitud on-line (requiere IDUEX y PINWEB)

 

Recomendaciones para presentar quejas o reclamaciones

De acuerdo al Reglamento del Defensor Universitario, aprobado por el Claustro de la UEx en 2015, las quejas y reclamaciones se pueden presentar de dos formas:

  1. Firmadas por el interesado con indicación de su nombre, apellidos, teléfono de contacto y domicilio en escrito razonado, en papel común (para ello debes usar los modelos que puedes descargarte desde aquí)
  2. Mediante una solicitud online, previa identificación con el IDUEX y PINWEB de la UEx. En caso de que no disponga de ellos, use el procedimiento anterior. (puedes acceder a este procedimiento desde aquí)

En ambos casos, el plazo máximo, contado a partir del momento que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma, es de un año.

Uno de los principios básicos de las actuaciones del Defensor es preservar la confidencialidad de las solicitudes. En el caso de las solicitudes en papel, pueden presentarse (junto con la documentación que estimen conveniente) en cualquier registro de la UEx. Pero si se desea una mayor garantía de confidencialidad se puede presentar personalmente en la Oficina del Defensor Universitario. Para facilitar esto último se aconseja contactar previamente con el personal de la Oficina del Defensor en el teléfono 924 28 95 92 (o bien, la extensión 89592, si llama desde la red interna de la UEx). En el caso de las solicitudes online, esta llega directamente a la Oficina del Defensor Universitario.

 

Causas de inadmisión de solicitudes

Según el Reglamento anteriormente referenciado, existen diversas causas de inadmisión que el solicitante de la actuación del Defensor Universitario debería tener en cuenta antes de presentar formalmente su petición. El Defensor rechazará las quejas que incurran en alguno o en varios de los siguientes supuestos:

  • Cuando sean quejas anónimas o escritos cuyos emisores no puedan ser conocidos por ningún medio por el Defensor Universitario.
  • Cuando haya evidencia de mala fe en las pretensiones planteadas.
  • Cuando la queja no tenga fundamento en el que sustentarse. Es decir, el Defensor no tramitará aquella queja que no contenga una justificación razonada por la cual se entienda vulnerado algún derecho que el solicitante considere tener.
  • Cuando, aunque se exponga una situación que pudiera ser objeto de análisis, no exista ninguna pretensión concreta formulada por el solicitante.
  • Cuando la pretensión invocada sea contraria a los legítimos derechos de terceros.
  • Cuando no hayan sido agotados todos los procedimientos administrativos previstos a los que tenga derecho el solicitante para el conflicto objeto de la queja.
  • Cuando sean asuntos relativos a procedimientos disciplinarios en curso o procesos electorales y recursos administrativos o judiciales pendientes de resolución.
  • Cuando se trate de controversias cuyo fondo esté siendo objeto directo de un proceso ante los tribunales de justicia en el momento de presentar la queja. También deberá ser suspendida automáticamente en cuanto se inicie un proceso ante los tribunales con el mismo objeto, aunque tal inicio de proceso judicial sea posterior a la presentación e inicial admisión a trámite de la queja por parte del Defensor.
  • Cuando el solicitante sea persona distinta del legítimo interesado en la tutela de sus derechos.
  • Cuando el objeto de la controversia planteada exceda la actividad de la Universidad, y carezca de vinculación directa con la misma.
  • Cuando el solicitante no haya subsanado en el plazo concedido alguno de los defectos que se le hayan notificado personalmente con anterioridad.

 

Modelo de Solicitud

icono_word.gif Modelo de solicitud

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