Acciones de Documento

Ciro Pérez Giraldo

CiroPerezGiraldoCVNacido en Cordobilla de Lácara, Badajoz, en 1959. Profesor de la Facultad de de Medicina, Departamento de  Ciencias biomédicas. Obtuvo el Título de Médico Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica. Ha estado vinculado a la docencia en Medicina desde el año 1985 en la Facultad de Medicina de la UEx dentro del Departamento de Ciencias Biomédicas. Recientemente, en el 2012, ha conseguido el Certificado de Acreditación Nacional al cuerpo de Catedráticos de Universidad de Ciencias de la Salud.

La actividad investigadora ha ido en paralelo a la actividad docente, participando como Investigador Principal en varios proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Investigación y Ciencia o la Junta de Extremadura. A resaltar la pertenencia al Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina  (CIBER-bbn). Como resultado de toda esta labor investigadora, ha participado en la elaboración de varios capítulos de libros y es autor de más de 70 artículos en revistas especializadas, la mayoría de los cuales están publicados en revistas indexadas e incluidas en el Journal Citation Reports (JCR). Además hay que reseñar más de 90 participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha sido director de varias Tesis Doctorales así como de Tesinas de Licenciaturas. Todo ello se ve reflejado en el hecho de tener concedidos los 4 sexenios de investigación posibles. Su investigación fundamental en los últimos años se centra en las infecciones relacionadas con dispositivos artificiales y la importancia de las biocapas microbianas en el proceso patogénico.

Ha realizado estancias de especialización en Universidades extranjeras como la University of Central Lancashire en Preston (U.K.), dentro de su Faculty of Science (Microbiology Department) en colaboración con el Royal Preston Hospital (supervisado por el Prof. G. L. Morton) así como en el Instituto de Higiene e Medicina Tropical, de la Universidad Nova de Lisboa (supervisado por la Prof.  Palmira Rombert). También ha realizado estancias de especialización en el Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Salamanca (Hospital Clínico Universitario) bajo la supervisión del Prof. JA García Rodríguez.

Pertenece a algunas Sociedades Científicas nacionales y regionales. Ha sido integrante de la Comisión de Infección Hospitalaria, Profilaxis y Política Antibiótica del Hospital Universitario Infanta Cristina.

Ha sido miembro de diversos estamentos dentro de la Universidad (Consejo de departamento, Junta de Facultad y Claustro), así como de  Comisiones y Comités en representación de la Facultad de Medicina. También fue miembro del Claustro en representación del Sector A (Profesores Doctores pertenecientes a los cuerpos docentes de la UEx).

Desde el año 2004 hasta el año 2010 ha colaborado como Asesor del Rector (Exmo. y Mgco. Sr. D. Francisco Duque Carrillo) en Ciencias de la Salud y forma parte como Vocal del Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura desde enero del 2011.