Acciones de Documento

Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) de la UEx. (AUDIT)

El marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua. Por ello, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles para los distintos grupos de interés.

Más información sobre el EEES y la calidad en la siguiente dirección:

  • Enlace al EESS.

 

De acuerdo a lo anterior, la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA), en colaboración con las agencias AQU y ACSUG, ha desarrollado el Programa AUDIT. Con esta iniciativa dirigida a los Centros universitarios se pretende orientar el diseño de sus SGIC. Aunque estas orientaciones están dirigidas a los Centros, existen elementos transversales dirigidos al conjunto de la Universidad (por ejemplo, en lo referido al personal académico, a los recursos materiales y servicios, etc.).


Una vez diseñado el SGIC de un Centro, la segunda etapa del proceso recogido en el Programa AUDIT es su verificación por parte de una agencia de evaluación. Y en una tercera etapa, el programa AUDIT permitirá concluir el proceso con la certificación de los SGIC implantados por los Centros.


Para conocer en mayor profundidad el Programa AUDIT se pueden consultar los documentos y guías elaboradas por la ANECA que están recogidas en los siguientes enlaces

 

La Universidad de Extremadura, acogiéndose al Programa AUDIT, tiene establecida su propia estructura de gestión de la calidad y ha puesto los medios necesarios para que todos sus centros propios y adscritos diseñen su SGIC. La Facultad de Ciencias del Deporte y la Escuela Politécnica de Cáceres fueron, en el año 2008, los primeros centros de la UEx en diseñar su SGIC y obtener la verificación de la ANECA. Durante el año 2010, el resto de centros propios y adscritos de la UEx obtuvieron la validación de sus SGIC por parte de la ANECA.

 

Para consultar el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) un centro vaya a la página web del mismo.


Para facilitar y coordinar el diseño de los SGIC de los centros, el Vicerrectorado de Calidad dispone de un conjunto de documentos y guías que pueden consultarse en la sección.


El Programa AUDIT es el resultado de muchos años de trabajo entre las Universidades Españolas que se fue materializando en distintos planes de calidad:

  • Plan Experimental Español de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario. (1992-1994).
  • Proyecto Piloto Europeo para la Evaluación de la Calidad de la Enseñanza Superior (1994-1995).
  • I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1996-2001).
  • II Plan de Calidad de las Universidades (2001-2003).
  • Programa de la ANECA (2003-2005).
  • Plan de desarrollo de la calidad en la UEx.