Acciones de Documento

Ejemplo de Prueba de Certificación de Competencia Lingüística para Inglés B1

Los exámenes en el ILM se basan en las competencias requeridas para cada nivel establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Las cuatro habilidades (Reading, Writing, Listening y Speaking) serán evaluadas por examinadores preparados y todas ellas tendrán el mismo valor (25%-25%-25%-25%).

El examen de B1 facilita una cualificación de nivel intermedio que prueba que el candidato está preparado para afrontar situaciones de la vida real en el trabajo, en los estudios y en los viajes.

Las secciones de Reading y Writing están diseñadas para analizar las competencias de este nivel que se centrarán en situaciones que el candidato se espera que pueda afrontar en el día a día en un país de habla inglesa. Las tareas presentadas reflejan estas necesidades de distintas maneras.

Aprobando la parte dedicada al Reading el candidato demuestra que puede leer y entender los puntos principales de señales, noticias, periódicos y revistas, y puede usar el vocabulario y las estructuras de manera correcta.

La parte de Writing le presenta al candidato tareas de la vida real tales como escribir postales, correos electrónicos, notas, cartas o historias en general.

En la sección de Listening a los candidatos se les pide que sigan y entiendan material hablado que se centra en asuntos del día a día tales como anuncios o conversaciones.

El examen oral se hará en parejas con el propósito de ofrecer una experiencia más cercana a la vida real. Los candidatos deberán tomar parte en una conversación, deberán preguntar y responder a preguntas y deberán hablar libremente de cuestiones como, por ejemplo, gustos personales.

La estructura del examen es la siguiente:

  • Reading: 4-5 tareas diferentes donde al candidato se le podrá pedir que interprete signos, mensajes, postales, notas, correos electrónicos y etiquetas. También se les pedirá que lean diferentes textos cortos para extraer información específica y comprensión detallada, sumado a un texto más amplio adaptado de uno real que deberán escanear para buscar información. (Ver ejemplo aquí)
  • Writing: El candidato deberá realizar dos tareas, con un total de 300 palabras aproximadamente por ambas tareas. (Ver ejemplo de una tarea aquí)

El tiempo total de ambas tareas (Reading y Writing) es de dos horas.

  • Listening: Los candidatos escucharán 4-5 textos hablados de una duración aproximada de 35 minutos. Todos los textos están basados en asuntos del día a día. (Ver ejemplo aquí) / (escuchar ejemplo aquí).
  • Speaking: El examen oral consta de 3 partes de una duración total de 10 minutos. Los candidatos se examinarán en parejas e interactuarán tanto con el examinador como con su pareja. (Ver ejemplo aquí)

 

La primera parte se dedica a preguntas sobre su día a día.

En la segunda parte el candidato deberá hablar libremente durante un minuto sobre un tema de actualidad.

En la tercera parte los candidatos establecerán una conversación basada en unas entradas proporcionadas por el examinador relacionadas con opiniones o preferencias personales.