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Niveles Lingüísticos. Resumen de contenidos

El ILM sigue las directrices del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Puede ver un cuadro de descripción de los niveles MCER aquí. Existe una versión completa en español del MCER elaborada por la Dirección Académica del Instituto Cervantes con el título MCER: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.

Para disipar una duda que se plantea a menudo, el nivel B2 o C1 es único, y, por lo tanto, no existen Pruebas del nivel B2 o C1 inicial o avanzado, por mencionar dos denominaciones muy comunes. Es decir, las Pruebas que se convoquen para estos dos niveles son Pruebas globales de todas las competencias y contenidos de cada nivel.

Nivel A1- iniciación-  Resumen de contenidos

Este curso ofrece una primera introducción para aquellos alumnos que no poseen conocimientos previos del idioma que han elegido. Está pensado para principiantes absolutos o para personas que han tenido muy poco contacto con ese idioma y que solo conocen algunas palabras sueltas. El contenido del curso es similar al de A1, pero la diferencia estriba en el ritmo y la velocidad de las clases. El curso comenzará con bloques lingüísticos básicos (números, colores, saludos, etc.) necesarios para el inicio del aprendizaje de la lengua. Este curso no está diseñado para las personas que han estudiado ese idioma con anterioridad. Para ellos, el nivel adecuado es el A1.

 

Nivel A1 Resumen de contenidos

El curso ofrece una introducción para aquellas personas con un conocimiento muy superficial del idioma elegido. Está pensado para aquellos que quizás  lo han estudiado en el pasado pero o bien lo han olvidado o bien poseen únicamente un dominio muy básico de la lengua. Al finalizar el curso el alumno podrá utilizar frases y expresiones simples, así como reconocer palabras y expresiones básicas.

 

Nivel A2 Resumen de contenidos

Este curso ofrece una consolidación de las competencias adquiridas en los niveles anteriores y proporciona al alumno un dominio básico de la lengua. Es especialmente útil para aquellos que quizá han estudiado el idioma elegido el pasado pero necesitan actualizar sus destrezas. Al finalizar el curso el alumno podrá comunicarse en situaciones simples y rutinarias en las que se requiera un intercambio simple y directo de información, o en actividades y temas que le resulten familiares.

 

Nivel B1 Resumen de contenidos

Este curso supone el primer paso para que el alumno se convierta en un usuario independiente del idioma elegido. En este nivel el alumno consolida y adquiere las competencias necesarias que le permitirán desenvolverse en intercambios comunicativos simples y del día a día en un país donde se hable el idioma que ha elegido. Al terminar el curso se espera del alumno un dominio limitado pero efectivo del lenguaje hablado. El grado de superación de este nivel, con mayor o menor dificultad, influirá, sin duda, a la hora de afrontar el nivel B2.

 

Nivel B2 - primer curso - Resumen de contenidos

Este curso está dirigido a los alumnos que han superado el nivel B1 y aspiran a convertirse de forma efectiva y real en usuarios independientes del idioma elegido. Atendiendo al MCER, este nivel se imparte en dos años para ofrecer al alumno el tiempo suficiente para la adquisición de todas las competencias necesarias para ser considerado un usuario de B2. El notable incremento en el número de horas que comporta la docencia en este nivel se explica porque, a medida que el alumno progresa en el dominio de la lengua, aumentan la variedad y dificultad de conocimientos y competencias. Esto es especialmente importante porque, cuando superan el nivel de B1, la mayoría de los alumnos parecen alcanzar una estabilidad lingüística que ralentiza su aprendizaje posterior. En el primer año de B2, el alumno consolida las competencias aprendidas hasta ese momento y comienza a adquirir las competencias reales necesarias para la superación del nivel de B2.

 

Nivel B2 - segundo curso- Resumen de contenidos

Este segundo curso está diseñado para alumnos que manejan con soltura las competencias adquiridas hasta el primer curso de B2, y que están preparados para dar el siguiente paso para conseguir, sobre todo, un dominio efectivo del lenguaje hablado. Al terminar este segundo año, se espera que el alumno sea un usuario completamente independiente, capaz de interactuar plenamente en ambientes de trabajo y estudio en un país donde se habla el idioma que ha elegido.

 

Nivel C1 -primer curso-  Resumen de contenidos

Este curso está pensado para aquellos que poseen unas buenas destrezas en el idioma elegido, saben utilizarlas con soltura y desean convertirse en usuarios de un nivel muy avanzado. Atendiendo al MCER, el nivel se imparte en dos años para poder ofrecer al alumno el tiempo suficiente para adquirir las competencias necesarias para ser considerado un verdadero usuario de C1. El notable incremento en el número de horas que comporta la docencia en este nivel se explica porque, a medida que el alumno progresa en el dominio de la lengua, aumentan la variedad y dificultad de conocimientos y competencias. En este primer año, el alumno consolida las competencias adquiridas en niveles anteriores y comienza a familiarizarse con las estructuras y el vocabulario necesario para convertirse realmente, durante el segundo año, en un usuario avanzado del idioma elegido.

 

Nivel C1 -segundo curso-  Resumen de contenidos

Este segundo curso está diseñado para alumnos que manejan con soltura las competencias adquiridas hasta el primer curso de C1, y que están preparados para dar el siguiente paso para conseguir, sobre todo, un dominio efectivo del lenguaje hablado. Al terminar este segundo año, el alumno puede comprender una amplia variedad de textos extensos y exigentes, así como reconocer el significado implícito en ellos. Del mismo modo, puede expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede utilizar el lenguaje de forma flexible y efectiva en ámbitos sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados, sobre temas complejos, mostrando un uso controlado de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.