Acciones de Documento

Dia Mundial del Agua. Actividades de ONGAWA

 

 

"Sal a la calle para conmemorar el Día Mundial del Agua" 

 

ONGAWA ha preparado más de 15 actividades distintas en Badajoz para sensibilizar a la población acerca de la realidad de países empobrecidos con respecto al acceso al agua.

Badajoz, 20 de marzo de 2012.- No es un día más, es el momento de recordar, cada año, que nos queda mucho camino por recorrer para hacer para hacer efectivo el reconocido Derecho Humano al Agua por la ONU en julio de 2010. Enmarcados en los actos que por todo el país se celebran con motivo de la Semana del Agua 2012, Extremadura se suma con multitud de actividades lúdicas, artísticas, informativas o divulgativas el próximo jueves 22 de marzo a partir de las 18:30 horas en la Avenida de Huelva en Badajoz.

Una veintena de voluntarios y voluntarias de ONGAWA se encargarán de llamar la atención a la población pacense sobre las dificultades de acceso al agua y saneamiento en países empobrecidos, con el objetivo de resaltar la importancia de dar cumplimiento efectivo a este derecho humano fundamental para la salud y para la erradicación de la pobreza.

Las actividades se centrarán en mostrar de forma gráfica, lúdica y participativa cuestiones como el consumo de agua que realizamos o el papel de la mujer en el acceso al agua en países del Sur. No faltarán juegos, exposiciones o proyecciones de vídeos en torno a la temática del agua. El objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía de todas y cada una de las actividades promoviendo a su vez la reflexión y la sensibilización sobre este asunto.  Así, ONGAWA Extremadura se suma a los actos que por todo el país está desarrollando la organización. La ONGD contará con el apoyo de entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Consorcio Promedio para la realización de algunas actividades.


El Día Mundial del Agua

Naciones Unidas, tras la Conferencia para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, declaró el día 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos para poner en práctica las recomendaciones de la llamada Agenda 21.

 ongawa logo

 ¿Por qué?

A pesar de ser un derecho humano reconocido por Naciones Unidas, todavía queda mucho por hacer para hacer efectivo el acceso al agua y al saneamiento de todas las personas.  

Las enfermedades diarreicas, derivadas en su mayor parte de las malas condiciones de acceso a agua y saneamiento, constituyen la quinta causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Además, el 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años. 

 El acceso a agua no solo es fundamental para la salud, sino que es necesario para poder superar la pobreza: dos terceras partes de las personas que no tienen acceso a agua viven con menos de dos dólares diarios.
 
Sobre ONGAWA 

ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria. ONGAWA ha desarrollado casi desde los inicios de la organización la línea de trabajo “promoción del derecho humano al agua” pero en 2006 se le dio un impulso más fuerte. La organización lleva a cabo programas de cooperación en Tanzania, Mozambique y Nicaragua incorporando el derecho al agua como eje principal.

 

Para entrevistas y más información : Jesús Sánchez Martín. Doctor Ingeniero Químico, voluntario de ONGAWA  y Coordinador del Área de Agua en Extremadura. 658.582.036

 

Recursos para medios de comunicación:

 

http://www.ongawa.org