UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Secciones
Acciones de Documento

Criminalidad y seguridad pública

Última modificación 27/07/2012 09:27 caducado
Datos generales

Datos generales

Última modificación 24/07/2012 11:23

 

  • Créditos del Curso: 180
  • Precio Matrícula: 1.090 €
  • Tipo de título: Especialista Universitario
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 142
    • Mínimo: 95
  • Director: Joaquín Cuello Contreras
  • Codirector: José Luis Serrano González de Murillo
  • Codirector 2: Beatriz Cruz Márquez
    • Organiza:
      • el Departamento de Derecho Público
    • Requisitos de acceso:

     

      • Grupo A: haber concluido el primer ciclo de una licenciatura universitaria o una diplomatura universitaria.
      • Grupo B: tener aprobada la selectividad o equivalente (título de acceso a la universidad para mayores de 25 años, COU o título de FP) y estar en activo, con al menos dos años de carrera profesional, en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en la administración de justicia, en las instituciones penitenciarias u otra actividad de la función pública relacionada con la seguridad, la justicia o la investigación criminal (art. 43.4 de la LO 6/2001, de Universidades).

    Los alumnos preinscritos a través del grupo B deberán superar una prueba de acceso que será convocada de forma unitaria por la propia universidad. A dicha prueba, que consistirá en una prueba tipo test sobre cultura general,  sólo podrán presentarse quienes previamente hayan realizado la preinscripción de forma correcta.

    • Sistema de selección:
      • En el caso que se supere el número de plazas ofertadas, el acceso a estos estudios obedecerá a la posición en el listado de preinscritos en el curso.

        De manera excepcional, se convalidarán todas las asignaturas superadas en los cursos de Experto Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública y Especialista Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública impartidos por la Universidad de Sevilla y cursados en Badajoz con anterioridad al curso académico 2009/2010, de cara a garantizar la finalización de dichos estudios a través de la realización de los módulos 2 y 3 del Título de Especialista Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública que aquí se presenta, organizado por la Universidad de Extremadura.

        Se deberá tener en cuenta para el acceso a los estudios de Especialista Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública la orden 1995/2007 por la que se establece la equivalencia de policías y oficial de policía, de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía, a los títulos de Técnico y Técnico Superior, correspondiente a la formación profesional del sistema educativo (BOE 06/07/2007).
    Objetivos

    Objetivos

    Última modificación 11/08/2011 13:02

     

    • General:


      1.- JUSTIFICACIÓN


      En la sociedad actual existe un elevado grado de complejidad y nos debemos dar cuenta que los mecanismos tradicionales punitivos no son adecuados para el tratamiento de los problemas relacionados con la criminalidad. Por un lado, se hace necesario buscar mecanismos de prevención y de tratamiento de la criminalidad actual. Por otro lado, es necesario desarrollar un sistema adecuado de protección a las víctimas y finalmente se requiere una revisión de los propios mecanismos del sistema penal, para ajustarse a los cambios sociales.

      En este proceso de complejidad, las personas que se encargan de llevar a cabo estas cuestiones, aunque son buenos profesionales, tienen una formación básica (juristas, sociólogos, educadores, psicólogos, etc.) y no cuentan con una formación específica en el tratamiento de la criminalidad, ni desde el punto de vista del delincuente, de la víctima, de la totalidad del sistema penal o del control social.

      En 1952, en la Conferencia de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que celebró en Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se recomienda la implantación de los estudios de Criminología. Esta propuesta está siendo un éxito desde hace ya unos años, en muchos países europeos y en el resto del mundo. En América del Norte y en los países del centro de Europa los estudios de Criminología se han consolidado de una manera muy satisfactoria con unos resultados muy positivos, ya que han permitido desarrollar una especialidad para aquellos que proceden del mundo del Derecho, como los que proceden del resto de ciencias sociales (sociología, psiquiatría, psicología, antropología, trabajadores sociales, pedagogía, etc.) que habían asumido labores sin ninguna especialidad en el mundo de la Criminalidad.

      Este gran desarrollo de la Criminología ha contribuido a proporcionar una nueva visión y capacidad de análisis de la criminalidad y de su tratamiento. No sólo se centra en los aspectos legales, sino que se contextualiza en la realidad social en la que se actúa, proporcionando también toda una ventana de posibles nuevas respuestas. Este enfoque ha permitido que hoy podamos hablar de oficinas de atención a la víctima, por ejemplo.

      Malogradamente, en España, y en nuestra región, hemos tardado mucho tiempo en tener estos estudios, y eso ha hecho que determinados trabajos que deberían realizar estos profesionales, están siendo ignorados o en el mejor de los casos realizado por profesionales que no tienen una formación adecuada.

      La finalidad de estos estudios es precisamente dentro del desarrollo de la Universidad de Extremadura,  crear un espacio en el que se pueda acoger una formación específica referente a la Criminalidad, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino en toda su dimensión: La prevención y el tratamiento de la delincuencia, la gestión y resolución de los conflictos, que implica la consideración del delito, del delincuente y la víctima y por último, el funcionamiento del sistema penal como un mecanismo de control y reacción social.

      Hablamos de unos estudios multidisciplinares que forman profesionales capacitados para poder intervenir socialmente y participar activamente en el tratamiento de la criminalidad y en todas sus vertientes: prevención de la criminalidad, resocialización de los delincuentes, reparación de víctimas para la sociedad, la prevención, gestión y resolución de conflictos sociales e individuales que lo envuelven, etc.


      2.- ASPECTOS PROFESIONALES

      Realizando un muy breve recorrido por los diferentes ámbitos de actuación profesional, que -como se ha indicado- deben mediatizar el nivel, la estructura y el diseño de los planes de estudio (incluyendo, por supuesto, los que resulten adaptados al espíritu de la Declaración de Bolonia), podemos citar -al menos- los siguientes:

      - En el ámbito policial:
      Además de desarrollar las funciones generales policiales, criminológicas, victimológicas y criminalísticas de la Administración Policial, los criminólogos policiales, o los que puedan llegar a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podrán -entre otras cosas y gracias a su formación en la ciencia criminológica- dirigir, coordinar y formar parte de los diferentes gabinetes de Policía Científica, desarrollar su especializada función criminológica, por ejemplo, en unidades como las de violencia intrafamiliar o delincuencia socioeconómica, ser capaces de conformar una verdadera Policía Judicial, o ser portavoces de unos gabinetes de prensa que puedan presentar las actuaciones policiales y explicar los hechos criminales con suficiente garantía de especialización.

      - En el ámbito penitenciario:
      También en este ámbito es necesario disponer de criminólogos en los diferentes grupos y niveles de la Administración Penitenciaria. La propuesta concreta de desempeño profesional en este campo es la de separar la figura del jurista-criminólogo en dos, con funciones claramente diferentes: la del jurista y la del criminólogo.
      Este último, formando parte de los Equipos Técnicos y de la Junta de Tratamiento, es el que debe desempeñar las funciones de estudiar la información penal, procesal y penitenciaria del interno realizando su valoración criminológica para la clasificación y el tratamiento, hacer la propuesta global de diagnóstico criminológico, proponer la programación de tratamiento, redactar la propuesta razonada de destino, y redactar informes a solicitud de autoridades judiciales, Ministerio Fiscal y Centro Directivo.

      - En el ámbito de la vigilancia penitenciaria:
      El gran número de funciones a realizar por el Juez de Vigilancia Penitenciaria está provocando que éste no pueda, ni aún poniendo todo el esfuerzo por su parte, llevarlas a cabo de la forma pormenorizada e individualizada que la práctica totalidad de sus decisiones requiere. La propuesta en este sentido es que se le dote de un equipo asesor que debe ser dirigido y coordinado por el experto en el hecho criminal y la conducta desviada que -según el texto de las Directrices Generales de la licenciatura en Criminología- es el criminólogo.
      Así, éste sería el responsable del asesoramiento del Juez de Vigilancia Penitenciaria, en funciones como las de procurarle informes y propuestas en relación con los cambios de clasificación, los permisos de salida, la libertad condicional, la concesión o denegación del régimen abierto u otros beneficios penitenciarios (en cuanto al interior de la prisión); o el control y seguimiento de los permisos de salida, del funcionamiento de las Unidades Dependientes, del cumplimiento de las reglas de conducta del artículo 105 del Código Penal, de las condiciones impuestas sobre la libertad condicional, o del cumplimiento de las condiciones para el indulto particular, de la forma telemática de condena, o de los trabajos en beneficio de la comunidad, entre otras posibles (fuera de ella).

      - En el ámbito de la atención a la víctima:
      Como experto en la conducta delictiva y la conducta desviada, el criminólogo está especialmente capacitado para la actuación en el ámbito victimológico, una importante disciplina criminológica. En este campo profesional, el criminólogo debe ser quien dirija y coordine la actividad de las Oficinas de Ayuda a la Víctima, mediante la aplicación de un método clínico de atención personalizada que permita, no sólo el diagnóstico victimodinámico, sino también la prevención de nuevas victimizaciones.
      Sin olvidar que también debe tener la responsabilidad de las iniciativas institucionales que puedan permitir una mejor atención individual y colectiva a las víctimas del delito, o la elaboración de estrategias de prevención victimológica basadas en la previa realización de encuestas de victimización.
      Muy importante es también la intervención en la mediación, tanto penal como extrapenal, responsabilidad del criminólogo siempre que el elemento de delincuencia o de desviación esté presente.

      - En el ámbito judicial:
      Será especialmente importante la actuación profesional del criminólogo en el ámbito jurídico para, mediante el ejercicio de la Criminología Forense, suministrar al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable. Al tiempo que exista la figura profesional del criminólogo formando parte de la Administración de Justicia, deberá surgir simultáneamente la del criminólogo que ejerza las mismas a instancia de parte, lo que supone la aparición -en este campo- del ejercicio libre de la profesión.

      - En el ámbito de la Justicia de menores:
      Especial referencia ha de hacerse respecto de la Justicia de menores. En este ámbito, la actividad profesional del criminólogo deberá permitir -formando parte de los equipos técnicos al servicio de los jueces de menores- una larga serie de funciones que culminan con la confección de informes sobre la situación criminológica del menor, así como sobre su entorno y, en general, sobre cualquier otra circunstancia que pueda haber influido en el hecho que se le impute. Especial importancia pueden tener, también, la facilitación de pronósticos sobre la posibilidad de conductas inclinadas al inicio de una futura carrera delictiva, o las propuestas sobre los tratamientos más adecuados para intentar evitar esa posibilidad.

      - En el ámbito de la seguridad e investigación privada:
      Dentro de las relacionadas con el ámbito de la seguridad privada, la formación criminológica puede ser más que importante en las figuras profesionales de los gerentes y mandos superiores de empresas de seguridad, los Directores y Jefes de Seguridad, así como en los mandos ejecutivos en actividades de seguridad, o los mandos intermedios de empresas de ese sector. Sin olvidar la necesaria formación de estas características en los detectives privados. Formación, por otra parte, ya tradicionalmente muy relacionada con los estudios criminológicos.
      En todos estos aspectos se muestra como esencial la existencia de una formación reglamentada para todos estos tipos de personal de seguridad e investigación privada, sobre todo porque puede facilitar y permitir un adecuado asesoramiento y planificación de actividades en el aspecto criminológico.

      - En el ámbito de la Política Criminal:
      Unos estudios y trabajos de campo llevados a cabo por titulados en Criminología deben permitir la elaboración de estrategias político-criminales de prevención del delito. Estrategias que deben nacer de una previa investigación científica criminológica inherente a la existencia de un nivel académico de doctorado. Sólo así es posible la aplicación de las consideraciones político-criminales más adecuadas a cada sociedad y a cada momento.

      - En la Criminología Administrativa:
      En el ejercicio de ella el criminólogo debe estar presente para -en todos los niveles de la Administración Pública (desde el nacional hasta el local, pasando por el autonómico)- para actuar profesionalmente, entre muchos otros, en aspectos como los del tratamiento y prevención de la violencia escolar, de la marginalidad y la marginación, en la mendicidad y la prostitución, sobre la problemática delincuencial y victimológica de la inmigración, en el asesoramiento criminológico del diseño urbanístico, o en la elaboración de estrategias y aplicación de técnicas relacionadas con la Política Criminal, por poner algunos ejemplos a los que puede añadirse cualquier actividad relacionada con cualquier otra área de la administración en la que sea necesario o adecuado el disponer de un enfoque criminológico para el desarrollo de su actividad o el apoyo a la misma.

      - En otros ámbitos profesionales:
      Sin que sea posible extenderse mucho más, es necesario -al menos- citar otros posibles ámbitos de ejercicio profesional, como es el caso de los relacionados con la marginalidad (inmigración ilegal, prostitución, mendicidad, etc…), otras conductas desviadas, la cirminalidad relacionada con el tráfico o el urbanismo, la prevención de drogas, los medios de comunicación y el tratamiento que otorgan al hecho delictivo, y un largo etcétera.
      En todos ellos, así como en la mayoría de los anteriores ámbitos mencionados, es muy importante una intervención criminológica desde los puntos de vista de la educación y la prevención, que pueda permitir actuar adecuadamente sobre los elementos y factores que más relacionados se muestran con la criminalidad o la conducta desviada.

      • Específicos:

       

      1) Conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de manifestaciones sociológicas y psicológicas del comportamiento delictivo.
      2) Estudios de los mecanismos de prevención y represión que dispone el sistema legal.
      3) Dotar al alumno de instrumentos metodológicos para la investigación criminal.
      4) Formación del alumno en las ciencias criminales y en materia de seguridad pública.

            Contenidos

            Contenidos

            Última modificación 11/08/2011 13:05
            -1 - DERECHO PENAL I (Bases para el estudio de la criminalidad)
            -2 - ESTADÍSTICA CRIMINAL (Bases para el estudio de la criminalidad)
            -3 - MEDICINA LEGAL I (Bases para el estudio de la criminalidad)
            -4 - MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA (Bases para el estudio de la criminalidad)
            -5 - PSICOLOGÍA CRIMINAL (Bases para el estudio de la criminalidad)
            -6 - SOCIOLOGÍA CRIMINAL (Bases para el estudio de la criminalidad)
            -7 - ORGANIZACIÓN Y MODELO POLICIAL(Criminalidad y y seguridad pública)
            -8 - PRÁCTICUM I (Prácticum)
            -9 - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN I (Investigación criminológica)
            -10 - VIOLENCIA DE GÉNERO (Criminalidad y seguridad pública)

            Celebración

            Celebración

            Última modificación 24/07/2012 11:28

             

            Calendario de Celebración


            Preinscripción:


            16 de julio al 31 de agosto de 2012

            Matrícula:


            1 al 21 de septiembre de 2012

            Comienzo:


            1 de octubre de 2012

            Finalización:


            29 de junio de 2013

             

             

             

             

             

             

            Presentación de solicitudes


            Universidad de Extremadura

            Lugar de celebración


            Facultad de Ciencias de la UEx (Campus Badajoz)
            Plataforma Campus Virtual UEx
            Entidades colaboradoras para la realización del PRÁCTICUM

             

              archivado en: ,