UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Secciones

Síguenos en

Acciones de Documento

Gestión emprendedora en lectura y escritura

Última modificación 30/05/2012 10:29 caducado
Datos generales

Datos generales

Última modificación 30/05/2012 10:29

 

  • Créditos del Curso: 120
  • Precio Matrícula: 1.920 €
  • Tipo de título: Master Universitario
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 80
    • Mínimo: 20
  • Director: Eloy Martos Núñez
  • Codirector: Ángel Suárez Muñoz
  • Organiza:
    • la Facultad de Biblioteconomía y Documentación
  • Requisitos de acceso:
    • Titulación Universitaria.
      Se podrá guardar un treinta por ciento plazas para alumnos que no reúnan los requisitos mínimos de titulación de acceso a estos estudios, siempre que se acredite una experiencia perofesional superior o igual a diez años en áreas profesionales coincidentes con la temática del curso.
  • Sistema de selección:
    • Por riguroso orden de matrículación
Objetivos

Objetivos

Última modificación 30/05/2012 10:31

OBJETIVO GENERAL

La Red de Universidades Lectoras, dentro de su programación de actividades para 2012, ha previsto un programa de formación destinado a la especialización de profesionales de distintas procedencias  (universitarios de Humanidades y Ciencias Sociales, Gestores, Animadores Trabajadores Sociales, Técnicos municipales….) que incorpora contenidos orientados a dar a conocer los últimos avances en la Gestión de actividades y eventos de Lectura y Escritura.
La realización de un Curso de Experto Profesional durante el curso 2011-2012 con una gran demanda (que ha justificado la solicitud de una segunda edición para el segundo semestre de dicho curso) nos lleva a plantear un Máster, sugerido incluso por el alumnado matriculado en el curso, que dé mayores salidas profesionales a quienes lo cursen.
La formación de emprendedoras se plantea a doble nivel: con un Tronco Común de materias formativas comunes, y con 5 especialidades:
ESPECIALIDAD (E1):   ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL DEL ESPAÑOL (ESPAÑA)
ESPECIALIDAD (E2):   ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL DEL PORTUGUÉS (PORTUGAL)  
ESPECIALIDAD (E3):   ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL LATINOAMERICANO (ESPAÑOL/PORTUGUÉS)  
ESPECIALIDAD (E4):   ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL DEL CATALÁN   
ESPECIALIDAD (E5):   ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL DEL  GALLEGO  

La cumplimentación del Tronco I más una Especialidad y el periodo de Prácticas (78 créditos) daría lugar al Título de Especialista en Gestión Emprendedora en Lectura y Escritura (área específica, determinada por la que haya cursado el alumno)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- La importancia de la lectura y el emprendimiento está fuera de toda discusión en el contexto actual de nuestra sociedad.
1. Objetivo de la gestión emprendedora: transformar un entorno neutro o incluso desfavorable para la lectura y la escritura en un entorno favorable y estimulador.
2. Poner el énfasis en la lectura como práctica social, definida por la cantidad/calidad de iniciativas emprendedoras y por las tradiciones letradas.
3. Destacar como categorías-eje: cultura letrada, eventos letrados, entornos de proximidad, literacidad situada, espacios letrados (partir de los paradigmas histórico-culturales -Chartier y de los Nuevos estudios de Literacidad).
4. Subrayar el papel del emprendimiento, focalizándolo respecto a de los otros subsistemas o dominios de la lectura: instrucción-educación, mercado (cultura material) y bibliotecas.
5. Aplicar las fuentes de innovación (la invención -nuevas ideas y conocimientos- y los cambios sociales, culturales y empresariales) a los proyectos de intervención y las prácticas de lectura y escritura que los sustentan.
6. Realzar el emprendimiento como eje de la promoción de la lectura, y el profesor/mediador/ profesional como un emprendedor/ agente de innovación aplicada.

Contenidos

Contenidos

Última modificación 30/05/2012 10:33
TRONCO COMÚN I : CONCEPTOS BÁSICOS, PERSPECTIVAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS Y  FUENTES DE INFORMACIÓN (28 créditos)

-1- Paradigmas de lectura y escritura I   
-2- Paradigmas de lectura y escritura II   
-3- Cultura letrada, cultura mediática y cibercultura.
-4- Historia de la lectura: libros de ayer, lectores de hoy. Cultura fan. Fan fiction       
-5- La tradición oral como repertorio para mediadores I: la tradición folklórica. Lectura y patrimonio. Escrituras populares   
-6- La tradición literaria como repertorio para mediadores II: el Canon literario.
-7- La tradición infantil: clásicos de la Literatura infantil y juvenil.   
-8- Lectura y artes visuales (fotografía, cómic, vídeo). Lectura en los medios de comunicación. Revistas culturales.-   
-9- Lectura y convivencia ciudadana. Teatro y performance.   
-10- Nuevos soportes de lectura.       
-11- Literatura y escritura digital
-12- Alfabetización informacional Lectura y escritura 2.0. Geolectura y cartografías lectoras)       
-13- Bibliotecas I   
-14- Bibliotecas II       

TOTAL:           280 Horas


TRONCO COMÚN II:  PRÁCTICAS ACTUALES EN LECTURA Y ESCRITURA Y ÁMBITOS DE EMPRENDIMIENTO  (32 créditos)

-15- Técnicas y prototipos de animación a la lectura y a la escritura
-16- Lectura y perspectivas de género   
-17- Lectura e interculturalidad. Programas para Colectivos en riesgo de exclusión.       
-18- Emprendimiento en contextos educativos.    
-19- Emprendimiento en contextos culturales. El voluntariado
-20- Emprendimiento en contextos profesionales I.  Escuelas de Letras y Asociaciones   
-21- Emprendimiento en contextos profesionales II. Ocio, patrimonio, turismo y medio ambiente.       
-22- Lectura y salud. Biblioterapia   

TOTAL:   320 Horas

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO Y MÁSTER

ESPECIALIDAD (25 créditos)       

-23- (A): ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL DEL ESPAÑOL    
-23- (B): ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL DEL PORTUGUÉS    
-23- (C): ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL LATINOAMERICANO
-23- (D): ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL DEL CATALÁN  
-23- (E):   ÁMBITO LINGÜÍSTICO CULTURAL DEL  GALLEGO           
TOTAL:    250 Horas

PRÁCTICUM Y MEMORIA FINAL (35 créditos)

-24- Formación en Prácticas de los alumnos en entidades y organismos relacionados con la gestión emprendedora en lectura y escritura. Diseño de proyectos. Segmentación de públicos.  Recursos, comunicación y evaluación
-25- Trabajo fin de Máster: trabajo original de investigación   

Celebración

Celebración

Última modificación 30/05/2012 10:38

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


1 de junio a 31 de julio de 2012

Matrícula:


1 de septiembre a 15 de octubre de 2012

Comienzo:


1 de noviembre de 2012

Finalización:


31 de octubre de 2013

Presentación de solicitudes


Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Despacho 1.9
Facultad de Educación. Despachos 2.4 y A-13 (Anexo)


 


Lugar de celebración



Plataforma Campus Virtual de la UEx



 

    archivado en: ,