UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Secciones
Acciones de Documento

Gestión fiscal y tributación

Última modificación 01/10/2012 09:45 caducado
Datos generales

Datos generales

Última modificación 26/04/2012 12:39

 

  • Créditos del Curso: 80
  • Precio Matrícula: 4.000 €
  • Tipo de título: Master Universitario
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 80
    • Mínimo: 20
  • Director: Francisco Álvarez Arroyo
  • Codirector: Jesús Martín-Javato Sotomayor
  • Organiza:
    • el Aula Escuela del Conocimiento, S.L. (Aula Business), bajo la tutela académica del Departamento de Derecho Público
  • Requisitos de acceso:
    • - Titulados/as universitarios/as
      - Profesionales que acrediten una experiencia superior o igual a diez años en áreas profesionales coincidentes con la temática del curso.
      - Alumnos/as de estudios universitarios oficiales que finalicen sus estudios y/o cumplan los requisitos de acceso antes de la conclusión del Máster.
  • Sistema de selección:
    • 1. TITULADOS EN ADE, GAP, ECONÓMICAS, EMPRESARIALES, DERECHO;
      2. RESTO TITULADOS UNIVERSITARIOS;
      3. EXPEDIENTE ACADÉMICO;
      4. ORDEN DE INSCRIPCIÓN;
      5. ENTREVISTA PERSONAL.
Objetivos

Objetivos

Última modificación 26/04/2012 12:44

General:

La obtención del Master en Gestión Fiscal y Tributación ha de permitir, a la finalización de los estudios, que el estudiante domine la materia objeto del mismo, de tal forma que obtenga una formación científica (teórica y práctica) adecuada a la especialización del campo jurídico financiero-tributario que le permita afrontar las cada vez más elevadas exigencias profesionales que se demandan en el mercado de trabajo en el ámbito de la Asesoría Fiscal.
Para ello se propone un estudio profundo de la normativa fiscal y tributaria, tanto en lo que afecta a los derechos y garantías de los contribuyentes, los procedimientos de aplicación de los tributos, y los diferentes tributos existentes en el ordenamiento español, tanto estatal como autonómico y local.

Justificación
La constante modificación que sufren las normas tributarias, tanto sustantivas como procedimentales, obliga una permanente actualización de los conocimientos en esta materia, por ello consideramos que este Master ofrece una vía de cobertura de una demanda observada cada vez con mayor fuerza en nuestra sociedad, y que es apreciada ya en las Aulas universitarias, desde las propias asociaciones de profesionales dedicados a la Asesoría Fiscal, y desde las empresas: adquirir los conocimientos adecuados y suficientes en materia tributaria para poder desempeñar con éxito la tarea profesional de asesoría fiscal, para preparar en condiciones oposiciones al Cuerpo de Gestión o Inspección de la AEAT o la Administración tributaria autonómica, o desempeñar su tarea en los Tribunales administrativos o de justicia.
En efecto, una vez finalizada la Licenciatura o Diplomatura, son muchos los alumnos que consultan, año tras año, la posibilidad de realizar algún curso de especialización que les permita adquirir conocimientos y habilidades relacionados con la materia tributaria, pues, teniendo un interés en dedicarse profesionalmente a la asesoría fiscal, apenas han podido profundizar en dichos conocimientos durante el curso académico, ciertamente especializados y de gran complejidad. Y no son menos los profesionales dedicados a la Asesoría fiscal, tanto abogados, como economistas, gestores administrativos, que solicitan cursos específicos para profundizar en los conocimientos relacionados con la materia tributaria, así como en los aspectos económicos y contables vinculados a la misma.
Precisamente, la creciente demanda laboral de profesionales formados específicamente en el ámbito de la asesoría fiscal, exigen completar la formación adquirida durante la licenciatura universitaria, y realizar una tarea de actualización constante que permita afrontar, con garantías de éxito, el día a día del asesoramiento profesional. No son pocas las normas tributarias que, de un año u otro, e, incluso, en un mismo período impositivo, son modificadas una o varias veces. Ejercer la abogacía o el asesoramiento fiscal requiere, además de una especialización cada vez más acentuada, un esfuerzo añadido de actualización constante. Y, por qué no decirlo, una tarea diaria de profundización en los conocimientos adquiridos de la mano de los principales protagonistas de la aplicación de dicho sector del ordenamiento jurídico, como son los Inspectores de Hacienda y los Asesores Fiscal que constituyen el elenco inmejorable del profesorado, así como los jueces y magistrados, y los profesores de universidad.
Conscientes de esta demanda, se oferta este Master que pretende un acercamiento entre la teoría y la práctica en esta materia, aunando, para ello, los esfuerzos y conocimientos de un conjunto de expertos que, en el ámbito universitario o al servicio de la Administración Tributaria y de la Asesoría Fiscal, desarrollan su actividad cotidiana en relación con ella, contando con un alto nivel de experiencia y formación en materia fiscal.

Aspectos Formativos y Científicos
Se basa en la combinación de clases teóricas y prácticas, presenciales y a distancia, analizándose cada una de las materias mediante numerosos ejemplos, esquemas y ejercicios que requieren la participación activa del alumno. Además, también se resuelven, de forma individual o en grupo, casos prácticos simulados bajo la supervisión de un profesor. Todo ello, que confiere a estos estudios un importante aspecto práctico, que facilita la mejor comprensión de los distintos temas tratados.

No en vano, el desarrollo del Curso, y la organización de las diferentes asignaturas, no pretende la adquisición de conocimientos estancos, compartimentados, sino que busca un conocimiento progresivo de la materia que, al final, permita obtener una idea global de la misma.

Así, se prevé una iniciación en los conceptos dogmáticos básicos (con la asignatura Introducción al Derecho Tributario), con especial incidencia en cuestiones discutidas y abiertas a la opinión jurídica, con la explicación de los distintos procedimientos administrativos de aplicación del tributo y de imposición de sanciones, sus consecuencias directas en los derechos y garantías de los obligados tributarios, y las posibles vías de recurso o reclamación, tanto ante la propia Administración como ante los Tribunales de Justicia; adquiridos esos conocimientos previos, aunque necesarios, se inicia el estudio de cada uno de los Impuestos estatales, autonómicos y locales, analizando cada una de las figuras tributarias, incidiendo en la adquisición de conocimientos prácticos que hagan adquirir habilidades específicas en cada uno de los tributos.

Para ello, se utiliza un método docente que combina el aspecto expositivo, de análisis desmenuzado de cada uno de los aspectos y temas del programa, con la realización de numerosos supuestos prácticos, tanto individualmente por cada alumno como en grupo; supuestos prácticos que son corregidos en clase, y evaluados por el profesor. A su vez, se incide especialmente en la realización de autoliquidaciones por cada tributo, para que el alumno pueda adquirir la destreza necesaria para, en su momento, poder efectuar dichas declaraciones ante la Administración Tributaria.

Este modo de enfocar el procedimiento de adquisición de conocimientos, combinado con la alta cualificación del profesorado, profundo conocedor de los aspectos teóricos y prácticos de cada una de las materias, si se cuenta con una actitud activa por parte del alumno, permite adquirir las aptitudes necesarias para, en su caso, poder poner en práctica una correcta tarea profesional de asesoramiento fiscal, con garantías, o disponer de los conocimientos necesarios para poder afrontar con éxito también un examen de oposiciones a cualquiera de los distintos cuerpos de la Agencia Tributaria.

Por ello, se incentivará la participación activa del alumno a la hora de comprender y asumir los contenidos de cada asignatura, no sólo mediante la entrega gratuita de la legislación aplicable, sino también facilitando a los alumnos el material doctrinal y jurisprudencial que se estime necesario para un adecuado seguimiento del curso.

Asimismo, se incentivará su participación mediante la resolución de casos prácticos y cuestiones planteadas en clase, así como la búsqueda de jurisprudencia y la realización de dictámenes sobre temas conflictivos, de mayor relevancia práctica.

Perfil profesional de salida
La formación tributaria que se logra confiere a sus participantes un perfil que les sitúa en un lugar preferente para el ejercicio profesional en el ámbito de la asesoría fiscal o el acceso a las oposiciones para el Cuerpo de Inspección o Gestión de la Hacienda Pública estatal, autonómica y local; y, en todo caso, una formación de especialista en materia fiscal que es muy apreciada en el ámbito de la contratación empresarial.

Específicos:

-- Profundizar en el conocimiento exhaustivo de las distintas figuras tributarias y de los procedimientos tributarios a nivel normativo y práctico.
- Desarrollar habilidades y competencias necesarias para la eficiente inserción de los participantes en las actuales organizaciones profesionales y empresariales.
- Alcanzar un sólido dominio de los principios e instituciones del Sistema Tributario nacional, autonómico y local.
- Conocer y aplicar las técnicas contables, de elaboración y análisis de estados financieros.
- Perfeccionar las capacidades relacionadas con la redacción de informes y dictámenes, tanto de manera individual como en grupo, así como la exposición y defensa de los mismos con argumentos propios.

Contenidos

Contenidos

Última modificación 26/04/2012 12:47
I. Procedimientos Tributarios:
1. Introducción al Derecho Financiero
2. Normas Generales de los Procedimientos
3. Procedimiento de Gestión
4. Procedimiento de Inspección de los Tributos
5. Procedimiento de Recaudación
6. Procedimientos de Revisión de los Actos Tributarios
7. Procedimiento Sancionador

II. Gestión Fiscal de Sociedades y Contabilidad:
8. El Impuesto sobre Sociedades
9. El Impuesto sobre el Valor Añadido
10. El impuesto sobre Operaciones Societarias y AJD
11. Régimen Fiscal de Cooperativas   
12. Régimen Fiscal de Entidades sin Ánimo de Lucro y de Incentivos al Mecenazgo
13. El Plan General de Contabilidad y de Cooperativas Contabilización de Impuestos
14. Planificación Fiscal. Operaciones Vinculadas

III. Gestión Fiscal de las Personas y su Patrimonio:
15.  El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas   
16.  El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes
17. El Impuesto sobre el Patrimonio   
18. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
19. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD   
20. El Impuesto sobre el Valor Añadido   
21. Gestión Fiscal del Patrimonio de las Personas Físicas
22. El Plan General de Contabilidad. Contabilización de Impuestos   

IV. Gestión de Impuestos Autonómicos y Locales:
23. Impuestos Autonómicos Propios
24. Impuestos Autonómicos Cedidos   
25. Impuestos Locales   
26. Prácticas
27. Trabajo de Fin de Master

Celebración

Celebración

Última modificación 23/10/2012 10:52

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


1 de julio a 1 de octubre de 2012

Matrícula:


2 de octubre a 19 de noviembre de 2012

Comienzo:


20 de noviembre de 2012

Finalización:


30 de junio de 2013

Presentación de solicitudes


Aula Escuela del Conocimiento, S.L.
C/ San Pedro de Alcántara, 6 – 3ª Planta
(Edificio Gefiscal),

C.P. 10.001 – Cáceres
www.aulabusiness.es


 


Lugar de celebración



Colegio Mayor Universitario San José de la UEx
Campus Virtual Aula Business (http://campus.aulabusiness.es/)




 

    archivado en: ,