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CURSO para ESTUDIANTES en Prácticas en Cooperación para el Desarrollo

El día 23 de Julio concluyó el período de formación que la Oficina de Cooperacion al Desarrollo ha impartido a varias estudiantes de la rama sanitaria, que desarrollarán sus prácticas de Medicina y Enfermeria en Guatemala y El Salvador respectivamente.

Concretamente dos alumnas de la Facultad de Medicina viajarán el miércoles 28 de julio hasta Ciudad de Guatemala para desarrollar sus prácticas académicas durante el mes de Agosto, colaborando en  tareas de clínica en Comunidad Esperanza, posteriormente lo hará en el mes de Septiembre una alumna de Enfermería del Centro Universitario de Plasencia en San Salvador,  en esta ocasión, acompañando y apoyando a los promotores de salud en la zona de Apopa y colaborando en un proyecto de Salud Sexual y Reproductiva dirigido a los jóvenesdel sector.

Uno de los requisito fundamentales que la OCUD y las ONGD’s  participantes en el programa exigen a los alumnos/as cuando viajan a terreno, es la realización del llamado periodo de “formación previa a la realización del periodo de prácticas en terreno”. Dicha formación curricular generalista del ámbito de cooperación para el desarrollo se compone de unos primeros tres módulos de contenidos, encaminados a responder a los siguientes objetivos - meta:

1) Reflexionar sobre las motivaciones, actitudes y expectativas para optar por desarrollar las prácticas académicas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo , en una ONGD y si es el caso, en un país del Sur.

2) Aproximarnos a la realidad del Sur, adentrándonos en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, etc.

3) Descubrir la riqueza que suponen las realciones humanas y culturales que se establecen entre el alumno/a en prácticas que va de forma voluntaria y la realidad que lo acoge, abordando distintos temas: la inculturación, la vida comunitaria, el trabajo en equipo,  las pautas socioantropológicas, la comunicació...etc

Tras la evaluacion positiva del proceso formativo, el estudiante debe discernir, en función de las motivaciones, expectativas y conocimientos adquiridos durante dicho periodo instructivo, si desea desarrollar sus prácticas en un país del Sur, en la sede de una ONGD, o por el contrario opta por continuar su formación académica estándar, posponer las prácticas en el ámbito de la cooperación  o  si considera que no es su opción profesional. En cualquiera de los casos desde la Oficina se acompaña técnicamente al estudiante, facilitándole en dicho proceso formativo específico, herramientas para su orientación y toma de decisión final.

Si opta por desarrollar sus prácticas en terreno, se complementa entonces tal proceso formativo con un cuarto módulo que comprende:

- Marco histórico, geográfico, socio-cultural, económico y político del país de acogida, con  recomendaciones y pautas de actuación.
- Formación impartida por el responsable de prácticas en relación a la realidad del país de la rama profesional del alumno/a (perfil competencial específico del grado a realizar la práctica académica).
- Formación específica de la ONGD que participa en la acción concreta sobre terreno respecto a la realidad donde se implementará dicha actuación  formativa, el contexto socio – local de la contraparte y la concreción de tareas a desarrollar.

La valoración de este primer curso formativo ha sido muy positiva, aparte de “ aprender, orientarnos y darnos pautas prácticas”  -según las opiniones manifestadas por las estudiantes que han participado- , “el curso nos  hecho plantearnos y cuestionar determinados aspectos que antes nunca habíamos reflexionado”.  De ahí, que todas piensan “… que les va a ser muy útil no solo para enfocar mejor esta experiencia práctica"

Las sesiones de formación general han sido impartidas por María Dávalos y  María José Macarro, técnicas de la Oficina Universitaria de Cooperación al Desarrollo, la profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación de la UEX y directora de la Oficina Universitaria de Cooperación al Desarrollo, la Dra. Inmaculada Sánchez Casado. El módulo específico sanitario centrado en las patologías de Guatemala y concretamente en la zona donde trabajaran las estudiantes fue impartido por el Dr. Agustín Muñoz Sanz,  profesor titular de Patología Infecciosa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Cristina. Y por último indicar que, las alumnas seleccionadas se desplazaron a Plasencia donde la técnica de la  ONGD CUCO, Mari Paz Vergel, responsable de la entidad en Extremadura les explicó todo lo referente a su organización. Además, desde Madrid, la sede central de CUCO, se desplazó una segunda técnica de la organización, Anne Rocheteau, para darles a conocer cómo trabaja su socio local “Comunidad Esperanza”, compartiendo su experiencia profesional en esta comunidad ya que ha estado en el proyecto directamente trabajando.

La Oficina de Cooperación para el Desarrollo agradece, una vez más, a cada uno de los agentes implicados su particular apoyo para que este novedoso Programa de Practicas para estudiantes en cooperación para el Desarrollo en nuestra universidad, poco a poco,  sea una realidad.

Desde aquí deseamos tanto a Belén y a Lucia como a sus familias la mejor de las experiencias, no sólo académicas y profesionalizadoras como futuras médicas extremeñas, sino también humanas, que les permita, pues, crecer como, personas.

Un valor añadido de la cooperació
n y del desarrollo, porque estamos seguros que esa calidad intelectual universitaria debe estar equilibrada con una sólida formación en valores solidarios, un día a día,  que consolide esa ansiada calidad humana que precisa cualquier profesional sanitario.


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