Acciones de Documento

PROYECTO DE COORDINACIÓN UExACOGIDA DE REFUGIADOS

La UEx, a través de su Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado (OCUPyV), quiere continuar la línea de trabajo manifestada desde sus comienzos en el sentido de estar abierta a las demandas y necesidades de las sociedad extremeña en su conjunto, y por ende, también sensible a las necesidades nacionales e internacionales en materia de "COOPERACIÓN y DESARROLLO".

Fieles al cumpliendo de la carta de los Derechos Humanos fundamentales  y con consonancia con otras instituciones y entidades de desarrollo, la Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el resto de agentes sociales implicados en dicho ámbito, pretendemos  iniciar un nuevo proyecto que aglutine todos nuestros recursos para ofrecer esa disponibilidad y así facilitar la acogida de personas refugiadas procedentes de la crisis humanitaria relacionada con el conflicto en Siria.

Somos conscientes que nuestra Comunidad Autónoma inicia de este modo el procedimiento para reforzar la capacidad de asilo de España en caso de que así lo autorice el Ministerio de Interior, sobre el que recaen las competencias de asilo y refugio. Ante la urgencia de la catástrofe humanitaria que ha provocado el conflicto sirio, el Gobierno regional considera oportuno activar los mecanismos de colaboración entre administraciones para mejorar la atención a las personas que atraviesan graves dificultades.

La Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha una línea de cooperación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para atender a las personas desplazadas por el conflicto sirio que pretenden entrar en España desde el norte de Marruecos. Solo en Ceuta o Melilla, se contabilizan unas 6.000 personas en esta situación, que pueden incrementarse al doble a final de año, según la estimación de CEAR. En total, la crisis humanitaria ha provocado unos cuatro millones de desplazados.

Con este trabajo de gestión interna UEx,  formalizaremos la propuesta de colaboración directa al ejecutivo extremeño, a la AEXCID,  para dar respuesta a las necesidades de los afectados por esta grave catástrofe humanitaria.

La herramienta que vamos a utilizar es sencilla, rellena este FORMULARIO que recoja tanto los datos personales que serán tratados de forma confidencial como las posibles propuestas que podamos generar y llevar a la práctica entre toda la comunidad universitaria extremeña.

A título de ejemplo, y también de acuerdo con la declaración de intenciones hecha pública por la Asamblea General de CRUE Universidades Españolas el pasado lunes 7 de septiembre, el comité ejecutivo de CRUE -Internacionalización y Cooperación- recomienda que las posibles actuaciones a corto, medio y largo plazo que podrían desarrollarse  pueden encaminarse como "universidad" a realizar acciones del tipo siguiente:

 

- ACOGIDA DE ESTUDIANTES EN RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS O EN DOMICILIO PARTICULAR: Cuántos se podrían acoger, durante cuánto tiempo, a partir de qué fecha, qué se podría sufragar: manutención, transporte, ... por parte del donante de manejar voluntaria.

- FACILITAR BECAS A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, A LOS PROFESORES E INVESTIGADORES, en el caso que fuera posible.

- ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES, PROFESORES E INVESTIGADORES QUE SE ENCUENTREN REFUGIADOS EN NUESTRA CCAA: Para labores administrativas, de conocimiento de la ciudad, de la cultura,...

- FACILITAR FORMACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL QUE PERMITA SU INTEGRACIÓN EN NUESTRO PAÍS. Por ejemplo: CURSOS DE FORMACIÓN EN ESPAÑOL: Si se domina idiomas (cuáles) y si se estaría dispuesto a participar en cursos que activasen la inmersión lingüística.

- FACILITAR SERVICIOS DE ASESORAMIENTO LEGAL, SANITARIO, PSICOLÓGICO, A LOS SERVICIOS SOCIALES,...

- SITUAR LOS PAÍSES EN CONFLICTO COMO PRIORITARIOS EN MATERIA DE COOPERACIÓN: Estudiar el posible acceso y homologación de los estudiantes universitarios acogidos para que puedan continuar sus estudios en la UEx.

- PROSPECCIÓN DE POSIBLES PUESTOS DE TRABAJO QUE PUEDAN SER DESEMPEÑADOS POR LAS PERSONAS REFUGIADAS EN NUESTRA REGIÓN.

- PARTICIPACIÓN DE ACCIONES DE VOLUNTARIADO PUNTUAL A DEMANDA DEL COLECTIVO.

 

Las acciones a implementar son muchas y variadas, y se realizarán prioritariamente en colaboración con las administraciones y las ONG’s y estarán, en todo caso, supeditadas a las limitaciones propias de la legalidad vigente.

Desde un compromiso con el desarrollo humano sostenible, compartimos que la Educación Superior, y sus instituciones no sólo deben dar respuesta a formar nuevos profesionales y avanzar en el "conocimiento" en abstracto, si se pretende capacitar en todas las competencias, también aquellas denominadas  transversales son igualmente necesarias este tipo de acciones que construyen una ciudadanía que aspire a una sociedad más justa, solidaria y éticamente corresponsable tanto de manera local, nacional como internacional.

 

Por ello, GRACIAS POR COLABORAR, enviando vuestra propuesta mediante el FORMULARIO pues nos sumamos a muchas iniciativas puestas en marcha por el resto de administraciones, entidades públicas o privadas, ONGs y resto de agentes sociales.

También puedes ponerte en contacto con nosotros:

1.- EN EL TELEFÓNO: 924-289467 y  39467

2.- EN CORREO: coopera@unex.esdircoop@unex.es

3.-  EN LA DIRECCIÓN:

Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado
Edificio Antiguo Comedor. Campus Universitario de Badajoz.

Avda. Elvas s/n.  06006- Badajoz (Spain).