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Introducción al diseño 3D con software libre

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 6
  • Precio Matrícula: 180 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 20
    • Mínimo: 20
  • Director: José Luis Canito Lobo
  • Organiza:
    • el Departamento de Expresión Gráfica
  • Requisitos de acceso:
    • Matriculado en cualquier titulación de Grado de la Universidad de Extremadura
  • Sistema de selección:
    • Preferencia para los alumnos de Grado en Ingenierías y Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, si no se llega al cupo se incorporarán del resto de solicitudes de diferentes grados.
Objetivos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del curso es introducir al alumno en el diseño tridimensional generalista para dotarle de la capacidad de afrontar la presentación de proyectos de calidad tanto a nivel universitario como profesional, realizándolo utilizando herramientas de software libre.

Justificación:
Los programas de diseño 2D y 3D cuyo desarrollo puede ser abierto al utilizar para ello software libre, han alcanzado un nivel de calidad suficiente para que estudios profesionales hagan uso de ellos, sin necesidad de hacer una inversión económica en otros programas más conocidos para poder realizar proyectos de calidad. Es por ello que es una alternativa muy interesante para jóvenes ingenieros y diseñadores que desean aprender nuevos flujos de trabajo, adquiriendo incluso nuevas habilidades que estos programas libres incluyen (escultura digital, diseño y programación de  videojuegos o composición y edición de vídeo). Todo ello puede ampliar y mejorar las posibilidades laborales de los usuarios, a las cuales se enfrentarán en el futuro cercano.

Aspectos formativos y científicos:
Se dará una formación sobre aspectos generales de diseño gráfico 2D, flujos de trabajo para presentación de proyectos basados en modelos virtuales, modelado 3D "duro" y orgánico, escultura digital, texturizado 2D y 3D, renderizado fotorrealista de imágenes y vídeos, simulación de física y partículas en entornos virtuales.
Se impartirá de forma totalmente práctica en la que diariamente los alumnos realizarán pequeños ejemplos para aprender las herramientas y realizarán individualmente un proyecto completo tendrán la oportunidad de aplicar todo lo aprendido. Los alumnos dispondrán de ordenadores para la realización y seguimiento del curso ya sea de forma individual o en parejas, de forma que se les permitirá avanzar hasta donde sus posibilidades se lo permitan.
Como ya se ha comentado, el curso se desarrollará a través de una metodología de trabajo activa y participativa, y, sobre todo, flexible existiendo un continuo feedback entre profesor-alumno, con actividades eminentemente prácticas.

Perfil profesional de salida:
Los alumnos al terminar el curso habrán adquirido conocimientos de diseño 3D suficientes para continuar una formación más específica en diseño 3D generalista u orientada a alguno de los campos enseñados (escultura digital, renderizado fotorrealista, videojuegos, edición de efectos especiales o edición de vídeo) y flujos de trabajo para acometer proyectos en solitario partiendo de software libre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Aprendizaje de diseño gráfico 2D orientado a diseño virtual y renderizado.
- Descarga, instalación y configuración de software libre para diseño 3D.
- Comunicación con los desarrolladores del software para solución de problemas, errores del programa o mejoras.
- Aprendizaje de las técnicas de modelado 3D básicas para volumetrías "duras" y orgánicas.
- Aprendizaje de las bases del texturizado.
- Aprendizaje de las técnicas de escultura digital 3D.
- Bases del modelado 3D y texturizado para videojuegos.
- Aprendizaje de creación y configuración de materiales avanzados.
- Aprendizaje básico de teoría de iluminación.
- Aprendizaje de configuración y lanzamiento de procesado de imágenes digitales (render) y vídeos.
- Aprendizaje y organización de flujos de trabajo en estudios profesionales de diseño.
- Introducción a la composición y edición de vídeo.

Contenidos

Contenidos

--1    Introducción. Software libre    
-2    Descarga, instalación y configuración
-3    Modelado 3D básico        
-4    Ayudantes de modelado y visualización    
-5    Modelado 3D avanzado        
-6    Edición de imágenes 2D    
-7    Desplegado UV
-8    Pintura 2D y 3D    
-9    Modelado 3D avanzado y flexible (paramétrico)    
-10    Teoría de iluminación y color    
-11    Iluminación virtual    
-12    Materiales básicos (shaders)    
-13    Procesado de imágenes        
-14    Materiales avanzados (composición por nodos)    
-15    Composición por nodos de renders    
-16    Animación básica    
-17    Rigging básico        
-18    Escultura digital 3D    
-19    Simulación física y partículas        
-20    Edición de video        
-21    Revisión de otros módulos avanzados
-22    Diseño de proyecto 3D

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


del 1 al 15 de octubre de 2015

Matrícula:


del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2015

Comienzo:


2 de noviembre de 2015

Finalización:


23 de diciembre de 2015

Presentación de solicitudes

Escuela de Ingenierías Industriales
Despacho del Director del curso
o bien correo electrónico: jlcanito@unex.es





Lugar de celebración


Escuela de Ingenierías Industriales

 



 

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