Primera Escuela Europea Sobre Análisis de Imágenes Hiperespectrales

Image00085177

Se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres del 29 al 31 de octubre.

22/10/2007. La Universidad de Extremadura, como entidad coordinadora del proyecto Europeo "Hyperspectral Imaging Network" con presupuesto total de 2,8 millones de euros y financiado por el programa Marie Curie Research Training Networks (RTN) del Sexto Programa Marco de la Unión Europea, organiza en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres (días 29 al 31 de Octubre) la Primera Escuela Europea sobre Análisis de Imágenes Hiperespectrales.

Este tipo de imágenes se utiliza en aplicaciones de gran impacto social, tales como el estudio del cambio climático, la detección de agentes contaminantes en aguas y atmósfera, o el seguimiento de incendios forestales a través de datos proporcionados por satélites de observación remota de la tierra, operados por organismos como la Agencia Europea del Espacio (ESA).

La escuela está orientada a estudiantes, investigadores y expertos que actualmente desarrollan labores de investigación en esta novedosa y muy activa línea de investigación a nivel internacional. Durante el evento, más de 20 expertos de un total de 15 países Europeos ofrecerán tutoriales y sesiones prácticas introductorias sobre diferentes aspectos relacionados con el análisis de imágenes hiperespectrales, incluyendo sesiones sobre el desarrollo de técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes, diseño de sensores avanzados, o estudio de aplicaciones de esta tecnología en áreas diversas, tales como la monitorización de zonas urbanas y geológicas, o el estudio de las propiedades de la vegetación a partir de imágenes de satélite. Las sesiones prácticas tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres.

El programa completo del evento incluyendo la relación de expertos que impartirán tutoriales en el mismo, así como información útil sobre cómo registrarse en el mismo, pueden consultarse en el siguiente enlace a la página web oficial del proyecto: http://www.hyperinet.eu/event1.htm

La escuela también incluirá una presentación oficial del proyecto a la comunidad científica por parte del coordinador del proyecto, el Profesor Antonio Plaza del Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones. Además de la Universidad de Extremadura, en el proyecto participan las siguientes instituciones:

• German Remote Sensing Data Center, Munich, Alemania
  • Norwegian Defence Research Establishment, Oslo, Noruega