Acciones de Documento

Células no nucleadas presentan procesos apoptóticos

Image00022352
 
Image00022352
La tesis del investigador José Javier López Barba demuestra que las plaquetas, células no nucleadas, pueden presentar procesos apoptóticos, típicos de la células nucleadas
La tesis del investigador José Javier López Barba demuestra que las plaquetas, células no nucleadas, pueden presentar procesos apoptóticos, típicos de la células nucleadas

01/04/2009. El investigador José Javier López Barba, miembro del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude con la tesis doctoral “Relación entre la señal de calcio, especies reactivas de oxígeno y apoptosis en plaquetas humanas”.

 

En la tesis, el investigador ha demostrado que células no nucleadas, como son las plaquetas, pueden presentar procesos apoptóticos, típicos de las células nucleadas. La apoptosis es una muerte celular programada en la cual las células activan mecanismos que van a provocar su propia muerte, “es como un suicidio celular”, explica López Barba. Puede ser algo fisiológico, por ejemplo, durante el desarrollo embrionario para que se formen los dedos del feto, muchas células están programadas para morir por apoptosis. También existen estímulos, como el estrés oxidativo, que pueden provocar apoptosis.

 

El trabajo engloba a su vez el estudio de similitudes entre el proceso de apoptosis y el proceso de agregación plaquetaria (función final de la plaqueta). Cuando una plaqueta se agrega sufre unos cambios morfológicos que son similares a los que sufre una célula nucleada cuando muere por apoptosis.

 

Sin embargo, la mayor novedad de la tesis es que ha descubierto que hay una enzima que es importante en la apoptosis, la caspasa-3, que sufre una activación temprana (rápida en el tiempo) que no está relacionada con el proceso apoptótico pero sí con la función celular.  La caspasa-3 tradicionalmente se había relacionado con apoptosis y la tesis ha descrito que se puede activar en un proceso que no es apoptótico.

 

La tesis ha sido dirigida por los profesores José Antonio Pariente Llanos y Juan Antonio Rosado Dionisio.

archivado en: