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Una jornada debate el proyecto de eurociudad Elvas-Badajoz

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Los diferentes expertos que acuden a la reunión coinciden en destacar los beneficios de estas conurbaciones en materia de infraestructuras y transporte
Los diferentes expertos que acuden a la reunión coinciden en destacar los beneficios de estas conurbaciones en materia de infraestructuras y transporte


01/04/2009. La Primera Jornada de Eurociudades Ibéricas se ha celebrado hoy en la Universidad de Extremadura con el objetivo de seguir construyendo nuevos espacios transfronterizos. Para ello, el proyecto liderado por los municipios de Elvas y Badajoz ha contado con el testimonio de dos de las eurociudades más avanzadas: la de Bayona-San Sebastián y la de Chaves-Verín.

El concepto de eurociudad, ha apuntado el profesor Luis Fernando de la Macorra, director de la jornada, es una apuesta por alcanzar una cooperación de segunda generación en el horizonte de 2013. Según Macorra, las eurociudades consisten en conurbaciones que comparten determinados servicios e infraestructuras, para de esta forma aumentar tanto la inversión empresarial como la oferta de cultura o de transportes. En su opinión, la eurociudad que conformarían Elvas y Badajoz supondría el acceso a dos lenguas europeas y la posibilidad de rentabilizar diversas dotaciones futuras como la estación de AVE que estará ubicada en Caya, o la Plataforma Logística.

Precisamente la situación geográfica de Elvas y Badajoz en el corredor Madrid-Lisboa ha sido destacada por el presidente de la Junta de Extremadura como el principal valor de esta iniciativa de eurociudad conjunta entre el Alentejo y Extremadura. Fernández Vara, durante la inauguración, ha pedido desterrar viejos prejuicios entre las dos partes para seguir avanzando en términos de cooperación transfronteriza.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Coordinación de Desarrollo del Alentejo, María Leal Monteiro afirmó que el camino recorrido gracias a la pertenencia a la Unión Europea ha sido muy fructífero para los dos países si bien la cooperación debe continuar incrementándose en el contexto de términos como el de eurorregión y eurociudad. Leal Monteiro también  habló de una “eurocapital” para referirse a la zona geográfica de influencia que encabezan tanto Badajoz como Elvas.

Durante el turno de intervenciones institucionales también habló el rector de la UEx. Francisco Duque felicitó a los organizadores por la celebración de esta primera jornada.

El ejemplo de Bayona y San Sebastián

Uno de los representantes de proyectos de Eurociudades que han participado en esta reunión ha sido Agustín Aróstegui. En el caso de Bayona-San Sebastián, el objetivo que permitiría materializar una conurbación costera que agrupa a 600.000 habitantes, pasa por cohesionar multitud de poblaciones pequeñas en una metrópoli. Para Aróstegui, la clave que posibilitaría avanzar en la construcción de esta eurociudad es la  puesta en marcha de un verdadero servicio público de transporte, “un tren o un tranvía que comunicara en 40 minutos las dos ciudades principales”.

A juicio, del ponente, los valores que proporciona una eurociudad como la de Bayona-San Sebastián son los de incrementar el sentimiento de ser europeos, además de poder optar en mejores condiciones a fondos de desarrollo regional provenientes de la Unión Europea.

 


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