Una jornada debate el proyecto de eurociudad Elvas-Badajoz
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Los diferentes expertos que acuden a la reunión coinciden en destacar los beneficios de estas conurbaciones en materia de infraestructuras y transporte
Los diferentes expertos que acuden a la reunión coinciden en destacar los beneficios de estas conurbaciones en materia de infraestructuras y transporte
01/04/2009. La Primera Jornada de Eurociudades Ibéricas se ha
celebrado hoy en la
Universidad de Extremadura con el objetivo de seguir
construyendo nuevos espacios transfronterizos. Para ello, el proyecto liderado
por los municipios de Elvas y Badajoz ha contado con el testimonio de dos de
las eurociudades más avanzadas: la de Bayona-San Sebastián y la de
Chaves-Verín.
El concepto de eurociudad, ha apuntado el profesor Luis Fernando de la Macorra, director de la jornada, es una apuesta por alcanzar una cooperación de segunda generación en el horizonte de 2013. Según Macorra, las eurociudades consisten en conurbaciones que comparten determinados servicios e infraestructuras, para de esta forma aumentar tanto la inversión empresarial como la oferta de cultura o de transportes. En su opinión, la eurociudad que conformarían Elvas y Badajoz supondría el acceso a dos lenguas europeas y la posibilidad de rentabilizar diversas dotaciones futuras como la estación de AVE que estará ubicada en Caya, o la Plataforma Logística.
El concepto de eurociudad, ha apuntado el profesor Luis Fernando de la Macorra, director de la jornada, es una apuesta por alcanzar una cooperación de segunda generación en el horizonte de 2013. Según Macorra, las eurociudades consisten en conurbaciones que comparten determinados servicios e infraestructuras, para de esta forma aumentar tanto la inversión empresarial como la oferta de cultura o de transportes. En su opinión, la eurociudad que conformarían Elvas y Badajoz supondría el acceso a dos lenguas europeas y la posibilidad de rentabilizar diversas dotaciones futuras como la estación de AVE que estará ubicada en Caya, o la Plataforma Logística.
Precisamente la situación geográfica de Elvas y Badajoz en
el corredor Madrid-Lisboa ha sido destacada por el presidente de la Junta de Extremadura como el
principal valor de esta iniciativa de eurociudad conjunta entre el Alentejo y
Extremadura. Fernández Vara, durante la inauguración, ha pedido desterrar
viejos prejuicios entre las dos partes para seguir avanzando en términos de cooperación
transfronteriza.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Coordinación
de Desarrollo del Alentejo, María Leal Monteiro afirmó que el camino recorrido
gracias a la pertenencia a la Unión Europea
ha sido muy fructífero para los dos países si bien la cooperación debe
continuar incrementándose en el contexto de términos como el de eurorregión y
eurociudad. Leal Monteiro también habló de una “eurocapital” para referirse a la zona geográfica de
influencia que encabezan tanto Badajoz como Elvas.
Durante el turno de intervenciones institucionales también habló el rector de la UEx. Francisco Duque felicitó a los organizadores por la celebración de esta primera jornada.
El ejemplo de Bayona y San Sebastián
Durante el turno de intervenciones institucionales también habló el rector de la UEx. Francisco Duque felicitó a los organizadores por la celebración de esta primera jornada.
El ejemplo de Bayona y San Sebastián
Uno de los representantes de proyectos de Eurociudades que
han participado en esta reunión ha sido Agustín Aróstegui. En el caso de
Bayona-San Sebastián, el objetivo que permitiría materializar una conurbación
costera que agrupa a 600.000 habitantes, pasa por cohesionar multitud de
poblaciones pequeñas en una metrópoli. Para Aróstegui, la clave que posibilitaría
avanzar en la construcción de esta eurociudad es la puesta en marcha de un verdadero servicio
público de transporte, “un tren o un tranvía que comunicara en 40 minutos las
dos ciudades principales”.
A juicio, del ponente, los valores que proporciona una
eurociudad como la de Bayona-San Sebastián son los de incrementar el
sentimiento de ser europeos, además de poder optar en mejores condiciones a
fondos de desarrollo regional provenientes de la Unión Europea.