La UEx organiza diversas actividades para promocionar la lectura

Los días 6 y 7 de mayo acogerá el Congreso Internacional “Imaginarios. I Foro Internacional de Sagas” como coordinadora de la Red de Universidades Lectoras

20/04/2009. La Universidad de Extremadura coordina la Red de Universidades Lectoras, una agrupación de 15 universidades de España y Portugal, que desarrolla un amplio programa de actividades de difusión, formación e investigación a nivel internacional. Con motivo del Día del Libro, ha organizado diversas actividades para promocionar la lectura.

Los días 6 y 7 de mayo se va a celebrar en Badajoz, con actos en Cáceres, Mérida y Plasencia, el congreso internacional “Imaginarios. I Foro Internacional de Sagas”, organizado por el vicerrectorado de Coordinación de la UEx y patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz. Se darán cita más de 30 creadores internacionales, entre escritores e ilustradores, que impartirán talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones, etc.

El congreso pretende analizar las características de la ficción fantástica (sagas como El señor de los anillos) desde una aproximación multidisciplinar, con el objetivo de familiarizar al lector a entrar en contacto directo con el mundo del libro y de otros soportes de ficción y potenciar la imaginación como facultad creadora. El evento ofrece actividades de dinamización para estimular la afición por la lectura como elemento formativo de la condición humana y como elemento de ocio y entretenimiento.

El congreso quiere servir como herramienta para reivindicar la aportación al género de autores de lengua española, difundiendo y poniendo en valor sus publicaciones, así como su importancia para la educación estética y el desarrollo de la imaginación.

Rincones de Lectura

La Biblioteca de la UEx ha acometido un proyecto de animación lectora denominado “Rincones de lectura”, con el propósito de convertirse en una zona que se identifique como un espacio cómodo y atractivo para la lectura y atraer la atención de los usuarios para que descansen del estudio y de la lectura técnica, en definitiva, un lugar que invite a los estudiantes a que les “apetezca leer”.

Seminario de Lectura

Desde el mes de noviembre y hasta el mes de mayo, 72 estudiantes de diferentes centros de la UEx participan en el “Seminario Universitario de Lectura “Empresa y Turismo”, que dirigen las profesoras Marta I. Ortega Bueso y Teresa Cabezas Hernández. Aunque  el fomento de la lectura se perfila como el objetivo principal del seminario, los libros son además una excusa para introducir al alumno en materia de empresa y turismo. Para ello, han organizado diferentes actividades complementarias como el visionado de películas y viajes.

archivado en: