Margarita Salas inaugura las Terceras Jornadas Universitarias de Igualdad

Image00032019

La cita se desarrolla hasta el miércoles para debatir sobre educación y leyes de Igualdad

21/04/2009. Las Terceras Jornadas Universitarias de Igualdad organizadas por la UEx han comenzado en la Facultad de Educación con una intervención de la reconocida científica Margarita Salas.

La prestigiosa bióloga molecular ha estimado en unos 20 años el plazo aproximado para que las mujeres ocupen “el sitio que les corresponda” en el ámbito de la Ciencia, y se ha mostrado optimista respecto al camino recorrido hacia la igualdad de género, “ante el elevado número de investigadoras que en la actualidad desempeñan su trabajo y futuras científicas que realizan su tesis doctoral”.

La doctora honoris causa por la UEx ha reclamado un mayor apoyo a las medidas de conciliación que permitan a la mujer trabajar sin tener que sacrificar su proyección profesional y académica, como guarderías o determinadas prestaciones médicas. “La sociedad tiene que volcarse más con la mujeres de cara a crear buenas profesionales”, ha apuntado Margarita Salas, ocupada en una línea de investigación sobre los mecanismos de duplicación del material genético.

Por otro lado, la discípula de Severo Ochoa ha incidido en que los principales puestos de dirección y gestión universitaria y científica siguen estando en manos de hombres. “Cuanto más alto son los puestos más parecen estar fuera del alcance de las mujeres”. Aunque en su opinión esta es una cuestión de tiempo y de mentalidad, que también se superará con el simple paso de los años. Salas inició su trayectoria en 1961 y desde entonces ha destacado no sólo por su valía científica sino también por su apuesta por la igualdad de género aplicada al entorno investigador. “Mi marido, el científico Eladio Viñuela, siempre me mostró todo su apoyo”, ha dicho durante las Jornadas.

Esta reunión, puesta en marcha desde la Oficina para la Igualdad, cuenta con la participación de diferentes expertos y representantes institucionales. Además, está prevista la exposición de varias experiencias educativas desarrolladas en Centros educativos de la región. El miércoles día 22 se desarrollará una mesa redonda integrada por Guillermo Rodríguez Iniesta, de la Universidad de Murcia, y Ángel Arias y Francisco Rubio, ambos profesores de la Universidad de Extremadura.

archivado en: