Profesores de la UEx han sido galardonados con el PRACE Award 2009 en supercomputación

Image00085380

El trabajo premiado ha sido realizado junto con investigadores del CESGA y de la Universidad de Vigo. Se trata de un premio con prestigio internacional en HPC (High Performance Computing) y Supercomputación

24/04/2009. Los profesores de la Universidad de Extremadura, Luis Landesa y José Manuel Taboada, han conseguido el premio internacional PRACE Award 2009, junto con investigadores de la Universidad de Vigo y del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Este premio reconoce el trabajo realizado por este grupo de investigadores en la consecución de métodos de alta escalabilidad en electromagnetismo computacional, para su aplicación en sistemas de computación de altas prestaciones (HPC) y en concreto en supercomputadores. La ceremonia de entrega del premio se realizará en el acto de apertura del International Supercomputing Conference (ISC’09).

El conjunto de desarrollos que ha sido premiado ha contribuido, por ejemplo, a obtener el récord mundial en electromagnetismo computacional al problema más grande jamás analizado modelado por más de 500 millones de grados de libertad con formulaciones superficiales. Este hito fue alcanzado en el presente mes de enero en el supercomputador Finis Terrae del CESGA. Además se ha conseguido realizar análisis rigurosos de comportamiento radar de aviones comerciales de gran envergadura como el Airbus 380 a un nivel de precisión nunca antes alcanzado.

El equipo, formado por miembros de las tres instituciones, investiga en el desarrollo de métodos numéricos en electromagnetismo computacional para su aplicación en supercomputadores de altas prestaciones. Utilizan sus desarrollos para aplicaciones de compatibilidad electromagnética, radar, o invisibilidad entre otras.

PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), la asociación para la computación avanzada en Europa, tiene como objetivo crear los cimientos y la estructura de un servicio paneuropeo de computación de alto rendimiento (HPC) gestionado a modo de entidad única. Está destinada a permitir a los científicos europeos acceder a los mejores recursos europeos de supercomputación así como a desarrollar supercomputadores europeos situados entre los 5 mayores del mundo. En el jurado del premio concedido por PRACE participan figuras renombradas en el ámbito internacional de la computación de altas prestaciones como Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee, USA.

archivado en: