La Fundación Europea para la Sociedad de la Información y “Euroeditions” premian a una doctoranda de la UEx

Image00039414

Aitana Martos es la autora del libro “De la cultura letrada a la cultura virtual. El Quijote como modelo de integración para la cultura escrita y la cultura digital”

27/04/2009. El libro premiado se llama De la cultura letrada a la cultura virtual. El Quijote como modelo de integración para la cultura escrita y la cultura digital, de la doctora en Documentación por la Universidad de Extremadura, Aitana Martos García. Su investigación se ha centrado en la Cultura escrita, Archivística y TIC.

La obra de Aitana Martos García, ha sido reconocida por el Comité Científico de Euroeditions para premiar su obra dentro del marco de la convocatoria de becas 2009. En el libro se analiza la presencia de la cultura escrita en el Quijote como prefiguración de la encrucijada actual entre, de un lado, la cultura letrada, anclada en los cánones clásicos, y, del otro, la cultura digital y su desarrollo vertiginoso en el contexto de la Sociedad de la Información.

Cervantes, y el Quijote en particular, se configuran como un modelo de integración entre la cultura escrita y la cultura digital, que trasciende la cultura española, para convertirse en un referente europeo y universal de esta nueva síntesis entre Tecnología y Humanidades y de la convergencia de culturas y lenguajes en las que el propio Cervantes cimentó su obra.

Los premios de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Euroeditions, consisten en la selección y la publicación de importantes y reconocidos trabajos de jóvenes investigadores, dirigidos a potenciar, en el ámbito de la Unión Europea, la difusión de ideas y nuevos proyectos en el campo de la Sociedad de la Información.

Aitana Martos García, es Doctora en Documentación por la Universidad de Extremadura. Posee diversos Premios y Distinciones, como el primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Documentación trabajado en diversos ámbitos profesionales, como los Archivos de Presidencia de la Junta de Extremadura.

archivado en: